Hace un año, hablaba sobre la cualificación profesional para los trabajadores de limpieza en el contexto de la entrevista que me hacíais en el número 89 de esta Revista LIMPIEZAS. La cualificación profesional para estos trabajadores había sido establecida por el Real Decreto 1368/2007 con el código SSC319_1 y la denominación “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, de nivel 1 de cualificación. Se anunciaba entonces la posibilidad de realizar ofertas formativas de la misma, a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que organizan los departamentos de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, o bien mediante la formación para el empleo, cuya denominación recoge las antiguas Formación Ocupacional y Continua.
El Certificado de Profesionalidad SSCM0108 “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, fue establecido por el Real Decreto 1378/2009. El contenido completo se puede encontrar en el BOE 16 de septiembre.
A este profesional se le atribuye la competencia general de “realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud”.
Pues bien, el personal competente responsables de la supervisión de los trabajadores citados ha sido también objeto de estudio, a fin de identificar las competencias profesionales que le son propias, así como la formación profesional del Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (BOE del 31 de agosto de 2011, Pág. 94727).
En ese real decreto se establecen nueve nuevas cualificaciones profesionales, correspondientes a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que se definen en los Anexos 443 a 451, así como sus correspondientes módulos formativos, avanzando en la construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, entre los que se encuentra la Cualificación Profesional: Gestión y Organización de Equipos de Limpieza. De Nivel de cualificación 3 y Código SSC446_3. Su competencia general es: ”Establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo las normas de seguridad y velando por la salud laboral de las personas a su cargo”.
La cualificación profesional para los trabajadores de limpieza completa se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/1/SSC446_3.pdf
- El entorno profesional de este trabajador se caracteriza por tres elementos fundamentales:
- El ámbito profesional en el que trabaja, pues desarrolla su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, hospitales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo) máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano, supervisados por profesionales de nivel superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
- Los sectores productivos en los que se aplica pertenecen tanto al ámbito público y privado, en centros e instalaciones y sus respectivos equipamientos, desarrollando la gestión de la actividad de limpieza y la supervisión de los profesionales.
- Como ocupaciones y puestos de trabajo relevantes se han identificado al de Responsable de Equipo de Limpieza, Encargado/a de limpieza, es decir el mando intermedio que requiere el sector limpieza.
La competencia general de este profesional se desarrolla a través de las siguientes unidades de competencia, cada una de las cuales corresponde a unas realizaciones profesionales, entendidas como elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza:
UC1434_3: Planear la organización del trabajo de limpieza y la gestión de los profesionales:
- Elaborar el plan de trabajo de limpieza en función de las características del inmueble y del contrato pactado, para organizar el trabajo de los profesionales a su cargo.
- Distribuir a los operarios a su cargo: limpiadores, cristaleros y especialistas, conforme al contexto de actuación y al contrato pactado, para permitir llevar a cabo el plan de trabajo definido.
- Realizar el seguimiento y control de los trabajadores a su cargo: limpiadores, cristaleros, especialistas y responsables de equipo, manifestando al cliente o a sus superiores las incidencias relacionadas con la normativa laboral vigente y/o los procedimientos establecidos en el centro de trabajo para cumplir con el plan de trabajo específico.
- Incorporar las medidas de seguridad al plan de trabajo, ajustándose a la normativa vigente, para prevenir los riesgos derivados de las instalaciones y del puesto de trabajo.
El contexto profesional de la competencia se compone de los medios de producción: métodos de trabajo; técnicas de comunicación; gestión de conflictos. Los productos y resultados son: plan de trabajo; gestión de personal; cauces de comunicación; cronogramas de actuación. Y la información utilizada o generada es la normativa laboral; documentación sobre gestión de conflictos; documentación sobre Técnicas de comunicación.
UC1435_3: Supervisar los trabajos de limpieza.
- Supervisar los trabajos del personal durante y después de su ejecución, para comprobar su adecuación respecto al plan de trabajo previsto, verificando su cumplimiento.
