En un momento en el que la desinfección y la higiene son la clave para evitar y controlar la expansión de este nuevo virus en espacios críticos como hospitales y residencias de ancianos, pero también en oficinas, bares, restaurantes y hogares, ahora más que nunca, el trabajo de las empresas de limpieza es imprescindible para reactivar una parte de la economía de sectores como el Retail, grandes superficies o el turismo, muy afectados debido a la paralización del país.
El riesgo a un repunte de contagios es una realidad, lo estamos viendo estos días, por eso las recomendaciones de reforzar la desinfección y la limpieza son fundamentales. No sólo es imprescindible realizar desinfecciones y limpiezas previas en las instalaciones antes del regreso del personal, sino también, y muy exhaustivamente, realizar un mantenimiento de limpieza diario de las mismas.
La respuesta que en Limcamar hemos y estamos proporcionando a nuestros clientes, desde nuestra estructura nacional, a través de los responsables territoriales y de sus equipos de encargados y encargadas, coordinando limpiezas especiales por casos positivos, sustituyendo bajas en tiempo récord, realizando formaciones express y reforzando la protección individual de nuestro personal con los EPIS necesarios, es claro ejemplo de nuestra vocación de servicio, de ser profesionales en lo que sabemos hacer: limpiar. Ello nos coloca, sin duda, en un ventajoso punto de partida ante quienes no han sabido entender las necesidades cambiantes de sus clientes, que un día necesitaban refuerzos y al otro la urgencia de proceder con el cierre de su actividad.
La contundencia de los hechos, de la realidad a la que nos estamos enfrentando está influyendo en una visión positiva del concepto de limpieza y también de las empresas profesionales, quienes están adquiriendo un mayor protagonismo en la sociedad y en los departamentos de Compras y contratación de las empresas.
La respuesta de las empresas de limpieza ante esta crisis ha cambiado la visión del contrato de limpieza para los departamentos de Facility Management y Compras, sin duda ha dado el empuje necesario para que la limpieza y desinfección ocupen el lugar que tienen que ocupar en la cadena de suministros.
Las empresas, sean públicas o privadas, y con independencia de su actividad o sector, no pueden poner en manos de equipos no profesionales la desinfección de sus puestos de trabajo, de los espacios y ámbitos de convivencia de su personal, de sus clientes o usuarios, porque están poniendo en riesgo su seguridad.
Si como hemos visto, la principal medida de prevención utilizada contra el virus ha sido, además del aislamiento y la distancia social, la limpieza con productos desinfectantes, ahora más que nunca son imprescindibles una desinfección y limpieza profesional en las empresas, supermercados, colegios, hospitales, y demás espacios públicos, y la manera de asegurar una limpieza profesional es contratando a empresas de limpieza especializadas, que conozcan los productos y den formación a sus empleados, que estén comprometidas, que sean competentes, y estén coordinadas con la estrategia de sus clientes, con el objetivo prioritario del deber cumplido.
No podemos dejar en manos de equipos no profesionales la responsabilidad de asegurar la limpieza y desinfección de zonas y puestos de trabajo o de las zonas de contacto comunes (pulsadores de ascensores, pomos de puertas, teléfonos, etc.) en nuestras empresas. Las empresas con plantilla de limpieza internalizada deben también valorar si es asumible volver a afrontar todas las dificultades que lleva cubrir las bajas por ausencias imprevistas y cuarentenas forzosas, el garantizar la disposición y dotación adecuada de EPI’s a su personal, o la falta de formación continua y específica en productos y protocolos de higiene y desinfección, cuando éstos son actualizados semanalmente por las autoridades sanitarias… Todo esto ha estado asegurado en las empresas que tenían una empresa profesional responsabilizada de la limpieza y desinfección de sus instalaciones.
No podemos dejar en manos de equipos no profesionales la responsabilidad de asegurar la limpieza y desinfección de zonas y puestos de trabajo
Estamos convencidos de que la apuesta por la limpieza y desinfección por empresas de limpieza profesionales, generará seguridad y beneficiará a los resultados de las compañías. Si la sociedad adquiere conciencia de su importancia y ello conlleva una mayor demanda de servicios, además la generación de empleo será una realidad. Encauzar esta necesidad de limpieza y desinfección a través de las empresas profesionales de limpieza permitirá crear puestos de trabajo de calidad y estables, con todas las condiciones legales y con la garantía de salubridad y seguridad laboral.
Por último, quiero remarcar el esfuerzo y compromiso de nuestros equipos, que desde las delegaciones y mandos intermedios, hasta los más de 8.000 limpiadores y limpiadoras que han estado en primera línea durante esta crisis en hospitales, en residencias, pero también en oficinas, en supermercados y en la Administración, han estado y están ‘al pie del cañón’, demostrando a diario su valentía y profesionalidad, consiguiendo que cada día más clientes refuercen su confianza en Limcamar.
Creo que se merecen un gran reconocimiento. Muchas gracias.