HIP, Horeca Profesional Expo, ha cerrado las puertas de su octava edición, marcando un antes y un después en la historia de los eventos dedicados a la hostelería en España. En total, desde este lunes hasta este miércoles, han pasado por IFEMA Madrid 49.137 profesionales en búsqueda de soluciones y productos que les permitan mejorar la competitividad de sus negocios o áreas operativas. De este modo, HIP se ha reafirmado como la cumbre de referencia para el conjunto de la nueva hostelería, y Madrid ha vuelto a estar en el punto de mira de la industria erigiéndose como la capital donde se impulsa esta revolución innovadora que vive el Horeca, superando a ciudades como Nueva York o Londres. El impacto económico que ha producido el evento en la ciudad ha sido de más de 71 millones de euros.
Manuel Bueno, director de HIP 2024, se ha mostrado satisfecho y ha agradecido “a todos y cada uno de los visitantes que se han citado en los pabellones de HIP para aprender conceptos, estudiar modelos, debatir puntos de vista, y descubrir tecnologías, que proporcionarán el impulso que el sector requiere para seguir creciendo”.
En el marco de HIP 2024 se ha desarrollado Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional de innovación Horeca, que ha acogido a 757 expertos referentes en cada tipología y tamaño de negocio. Todos ellos han dibujado la hoja de ruta que debe seguir el sector ofreciendo una visión estratégica a todos los empresarios presentes.
Un futuro que pasa por la aplicación de las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, para solucionar algunos de los principales desafíos de la hostelería, como la gestión del negocio.
Otro de los temas que ha ocupado gran parte de la agenda del Congreso ha sido el de cómo el Horeca aborda el contexto inflacionista actual, los clientes como el centro de todo y la innovación.
Uno de los foros que en HIP 2024 ha tenido más repercusión ha sido el de ‘Inspiring Minds’, donde grandes referentes han compartido su inspirador punto de vista. Este ha sido el caso de Roberto Canessa, superviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, que ha llenado una sala totalmente entregada a sus enseñanzas sobre la resiliencia, la superación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, aspectos que son fundamentales en la hostelería.
Paralelamente, Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation, ha ofrecido una sesión en la que ha puesto el foco en la relevancia de la educación y de la calidad con vistas a no perder los valores que transmite la gastronomía. “Lo importante es la actitud innovadora y estar abierto al cambio, pero desde la calidad absoluta. A veces es mejor ofrecer calidad que meterse en la alta innovación, que es algo muy complejo”, ha afirmado en la cumbre.
Por otra parte, Oriol Castro, ha infundido los escenarios de HIP con su perspectiva innovadora y ha aprovechado para concienciar de la importancia de cuidar del entorno a fin de garantizar la continuidad de los productos y productores locales.
Asimismo, ha resaltado la cultura del trabajo, pero sin dejar de lado el bienestar del personal: “Nosotros hemos sufrido y vivido muchas Navidades y fines de semana trabajando. Como no tenemos socios capitalistas que nos pidan cuentas al cierre de año, tenemos la libertad de poder cerrar sábados y domingos. Llenamos cada día, y eso nos permite cerrar, preferimos que nuestro equipo pueda disfrutar de sus familias, así conseguimos su fidelidad”, ha compartido.
De este modo se pone punto y final a HIP 2024, donde se han reunido a 684 firmas expositoras, las cuales han presentado más de 4.500 innovaciones para negocios de cualquier segmento del canal Horeca.
Bunzl Distribution Spain: Greensource concentrados
La compañía estuvo presente en HIP con todas las novedades de su recién ampliado porfolio integral para hostelería. Con la adquisición de Dimasa (Cádiz) y La Cartuja Suministros Hostelería (Tarragona), el crecimiento de Bunzl Distribution Spain se ha consolidado reforzando la condición de One Supplier Multicategoría y ampliando el porfolio con nuevas categorías de producto.
En HIP los protagonistas fueron el equipamiento para hostelería y menaje profesional, así como el avance de la próxima propuesta sostenible de Greensource para Limpieza: Greensource Concentrados.
Para vestir todo ello con la innovación que la cita merecía, la apuesta de Bunzl para este año fue un gran salto creativo. El stand recreó la sala de un restaurante y su cocina, de forma que se mostró toda la oferta de Menaje Profesional (La Cartuja) y Equipamiento de Hostelería (Azero) en su operativa diaria.
Este escenario fue el acompañamiento perfecto para poner en valor todas las novedades de todas las categorías de producto Bunzl, tales como EPI, vestuario y calzado laboral, robótica y maquinaria de limpieza, amenities, celulosa, detergentes y limpiadores…
Tork Paño 2 en 1 Fregado & Limpieza
Los restaurantes trabajan habitualmente a un ritmo acelerado, donde el servicio es frenético y los recursos de personal y tiempo, limitados. Según estudios internos de Tork, los profesionales de la limpieza del sector horeca estiman que dedican el 59% de su tiempo a la higiene y, aunque las cocinas suelen estar preparadas para operar de manera eficiente, la optimización de la limpieza, a menudo, no está integrada en el flujo de trabajo. En este entorno, cualquier producto o servicio que simplifique las tareas de limpieza se convierte en un gran aliado.
Por este motivo, Tork recomienda el uso de su Paño 2 en 1 Fregado & Limpieza, una de sus últimas novedades, que facilita la limpieza en cualquier escenario. Combina la capacidad de fregado de una esponja con la absorbencia de un paño, lo que significa que, con un solo producto versátil y fácil de usar, se puede hacer frente a la suciedad más difícil de los establecimientos hosteleros.
Tork Paño 2 en 1 Fregado & Limpieza es un paño resistente y absorbente, diseñado para realizar una limpieza eficaz. Arranca la suciedad más difícil, como la que se puede encontrar en el área de la cocina, pero no raya las superficies. Por otro lado, se puede aclarar y reutilizar hasta 10 veces, además de ser compatible con la mayoría de los detergentes.
Dicho paño se puede usar no sólo en cocinas, también en los comedores y en las zonas comunes. Su diseño flexible hace que sea fácil de usar, por lo que el personal puede limpiar en lugares de difícil acceso y su potente abrasividad deshace la suciedad endurecida e incrustada.
Los clientes que han probado el paño de limpieza Tork Paño 2 en 1 Fregado & Limpieza destacan que “el material es más resistente que los paños de limpieza convencionales. Así que se puede utilizar para casi todo”. Tork demuestra así, una vez más, una gestión inteligente y sostenible de la higiene, proporcionando soluciones efectivas y prácticas para el exigente entorno de los restaurantes.
Grupo Dino: Nueva gama de celulosas
Grupo Dino lanzó, en el marco de la feria, su nueva gama de celulosas. Entre sus características destacan:
– Smart EcoPackaging: todas las referencias vienen envasadas en cajas de cartoncillo reciclado como alternativa a los plásticos monouso. La eliminación de envases plásticos es una iniciativa alineada con el ODS 12 que puede ser comunicada en memorias anuales de sostenibilidad y en punto de uso. Adicionalmente, permite evitar el impuesto a envases plásticos.
– Fabricación neutra en carbono: el proceso productivo utiliza energías 100% renovables, tanto en electricidad (paneles fotovoltaicos) como en calor industrial (biomasa procedente de limpieza forestal de proximidad y biometano de residuos de la industria cárnica). Ello hace que el proceso productivo sea neutro en emisiones de CO2, certificado por la ISO 14067.
– Proceso productivo líder en reducción de la huella hídrica: 2,5 m3/t papel respecto la media sectorial de 8 m3/t papel. El ahorro de agua, al igual que el de emisiones de CO2 y el de uso de envases de plástico, son computados mediante un diploma acreditativo que se puede divulgar en redes, memorias de sostenibilidad, foros de ESG y clientes finales.
– Amplio abanico de credenciales sostenibles, certificaciones y premios: EcoVadis Oro, único fabricante de tisú con el sello de excelencia en RSC “B Corp”; fabricante más sostenible de Europa, según la patronal sectorial CEPI; premio Tissue World al fabricante más innovador en sostenibilidad; premio a la excelencia en RSC de la Generalitat de Cataluña.
Higiene Global Orbis: sostenibilidad
Este año Higiene Global Orbis, hemos asistido por primer año a la feria HIP con nuestro propio stand.
Fueron unos días muy intensos donde nos reencontramos con nuestros clientes que venían a conocer nuestras últimas novedades, entre ellas la calculadora de la huella de carbono.
Hemos desarrollado una herramienta en nuestra página web, que permite calcular a cada uno de nuestros clientes la huella de carbono que ha generado en sus pedidos.
Esto les permite saber a nuestros clientes su huella de carbono según el numero de pedidos que han realizado en el pasado, ya que lo pueden filtrar por periodos de tiempo concretos, o de qué manera pueden reducirla en el futuro controlando el número de pedidos mensuales.
Además, nuestro presidente Daniel Conca participó en la mesa redonda de la revolución verde junto con otros ponentes donde comentaron la evolución de la sostenibilidad en las empresas. Fue un placer poder estar en esta charla y conocer las diferentes opiniones del resto de ponentes.
También celebramos la cena de Orbis, donde juntamos a socios, asociados y proveedores de confianza para poder celebrar juntos la última noche de HIP, y poder disfrutar de una maravillosa cena todos juntos.
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