- Mantener una comunicación fluida con el cliente y la empresa para detectar y gestionar posibles necesidades y/o conflictos, valorando el contrato acordado.
- Verificar la utilización y estado de los equipos de protección individual para minimizar el riesgo, como garante de la seguridad personal de los profesionales a su cargo.
El contexto profesional, implica como medios de producción: productos químicos; maquinaria de limpieza; herramientas y útiles; útiles de mantenimiento y conservación de la maquinaria.
Los productos y resultados son: la supervisión de los trabajos del personal; comunicación fluida con el cliente y la empresa; verificación del estado de los equipos de protección individual; informes y comunicados.
La información utilizada o generada: especializada sobre productos químicos, especializada sobre riesgos laborales, relativa a las máquinas, su mantenimiento y conservación.
UC1436_3:
- Gestionar el material de limpieza y su almacenaje.Gestionar los recursos materiales para posibilitar la realización del trabajo, considerando el contrato acordado.
- Almacenar los recursos materiales, atendiendo a las exigencias de los productos, útiles, maquinaria y accesorios y a las características físicas del espacio de almacenamiento para optimizar los tiempos de gestión del mismo, garantizando la seguridad en su realización.
- Inspeccionar los útiles, productos, máquinas y accesorios de limpieza empleados y almacenados asegurando su funcionamiento, para garantizar la prestación del servicio de limpieza contratado por el cliente.
Su contexto profesional incorpora como medios de producción: métodos para comprobar la eficacia de las medidas de prevención implantadas, equipos de protección individual, medios de balizamiento.
Los productos y resultados son: integración de la prevención en las actividades en el plan de trabajo, información a los trabajadores, procedimientos de mantenimiento de los equipos de protección individual.
Información utilizada o generada: normativa y documentación sobre prevención de riesgos laborales; normativa de seguridad y salud en el trabajo; documentación de la normativa interna de los centros de trabajo.
Para la adquisición de los conocimientos, capacidades y competencias propias del profesional se ha definido una formación asociada, de 390 horas, compuesta por los siguientes módulos formativos, cada uno de ellos da respuesta a una unidad de competencia:
- MF1434_3: Planificación del trabajo de limpieza y la gestión de los trabajadores. (180 horas).
- MF1435_3: Supervisión de los trabajos de limpieza y establecimiento de procedimientos de comunicación en el entorno laboral. (90 horas).
- MF1436_3: Gestión y almacenamiento de material de limpieza. (120 horas).
Estas oportunidades son un reto para las empresas, los trabajadores y las organizaciones vinculadas al sector limpieza, que hoy más que nunca, no puede desperdiciar.
Una vez que la cualificación profesional está en vigor surgen dos grandes oportunidades para el sector limpiezas:
- La oportunidad de la formación para generar profesionales cualificados o para recualificar a los existentes: Ello necesita que la cualificación se transforme en oferta formativa como ha sucedido con el Certificado de Profesionalidad SSCM0108 “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, establecido por Real Decreto 1378/2009. La otra oportunidad es que el sistema educativo genere un título de formación profesional de grado superior que incorpore esta cualificación.
- La oportunidad de acreditación de las competencias, ya sea por evaluación de la formación recibida o por reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: El Real decreto 1224/2009 abre esta posibilidad para la que se están haciendo una serie de convocatorias en las Comunidades Autónomas, fundamentalmente para las cualificaciones profesionales de la Atención Sociosanitaria para personas dependientes. ¿Por qué no abrirlo para el sector limpiezas que tan falto se halla de personas acreditadas?.
Estas oportunidades son un reto para las empresas, los trabajadores y las organizaciones vinculadas al sector limpieza, que hoy más que nunca, no puede desperdiciar.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales puede conducir a una formación específica para el sector y a un reconocimiento de los profesionales y las empresas que a ello dedican su esfuerzo. La mejora de la productividad y la competitividad es la consecuencia directa.