Alimentaria & Hostelco es uno de los mayores eventos internacionales de la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Su próxima cita, tras la cancelación en 2020 por la pandemia, será del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. A nueve meses de su celebración, la organización está constatando la buena acogida que está teniendo. No en vano, el 93% de los expositores de Alimentaria y el 87% de Hostelco que habían contratado espacio para 2020 han confirmado ya su presencia en una cita que tiene como objetivo contribuir a la reactivación de esta industria.
Para la organización, la alimentación, el retail, la hostelería, el foodservice, el equipamiento hostelero y los diferentes subsectores que componen la oferta expositiva de Alimentaria & Hostelco dan signos de recuperación y apuestan por la próxima convocatoria de ambos salones. Además, inciden en que el ritmo de contratación se sitúa a niveles prepandemia. Por este motivo, tiene previsto iniciar la comercialización de los espacios restantes mediante adjudicación directa a partir de septiembre.
Nuevos contenidos de Alimentaria & Hostelco
Alimentaria & Hostelco preparan para su próxima edición nuevos contenidos dirigidos a potenciar su carácter empresarial. Además, su objetivo es contribuir a la reactivación de sus respectivos sectores, algunos de ellos especialmente perjudicados por la pandemia, como la hostelería. En este sentido, para su director, J. Antonio Valls, estos salones desempeñarán “un papel decisivo en la reactivación por el impacto que generan en la industria y su cadena de valor. Además, son la mejor plataforma internacional para volver a conectar negocios y promover el networking”, opina.
Por ello, Alimentaria & Hostelco organizarán más de 12.500 reuniones de negocios entre las firmas participantes y los 1.400 compradores clave invitados, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE. UU.
Salones en marcha
Alimentaria volverá a sectorizar su oferta en verticales de producción y consumo como:
- Intercarn. Industria cárnica.
- Interlact. Lácteos y derivados.
- Expoconser. Conservas.
- Snacks, Biscuits & Confectionary. Industria del dulce y canal impulso.
- Mediterranean Foods. Alimentos de la Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales.
- Restaurama. Food Service.
- Alimentaria Trends. Incluirá subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).
- Grocery Foods. Reunirá empresas de gran consumo alimentario.
En cuanto a la procedencia de la oferta, los International Pavilions aunarán toda la representación internacional y Lands of Spain hará lo propio con la producción territorial de las diversas Comunidades Autónomas españolas.
Por su parte, Hostelco presentará toda la cadena de valor de la industria del equipamiento y maquinaria para restauración, hotelería y colectividades. Así, el salón, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), mostrará las últimas novedades del sector ratificando su apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias personalizadas. Potenciará asimismo un espacio donde se celebrarán encuentros y debates entre expertos para detectar las tendencias que impulsan el mercado y aceleran su reactivación.
Innovación, gastronomía y sostenibilidad
Paralelamente, la innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social estarán presentes en Alimentaria & Hostelco. Es más, el evento vehiculará sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.
El espacio destinado a ello, The Alimentaria Hub, se estructurará en cuatro espacios destinados a exposición de novedades, conferencias, congresos, seminarios y reuniones de negocios. Los ejes estratégicos de esta área serán:
- I+D+i y el valor de las marcas.
- Nutrición, salud y bienestar.
- Internacionalización y globalización.
- Distribución y retail.
- Marketing y comunicación.
- Responsabilidad social corporativa.
Por su parte, la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial de Alimentaria & Hostelco. El congreso The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco basará su programa de cocina en directo, talleres y presentaciones de técnicas culinarias en conceptos como la gastronomía sostenible, el territorio, el binomio productor-cocinero, la recuperación de tradiciones y la investigación en materia de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este espacio gastronómico participarán más de treinta chefs de referencia.
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