Los entornos de trabajo han evolucionado en los últimos años impulsados por los cambios en las dinámicas laborales, los avances tecnológicos y la diversidad de usos de los espacios de trabajo. Estos factores han transformado no solo la forma en la que trabajamos, sino también cómo gestionamos y mantenemos los espacios de trabajo. Las oficinas se convierten cada vez más en espacios abiertos y áreas multifuncionales que se adaptan a distintos usos. En este contexto, las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de la limpieza, permitiendo un control más eficiente y efectivo de la higiene. Como empresa líder en el sector de limpieza, con una amplia cartera de clientes en estos entornos, tanto públicos como privados, queremos compartir cómo estas innovaciones están transformando la limpieza de las oficinas.
La evolución de la tecnología
La tecnología en el sector de la limpieza ha avanzado significativamente en las últimas décadas. Desde los primeros equipos de limpieza mecánicos hasta las soluciones automatizadas y digitales de hoy, la evolución ha sido significativa. Los primeros progresos se debieron a los equipos mecánicos. Gracias al uso de maquinaria autónoma se obtienen mejoras en los rendimientos de trabajo, principalmente en el aspirado y fregado de suelos de forma independiente, mientras las plantillas de limpieza se dedican a tareas de limpieza que requieren un mayor detalle.
Los sistemas de gestión mediante la utilización de software de gestión también han sido un avance significativo en los resultados obtenidos. Su utilización permite planificar y supervisar las tareas de limpieza de manera más eficiente y monitorizar el cumplimiento de los requisitos de limpieza.
El rol de las plantillas de limpieza
El rol de las plantillas de limpieza sigue siendo prioritario, ya que la tecnología es una herramienta de apoyo para mejorar el resultado de su trabajo. Ahora, no solo deben adaptarse a las nuevas herramientas y métodos, sino que también tienen que velar por mantener los altos estándares de higiene para asegurar la salud y seguridad de las personas.
En este sentido, la tecnología se establece como un instrumento de apoyo para realizar aquellas tareas que le son encomendadas, tanto de limpieza como de supervisión. En este sentido, la formación y motivación es una pieza clave para garantizar su adecuado uso.
Nuevas innovaciones en los espacios de trabajo
Los dispositivos de Internet of Things (IoT) son una solución eficiente para realizar la monitorización de los espacios de trabajo en tiempo real y poder conocer información relativa a la ocupación de las oficinas, el estado de limpieza de las distintas áreas o el estado de los suministros. De este modo podemos adaptar la planificación y respuesta de nuestros servicios ante los hechos que suceden.
Un entorno de trabajo limpio no solo protege la salud de las personas, sino que también contribuye a su bienestar y productividad. Por ello, las empresas deben implantar servicios de limpieza que se adapten a las particularidades de sus flujos de trabajo para llevar a cabo estrategias efectivas que mantengan altos estándares de higiene, y aquí es donde la tecnología juega un papel crucial.
Las nuevas tecnologías que podemos aplicar en la limpieza y desinfección incluyen los sensores IoT y los gemelos digitales, obteniendo mayores beneficios en servicios donde la limpieza se realiza también durante las jornadas de trabajo en oficinas. Del mismo modo, la maquinaria autónoma nos permite ampliar los tiempos de limpiar 24 horas/7 días a la semana.