La profunda crisis que ha generado el paso arrasador del COVID-19 por nuestras vidas, tanto a nivel sanitario como económico, ha transformado en muy poco tiempo al sector de la limpieza. De ser un servicio invisible y, hasta ahora, concebido como una commodity a ser una prestación esencial y de primerísima necesidad.
Durante esta temporada de confinamiento hospitales, supermercados, residencias de ancianos y otras infraestructuras de las llamadas ‘esenciales’ ya no debían estar exclusivamente ‘limpias’, sino que debían estar higienizadas, desinfectadas y, en muchos casos, está siendo obligatorio certificar la correcta desinfección de dichos espacios, aplicando los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la fecha de la última intervención realizada.
Lo único que parece estar claro es que, por el momento, y para evitar una mayor propagación del virus, es vital la prevención y la seguridad, y esto pasa por extremar al máximo las medidas de higiene y desinfección de los espacios, además de otras medidas complementarias.
La situación que estamos atravesando y nuestra incorporación a esta nueva etapa de transición que han denominado la ‘nueva normalidad’ no solo va a cambiar la forma en que nos relacionamos con las personas y el entorno, también va a cambiar la forma en que determinados servicios van a ser percibidos por las empresas y los usuarios finales.
En Grupo SIFU hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos en tiempo y forma a este complejo momento que estamos atravesando en lo que hemos llamado la R-Evolución. Hemos diseñado nuevas soluciones, servicios y protocolos que combinan las líneas tradicionales de limpieza e higiene con los protocolos utilizados en el sector higiénico-sanitario y la utilización de compleja y sofisticada tecnología.
De ahora en adelante para hablar de seguridad y prevención será necesario pensar en nuevas formas de actuación y herramientas que permitan un mayor grado de higienización y, por lo tanto, de nuevas formas de valorar los servicios. Ya no se hablará sólo de horas y de cómo lucen las instalaciones, a partir de ahora se introducirán conceptos como la certificación de espacios desinfectados, el número de actuaciones realizadas, la tecnología aplicada en la desinfección y la optimización eficiente de los recursos de las salas de trabajo.
En Grupo SIFU creemos que determinados sectores van a sufrir una transformación y que ésta va a realizarse en un corto período de tiempo. Una de las áreas que más va a evolucionar y transformarse será el sector de la limpieza e higiene, que tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades que van a surgir después de la actual crisis.
Grupo SIFU y su compromiso con la R-Evolución del sector: la tecnología y la formación especializada
La tecnología se está erigiendo como el principal motor para la salida de la crisis y la generación de impacto positivo. Nos está ayudando a evolucionar hacia modelos de negocio más sostenibles y está actuando como palanca para hacer frente a cadenas de producción más cortas, automatización de servicios y envíos más eficientes.
Por ello, hemos incorporado a nuestro portfolio equipos de desinfección por rayos ultravioleta, cuya tecnología ha demostrado ser la más eficaz para desinfectar espacios de riesgo como quirófanos, habitaciones de enfermos o zonas de aislamiento y que permiten desinfectar cualquier tipo de superficie en menos de 90 segundos. Se utiliza también para eliminar los patógenos potencialmente más peligrosos, como SARM, ERV.
La tecnología ultravioleta es el método de desinfección más eficaz y respetuoso con el medio ambiente, ya que no precisa de ningún producto químico y tampoco desprende gases. Es una solución portátil y potente que desinfecta de forma rápida, fiable y efectiva en poco tiempo las superficies. Además, las áreas recién desinfectadas pueden ser ocupadas nada más terminar su uso, lo que agiliza la gestión logística del centro. Se puede utilizar sobre equipos, muebles, accesorios y otras superficies de alto contacto de cualquier sector que lo precise, no solo el sanitario.
Somos conscientes de que los espacios de trabajo con muchos empleados, así como hospitales o centros de mayores son lugares muy estrictos con la limpieza y la desinfección, con unos protocolos fuertemente establecidos y zonas que se diferencian en zonas de alto, medio y bajo riesgo en donde habrá que extremar medidas al máximo el día que llegue el momento de la normalización y la vuelta a nuestra actividad diaria.
Por último, la formación especializada es una de las palancas diferenciadoras de nuestra oferta y juega desde hace años un papel clave dentro de nuestra organización. Por este motivo, llevamos a cabo cursos de formación anuales por los que pasan todos nuestros equipos y en donde se les enseña diferentes técnicas y procesos de desinfección adaptados a las necesidades actuales de los servicios, potenciando de esta manera las capacidades y cualificaciones de todos nuestros equipos.