La creciente presión externa de clientes, usuarios e inversores para que las empresas impacten positivamente en el entorno en el que operan, ha llevado a numerosas empresas a incorporar políticas de sostenibilidad y bienestar social en sus organizaciones.
En la carrera por ser cada vez más sostenibles, empresas de todos los sectores buscan transformar sus modelos de negocio priorizando el medioambiente y las personas en sus operaciones, lo que requiere una transformación en la cultura, los modelos productivos y los flujos de trabajo diarios de una organización. La mentalidad debe pasar de ver la sostenibilidad como un requisito legal o una expectativa de los ‘stakeholders’, a concebirla como una oportunidad para lograr eficiencias operativas y crecimiento empresarial.
Pero no pueden hacerlo solas. Las empresas que apuesten por reducir los impactos ambientales, preocuparse por las personas y al mismo tiempo garantizar la estabilidad de su negocio a largo plazo, necesitan un aliado estratégico para hacer realidad sus objetivos. Y este aliado no es otro que los proveedores de Facility Management. Ser una empresa verdaderamente sostenible es complejo y sólo lo logran el 50% de las compañías que tienen la sostenibilidad como prioridad máxima. Por lo tanto, alcanzar esta meta exige esfuerzo y transformación tanto por parte de las organizaciones como por parte de los agentes de Facility Management.
Políticas medioambientales de las empresas
Los Facility Managers podemos lograr un impacto significativo al priorizar alianzas con proveedores sostenibles, y seleccionar suministros y recursos medioambientalmente responsables
En cuanto a las principales medidas que están implementando los proveedores de Facility Management más comprometidos con el medioambiente destacan:
-Reducción del consumo de energía. A través de la instalación de sistemas de iluminación energéticamente eficientes, como el uso de iluminación LED con sensores de luz solar y movimiento. También actualizando los sistemas de climatización antiguos como aire acondicionado o calderas, priorizando equipos de alta eficiencia. Montar un techo nuevo para absorber el calor de manera óptima o cubiertas vegetales son opciones valoradas por los Facility Managers. Además de considerar la instalación de fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica, están siendo otras de las medidas estrella que proponen los servicios de Facility.
-Gestión responsable del agua. Buscando reducir el consumo de agua y reutilizándola siempre que sea posible, así como a través de la instalación de dispositivos eficientes que ahorren agua.
-Uso de productos ecológicos. Desafortunadamente la mayoría de los productos de limpieza tradicionales contienen ingredientes peligrosos que pueden afectar negativamente al medioambiente, por lo que muchos proveedores de Facility están revisando los métodos de limpieza para ver dónde pueden mejorar. El uso de productos ecológicos reduce la cantidad de químicos que se liberan al medioambiente y limita la exposición de los usuarios de los edificios.
–Minimización de residuos a través de la implementación de programas de gestión de residuos, reciclaje y compostaje, y la concienciación de los usuarios de los edificios.
-Alianzas con proveedores sostenibles. Los Facility Managers podemos lograr un impacto significativo al priorizar alianzas con proveedores sostenibles, y seleccionar suministros y recursos medioambientalmente responsables.
La amplia mayoría de estas medidas no sólo mejoran la sostenibilidad en los edificios, sino que también incrementan la eficiencia de las instalaciones y reducen costes, y los Facility Managers tienen la tarea de diseñar y entregar la hoja de ruta para lograr estos objetivos.
Políticas sociales
Cada vez más los proveedores de Facility Services tienen la responsabilidad de ser ‘amigables’ con el medioambiente y con las personas
Las personas se han convertido en la piedra angular de las organizaciones, y para atraer y retener talento clave las compañías deben de enfocarse en beneficios que van más allá del salario monetario. Cada vez más organizaciones recurren a la figura del Facility Manager para comprender las necesidades de sus equipos y usuarios y adaptar los edificios para satisfacer sus nuevas demandas.
Entre las principales políticas de las empresas que se están llevando a cabo actualmente para ser más ‘amigables’ con las personas destacan:
– Experiencia de usuario. Debemos reflexionar sobre lo que necesitan y desean hoy en día las personas en su entorno laboral poniendo en el centro su bienestar y la experiencia de usuario. Desde la comodidad física y tecnología actualizada, hasta una vista inspiradora o un espacio tranquilo, y tratar de adaptar los lugares a estas necesidades.
-Edificios saludables. Más allá de la higiene y la limpieza, hoy en día se están proporcionando otros beneficios como alimentos y bebidas saludables, lugares de descanso adecuados o instalaciones para practicar deporte. Los programas de bienestar, como clases de ‘fitness’, apoyo a la salud mental o talleres de manejo del estrés, son otra de las herramientas que se utilizan para la atracción y la retención del talento.
-Colaboración y relaciones inclusivas. Actualmente el mejor talento demanda trabajar en entornos colaborativos y que permitan una comunicación efectiva entre las personas. En este sentido, debemos proporcionar una colaboración multifuncional creando espacios de trabajo que propicien la colaboración, fomenten las conversaciones informales, el intercambio de conocimientos, y la innovación y la creatividad.
-Diversidad funcional. En la dimensión social, las empresas también tratan de fomentar un ambiente de trabajo donde se tengan en cuenta aspectos como la diversidad funcional de las personas o la inclusión de colectivos vulnerables, tratando de alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades y no discriminación.
-Conciliación. Promover un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal a través de modalidades de trabajo flexibles, como trabajo remoto en ciertos días, horarios flexibles o jornada parcial, son otras de las medidas mejor valoradas a la hora de trabajar en una compañía. Alentar a las personas a tomarse tiempo libre y ofrecerles oportunidades de capacitación y desarrollo, también resultan efectivos para la retención del talento.
-Reconocer y recompensar los logros de las personas. Se busca crear una cultura de empresa positiva donde las personas se sientan valoradas y escuchadas, creando oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
Al invertir en el bienestar de las personas, la gestión de instalaciones puede crear un ambiente de trabajo positivo que fomente la productividad, el compromiso y la colaboración. Estos factores contribuyen a mejorar la eficiencia operativa, la productividad y el éxito empresarial.
Cada vez más los proveedores de Facility Services tienen la responsabilidad de ser ‘amigables’ con el medioambiente y con las personas. Implementar políticas ambientales y socialmente responsables no solo es bueno para el planeta y para la sociedad, sino que también es beneficioso para las empresas en términos de imagen corporativa y reputación de marca, reducción de costes, aumento de la productividad y mayor satisfacción del cliente.