La innovación digital alcanza a empresas de sectores muy diversos. Esta estrategia empresarial busca hacer crecer el negocio a través de la aplicación de herramientas digitales que resulten beneficiosas para mejorar los productos y servicios que ofrece una compañía. Cada vez son más las empresas que apuestan por emprender este proceso digital. De hecho, según la revista The Economist, aquellas que no inviertan en torno a un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías, están destinadas a desaparecer.
Esto demuestra la importancia de la tecnología y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado, también en el Facility Management. Por esta razón, son muchas las empresas dedicadas a este sector las que están invirtiendo en innovación digital con el objetivo de ofrecer una mejora en sus servicios. De hecho, apuestan por tecnologías basadas en el IoT, la inteligencia artificial y otro tipo de herramientas que permiten agilizar los procesos, facilitar el trabajo e incluso automatizar procesos.
En ese sentido, cabe destacar que, al igual que sucede en otros sectores, la adopción del Internet of Things en la industria del Facility Management está creciendo vertiginosamente. Y es que, según datos de un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de IoT en este sector en específico crezca anualmente un 23,6% entre 2020 y 2025.
Igualmente, es necesario subrayar los datos positivos en el uso de tecnologías en el análisis de datos, reportes e información obtenida. Estas soluciones son la tendencia para el sector en el camino hacia la digitalización de sus servicios. Así, en Onet, uno de nuestros pilares básicos es la innovación. Por eso, trabajamos día a día para implementar estas herramientas con el objetivo de mejorar nuestro trabajo, haciéndolo más eficiente tanto para clientes como para nuestros colaboradores.
A través de diferentes herramientas de última generación –que hemos ido adoptando en los últimos años en línea a las nuevas demandas del mercado–, muchos de nuestros clientes ya se están beneficiando de las mejoras en la eficacia y optimización del trabajo.
En ese sentido, contamos con avances tecnológicos que conciernen a todas nuestras líneas de actuación: desde facilitar funciones como la gestión documental e informes, el planning de tareas y la trazabilidad de incidencias hasta administrar el control y seguimiento de la calidad y de la satisfacción. Todo esto lo englobamos en Onet Innov’.
Diferentes plataformas, aplicaciones y tecnologías disruptivas adaptadas al sector nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio diferencial. Estas aportan una mayor eficiencia y calidad en los servicios que prestamos, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente.
En concreto, el Internet of Things es una gran apuesta para la innovación digital de los servicios. Por ejemplo, con la instalación de sensores en diferentes espacios se pueden recoger datos que notifiquen sobre la utilización de una sala para adaptar los servicios en base a su demanda, lo que ayuda a hacer un mejor uso de los recursos.
Igualmente, se pueden instalar sensores para conocer el consumo de consumibles y reemplazarlos cuando sea necesario. Gracias a Onet Innov’ se pueden realizar los diferentes trámites con un servicio de uso sencillo disponible 365 días las 24 horas. Así, los clientes pueden acceder a la gestión, la trazabilidad de las incidencias y los análisis de la capacidad de respuesta y duración de las intervenciones desde su ordenador, tablet o smartphone.
Sin duda, los clientes y colaboradores resultan ser los principales beneficiados de la digitalización del sector. En concreto, hemos observado una gran satisfacción entre nuestros clientes de sectores como la automoción, la sanidad, el ocio, la industria y los centros comerciales, con los que ya trabajamos con Onet Innov’.
Y es que, para compañías como Onet, mantenerse alerta ante las últimas demandas del mercado es clave para anticipar y desarrollar nuevos servicios y procesos. Esto precisamente no solo sirve para ofrecer un servicio óptimo, si no que, en un fin último, también repercute de forma positiva en los resultados y beneficio de la compañía.