El litio multiplica su presencia en las baterías de la maquinaria de limpieza industrial

Las baterías de ion-litio se están abriendo paso en la maquinaria de limpieza de modo imparable ya que son tres veces más eficientes que las de plomo-ácido. Sin embargo, entrañan riesgos para las personas y el medio ambiente que conviene tener muy en cuenta.
La normativa europea recién aprobada establece por primera vez requisitos específicos para el litio.

baterías de litio
Redacción

Son la revolución en el sector de la movilidad y maquinaria eléctrica. En los últimos años el avance de las baterías de ion-litio ha sido espectacular. Sólo en España, se comercializaron el año pasado 680.000 unidades de estas baterías frente a las 300.000 vendidas en 2020.

El sector de la limpieza industrial no es ajeno a esta revolución. El litio ha visto aumentar su popularidad en fregadoras, barredoras y otras máquinas de limpieza pequeñas y medianas que funcionan con baterías.

Pese a tener un precio más elevado, los índices de productividad y eficiencia de las baterías de ion-litio las convierten en una opción muy ventajosa respecto a las de plomo-ácido.

Cuando se limpian instalaciones de gran tamaño, reducir los tiempos en que las máquinas no pueden funcionar por estar recargando es de vital importancia.

En este sentido, las máquinas fregadoras con baterías de plomo deben dejarse recargando entre 8 y 12 horas para que trabajen entre 1 y 4 horas, mientras que las de litio sólo precisan entre 1 y 4 horas de tiempo de recarga.

Además, las baterías de litio permiten recargas parciales, por lo que no es necesario esperar a que se hayan descargado por completo para iniciar una carga. No sucede así con las de plomo, cuya descarga máxima recomendada oscila entre el 60 y el 80 por ciento. Por este motivo, las baterías de litio tienen una vida útil hasta tres veces más larga que las de ácido, ya que se puede extender hasta los seis años.

El litio además permite una mejor movilidad porque es más ligero, ya que, a igual masa, una batería de ion-litio puede almacenar tres veces más energía (120 wh/kg) que una de plomo (40 wh/kg).

Otra ventaja de las baterías de litio es que no requieren de reposición de líquido ni de otro tipo de mantenimiento durante toda su vida útil. Por ello, se comercializan selladas herméticamente para que no penetre en ellas la suciedad ni el agua.

Nueva normativa europea

Debido a este auge, la nueva normativa europea sobre pilas y baterías, recientemente aprobada, incluye por primera vez obligaciones específicas para el litio, como por ejemplo los objetivos de recuperación y reciclaje para los próximos años con el fin de avanzar en la economía circular.

En concreto, el reglamento aprobado establece que el índice mínimo de recuperación de baterías de litio deberá ser del 50 por ciento en 2027 y del 80 por ciento en 2031.

La UE se ha visto obligada a reformar su normativa sobre baterías ante la expansión de este producto, cuya demanda se estima que se multiplicará por 10 en 2030. El reglamento, aprobado por el Consejo el pasado mes de julio, tiene como objetivo fijar las bases de una economía circular para las baterías al abordar todas las etapas del ciclo de vida de estos productos, desde el diseño hasta la producción y el tratamiento de residuos.

“Al final de su vida útil, las baterías contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”, declaró en un comunicado la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La nueva norma establece que las baterías portátiles incorporadas a los aparatos deben ser removibles y reemplazables por el usuario final como muy tarde en 2027, con lo que emplaza a los fabricantes para que adapten el diseño de sus productos a este requisito.

Su articulado introduce también el pasaporte digital para todas las baterías, un documento electrónico que deberá aportar información sobre el proceso de fabricación, sus componentes y su procedencia, tanto si son nuevos o reciclados.

profesionales ingenieros industria baterías

Riesgos asociados: incendios y humo tóxico

Si bien es cierto que el uso de baterías de litio en máquinas de limpieza profesional ofrece grandes ventajas en cuanto a alta eficiencia y larga vida útil, hay que tomar ciertas precauciones. Los espacios en los que se acumula un número importante de baterías -lugares de fabricación, almacenamiento o carga-, son los que revisten un mayor riesgo.

Un primer factor de riesgo viene derivado de los daños producidos por golpes, caídas o impactos, que pueden provocar incendios. En segundo lugar, las altas temperaturas, que pueden desencadenar un sobrecalentamiento de la batería. Los procesos de carga también son delicados: la descarga profunda o un proceso de carga inadecuado, con un cargador que no es el indicado, son también posibles causas de fuego.

Y es que, como señala Carlos Cruz, director de Innovación en Iturri, si se produce un incendio, las baterías de litio “son muy difíciles de apagar, se necesitan 10.000 litros de agua y tres o cuatro horas para controlarlo”. Cruz destaca que “estamos hablando de un fuego eléctrico donde las temperaturas pueden llegar a 500 o 600 grados en pocos segundos, el agua se evapora, se generan gases tóxicos y los bomberos no se pueden acercar al foco. Además, el incendio genera oxígeno que retroalimenta el fuego”.

“Las baterías son unos productos muy seguros, pero pueden convertirse en peligrosas en determinadas circunstancias”, apunta Pablo Donadio, director general de Epitécnica, empresa que desarrolla y comercializa equipos de prevención de riesgos como armarios para la recarga y custodia de baterías o cajas para transportarlas con seguridad. “Las baterías deben cargarse en armarios especiales con resistencia al fuego y controles. Estos armarios tienen controles automáticos que detectan los cortocircuitos, las sobrecargas, cortan toda la electricidad, cierran automáticamente las puertas al detectar alta temperatura o humo. Son resistentes al fuego durante 90 minutos y las puertas tienen un sistema de bloqueo que evitan que cualquier explosión las abra”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad