Las compañías tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad para seguir creciendo y aportando valor para el negocio de nuestros clientes. Peter Senge, uno de los pensadores más influyentes del mundo, en su libro “Revolución Necesaria” publicado en 2008 hacía un llamamiento a empresarios y líderes del mundo a cambiar la manera de hacer las cosas y de tomar las decisiones, a fin de evitar que el planeta sea insostenible. “Es necesario vivir en el presente, para que no se ponga en peligro el futuro”, apunta Senge en su libro cuando habla de sostenibilidad. Debemos trabajar por un mundo sostenible hoy para nosotros y mañana para las nuevas generaciones. Y siempre desde una perspectiva holística. Ser sostenible no es cambiar un material por otro, sino emprender transformaciones dentro de la compañía.
La gestión sostenible de la cadena de valor se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad que deben afrontar las compañías para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos 17 objetivos y las 169 metas constituyen algo más que un compendio de medidas macropolíticas, es una hoja de ruta común propuesta por la ONU, y definen cómo las empresas tienen que involucrarse con los grandes desafíos de la humanidad. Estos objetivos son y suponen un verdadero cambio de paradigma donde la sostenibilidad social, económica y medioambiental conlleve un mundo posible.
Las empresas debemos preguntarnos qué podemos aportar a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en sectores como el nuestro, la sostenibilidad medioambiental es nuestro mayor reto. La Agenda 2030 permite apostar por la consecución de los ODS, que suponen la oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia de negocio una revisión del propósito empresarial. Según el ODS17, es necesaria la construcción de alianzas para el desarrollo sostenible; hay desafíos que no los puede resolver el trabajo de un sólo actor. El trabajo con la cadena de valor es un eje clave porque permite activar alianzas entre actores, a la vez que ayuda a incorporar a las pymes en estos procesos y mostrarles cómo se relaciona su trabajo con la Agenda 2030.
Actualmente, y con el fin de aportar un valor añadido más acorde con la demanda actual, casi todas las empresas trabajan por desarrollar fórmulas cada vez más sostenibles en todos sus procesos. Cada vez hay una mayor conciencia entre los consumidores en general sobre la necesidad y los beneficios del uso de productos de limpieza y monouso ecológicos, así como un mayor reconocimiento y respeto hacia las empresas que trabajan en una línea que cuida el medio ambiente. Esto en nuestro sector, permite a nuestros clientes verse como empresas responsables atrayendo a clientes sensibles con el entorno.
La gestión sostenible de la cadena de valor se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad que deben afrontar las compañías para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
En Bunzl Distribution Spain somos especialistas en la gestión y distribución integrada de productos consumibles no alimentarios de higiene y limpieza esenciales en la actividad diaria de las empresas, desde químicos y celulosa hasta menaje monouso, productos de acogida y utensilios y maquinaria de limpieza, entre otros.
Ser responsables medioambientalmente forma parte de nuestro ADN. Es por ello que desde hace ya un tiempo impulsamos nuestro Plan Estratégico de Mejora Total con el objetivo de minimizar en tres años los impactos medioambientales causados por las actividades que realizamos, tales como las asociadas a los residuos y al consumo de recursos y energía. Este plan se centra en tres objetivos muy claros: la apuesta por productos sostenibles, reducir las emisiones y educar medioambientalmente, lo que nos ha permitido que la compañía se convierta en pionera en el sector de la distribución en soluciones sostenibles para reducir la huella ecológica. En 2018 lanzamos GreenSource, una gama completa de soluciones elaboradas íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables, todos ellos con certificación sostenible. Asimismo, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 25 por ciento, alrededor de más de 300 toneladas, este año.
En este sentido, la compañía invirtió hasta el 2019 más de 150.000 euros con vistas a una mejor optimización energética de nuestras instalaciones ubicadas en Ciempozuelos (Madrid) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Desde la puesta en marcha del plan, hemos reducido un 36 por ciento la ratio de consumo eléctrico por pedido servido. A ello hay que sumar la implementación de sistemas digitales de captación de pedidos que nos ha permitido ganar eficiencia, mejorar la atención al cliente además de reducir el consumo de papel en toda la organización.
GreenSource
Muchos de los temas que se tratan en los ODS son muy importantes para BUNZL Distribution Spain. Uno de ellos es sin duda alguna el fomento del consumo y la producción responsable. Compartimos con nuestros clientes, proveedores y usuarios cada vez más partes de la cadena de valor, claves para lograr la implementación de los ODS. Con GreenSource, la gama completa de distribución de soluciones con certificación sostenible, desde BUNZL Distribution Spain reafirmamos nuestra apuesta por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente como eje fundamental de nuestro Plan Estratégico de Mejora Total, lo que nos ha permitido que la compañía se convierta en pionera en el sector de la distribución en soluciones sostenibles para reducir la huella ecológica. Y es que, GreenSource es nuestra apuesta más sostenible, que se adapta a las necesidades y tendencias actuales de la sociedad, que buscan entornos más eco-responsables y cumplen con las nuevas normativas que el mercado exige.
Nuestro futuro pasa por la sostenibilidad, la innovación, la retención y captación de talento, así como la digitalización
Una de las principales características de GreenSource es que todos sus productos, sus más de 100 referencias, están elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables o reciclables. La marca, que nació en 2018, cuenta con cinco líneas: GreenSource Celulosa, GreenSource Químicos, GreenSource Bolsas, GreenSource Útiles y GreenSource Packaging.
Dentro de la gama GreenSource Químicos y tras el acuerdo que realizamos el pasado año con la startup BAULA, desde BUNZL Distribution Spain distribuimos y comercializamos productos de limpieza bajo la marca GreenSource by Baula en un formato que supone una auténtica revolución en el mercado: comprimidos efervescentes de fácil disolución, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente y las personas. El uso de estos productos reduce por ocho las emisiones de CO2, disminuye la cantidad de plástico y envases en un 90 por ciento respecto al ritmo actual y los residuos no degradables disminuyen hasta el 0 por ciento.
Todos los productos están certificados y avalados por ECOCERT, uno de los órganos más prestigiosos en el mundo en certificaciones ecológicas, y EUROFINS, cumpliendo así los más exigentes estándares de calidad y medioambiental.
BUNZL continúa caminando con paso firme liderando el cambio en un sector de la distribución sostenible. Y es que desde BUNZL Distribution Spain, tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad que, junto con la innovación, la retención y captación de talento, y la digitalización son nuestros principales ejes para seguir creciendo y diferenciarnos
Pensemos hoy en clave sostenible para asegurar el futuro mañana y caminemos firme hacia ello.