ILUNION Facility Services, desde su división de limpieza profesional, es la encargada de prestar los servicios de limpieza de la sede corporativa de ILUNION, situada en Torre ILUNION desde 2017.
Se trata de un edificio de 13.237 metros cuadrados distribuidos en 18 plantas que se encuentra en Madrid, en el número 3 de la calle Albacete, junto a la gran ronda de circunvalación de la capital, la M-30. En la torre trabajan más de 1.100 personas, de las que más de 600 tienen discapacidad, lo que la convierte en el edificio de oficinas con mayor concentración de personas con discapacidad de Europa.
El equipo de limpieza de Torre ILUNION está compuesto por 17 trabajadoras, todas ellas son mujeres y 15 de las cuales son personas con discapacidad.
Servicio compatible con la actividad diaria
Uno de los principales desafíos del servicio de limpieza de la torre es poder compaginarlo con la activa vida diaria del edificio y sobre todo con la diversidad de sus ocupantes. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, los trabajadores de todas las compañías que conforman ILUNION desempeñan su trabajo a lo largo de todas las plantas de la torre. Como señalábamos antes, cerca del 50% son personas con discapacidad por lo que el servicio de limpieza tiene que estar adaptado a todas estas necesidades especiales que tienen dichos trabajadores, no solo con indicaciones visuales, sino sonoras y táctiles. Estas soluciones han permitido una mayor eficiencia en la limpieza y una mejor adaptación a las necesidades de los ocupantes.
Para el equipo de limpieza de ILUNION, este edificio es considerado su ‘laboratorio de pruebas’ de nuevos equipos, técnicas y tecnologías que, si funcionan satisfactoriamente, se pueden implementar en la prestación del servicio a los clientes. En la actualidad, se están utilizando equipos autónomos que complementan el trabajo del personal de limpieza.
Robot de limpieza y sensores
ILUNION Facility Services dispone de un robot de limpieza que incorpora las últimas tecnologías de mapeo, percepción del entorno en 3D, planificación de rutas e IA
Uno de estos equipos es el robot de limpieza comercial más pequeño del mercado, que incorpora las últimas tecnologías de mapeo, percepción del entorno en 3D y planificación de rutas, además de utilizar inteligencia artificial para recargarse de manera autónoma. También se han incorporado sensores de presencia en algunas zonas, lo que permite adaptar las labores de limpieza en función del uso de las instalaciones. De esta forma, es posible adaptar y flexibilizar el trabajo en base al uso de los espacios y no por mera presencialidad. Igualmente, el equipo se apoya en su programa y aplicación de gestión del servicio ‘Lucía’, que permite llevar un seguimiento en tiempo real de la realización del trabajo y tareas asignadas.
En cuanto a los ‘puntos calientes’ de limpieza en la torre, los aseos, zonas de paso y el office son los más sensibles. Se presta especial atención a estos espacios para que estén listos antes del inicio de la actividad diaria y se mantengan durante todo el día en función de la afluencia de usuarios a cada uno de ellos. Las salas de reuniones están gestionadas por la aplicación, que proporciona información en tiempo real tanto de la ocupación como de los huecos en los que están libres para poder actuar en ellas.
El hecho de operar en un entorno con tanta vida diaria y con más de mil usuarios, así como su alta diversidad, hace necesario tener los datos controlados y gestionados en tiempo real para poder dar respuesta a las necesidades recurrentes y a todas aquellas que se puedan ir produciendo durante el desarrollo del servicio.
Alto grado de satisfacción
A través de dispositivos electrónicos, los usuarios pueden valorar su nivel de satisfacción con la limpieza de los aseos
El grado de satisfacción con el servicio de limpieza en Torre ILUNION es alto. Los mismos usuarios de los aseos pueden valorar, a través de dispositivos electrónicos, su nivel de satisfacción con la limpieza de estos. Además, a través de supervisiones y auditorías conjuntas, se asegura que el servicio se presta conforme a altos estándares de calidad, cuyo resultado se registra en la aplicación propia de gestión ‘Lucía’.
ILUNION también tiene en cuenta la sostenibilidad en la limpieza del edificio. Hace ya tiempo se eliminó el turno de noche para evitar el consumo energético innecesario. Los medios técnicos que se incorporan en el servicio son siempre de bajo nivel sonoro y, además, se utilizan productos ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Como parte de las actividades, se lleva a cabo también una recogida diferenciada de los residuos asimilables a urbanos. Así mismo, el personal de limpieza recibe formación en materia ambiental para usar de forma eficiente los recursos naturales (agua y energía) así como una correcta gestión de los residuos.
En constante evolución
El servicio de limpieza evoluciona de forma constante al igual que la propia torre y el personal que en ella trabaja, adaptándose a los continuos cambios e incorporando las novedades del sector. La torre es un banco de pruebas excelente para testar todas las mejoras que posteriormente se incorporarán en los servicios que se prestan a los clientes.
En resumen, el servicio de limpieza de la torre ILUNION es un caso de éxito gracias a su adaptación a las necesidades de los ocupantes, la implementación de soluciones innovadoras y su compromiso con la sostenibilidad. El servicio evoluciona constantemente, adaptándose a los cambios y mejorando continuamente.