Hygienalia 2021 está organizada por Feria Valencia y promovida por ASFEL, Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, y AEFIMIL, Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial y Limpieza. En esta edición, Hygienalia ha acogido la oferta de 109 firmas y marcas expositoras y ha recibido la visita de 6.005 profesionales de sectores del canal Horeca, la industria alimentaria, Facility Services, sector sanitario, industria farmacéutica, estaciones de servicio o instalaciones y equipamientos públicos.
En esta convocatoria, la quinta, la organización cerró las puertas de una convocatoria, la primera tras la pandemia, con gran afluencia de público.
Celebrada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid los resultados consolidan al certamen como la gran referencia del sector en el sur de Europa y vuelve a rebasar la cifra de 6.000 profesionales, tanto nacionales como internacionales. El salón, de hecho, iguala prácticamente las cifras de la última edición pre-pandemia, celebrada en 2019, y que ya constituyó su mejor edición.
Ahora, tras un año más que difícil por el estallido de la pandemia y el enorme esfuerzo que ha tenido que desarrollar un sector que ha estado en primera línea en la lucha contra el Covid, Hygienalia resurge con más fuerza que nunca.
En este sentido, según apunta la directora del salón, Esther Cano, “estamos muy satisfechos de los resultados de una feria en la que hemos visto cómo el profesional ha respondido de forma magnífica”. Cano ha destacado “la gran profesionalidad y calidad del visitante de Hygienalia, que ha demostrado las ganas por reencontrarse con sus proveedores y acceder a las últimas innovaciones de un sector muy dinámico en el desarrollo de nuevos productos, maquinaria, tecnología y servicios”. Además, la directora ha querido agradecer “muy especialmente” a los expositores que este año “han apostado por Hygienalia como plataforma de negocio en un año importante para todo el sector, no sólo por el reencuentro tras la pandemia sino porque Hygienalia ha logrado reunir de forma muy potente a toda la oferta de productos de limpieza junto a la de maquinaria y tecnología, fruto del acuerdo entre Feria Valencia y las patronales del sector ASFEL y AEFIMIL, que han impulsado y apoyado de forma decidida a Hygienalia”.
El arranque de la feria, el primer día, fue el preludio de lo que serían las dos siguientes jornadas, “estamos gratamente sorprendidos de la respuesta del público en este primer día”, señalaba Juan Carlos Cebriá, presidente de la patronal del sector ASFEL, promotora de la feria junto a la patronal de maquinaria AEFEMIL. “Las colas en la entrada ya hacía presagiar lo que después se ha confirmado, una feria de mucha afluencia de profesionales, con ánimo de reencontrarse y en la que vemos stands llenos y trabajando a pleno rendimiento”, ha apuntado Cebriá, que ha destacado el “alto número de innovaciones presentes en el certamen y especialmente, apunta, la aportación de las firmas de maquinaria y tecnología, con el apoyo de AEFEMIL, que aportan un plus de enorme atractivo a Hygienalia”.
Dentro del abanico de productos que podíamos ver en la feria destacaba la tecnología, lo que nos sugiere que la transformación digital del sector es ya una realidad. Estos productos fueron uno de los grandes atractivos de la feria. Concretamente, la nueva generación de robots de limpieza que funcionan de forma autónoma con unas altas prestaciones funcionales y de rendimiento.
Junto a ellos, también hay que resaltar, los avances surgidos durante los meses de pandemia, productos y sistemas de higiene y desinfección para hacer frente al Covid, como medidores de CO2, que permiten conocer el estado del aire que se respira, haciendo una correlación respecto a la calidad del arie vs la posibilidad de concentración de patógenos y virus en forma de aerosoles (el principal mecanismo de contagio del Covid). Las nuevas líneas de aerosoles desinfectantes para la ropa con gel hidroalcóholico; productos de desinfección alimentaria con eficacia también frente al Covid; o propuestas que utilizan tecnología ultravioleta como virucida (entre ellos, es muy destacable un avance como los purificadores de aire certificados que eliminan al 99’9% el virus Covid de la estancia), son otras soluciones innovadoras en el sector.
Durante la primera jornada tuvo lugar la inauguración de la feria, que contó con la presencia de Natxo Costa, subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, que estuvo acompañado por Enrique Soto, director general de Feria Valencia; Juan Carlos Cebriá, presidente de ASFEL; y Antonio Albesa, presidente de AEFEMIL.
En la segunda jornada, continuando con la tendencia, el pabellón llegó a completar el aforo estipulado, según las restricciones que marca aún el Ministerio de Sanidad para asegurar los espacios frente a posibles contagios por Covid, produciéndose colas en las afueras del recinto. Este gran interés por esta convocatoria redunda en la satisfacción evidente de los expositores, sobre todo, por el alto nivel de negocio y contactos comerciales de calidad que se establecieron durante los tres días en la feria.
Hygienalia se ha consolidado plenamente como el gran escaparate del sector en el sur de Europa y buena prueba de ello fue el gran número de visitas que se registraron desde todo el territorio nacional y de profesionales extranjeros procedentes de países como Algeria, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Chile, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Libia, Turquía, Emiratos Unidos y Reino Unido. El certamen, en este sentido, está evidenciando la necesidad de reencontrarse de un sector que ha sido esencial, que ha sabido innovar y adaptarse a la situación, prueba de ello son los avances del mercado en productos, maquinaria y tecnología para la higiene y limpieza profesional que se mostraron durante el certamen.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: