Que las nuevas tecnologías se implementen también en el ámbito de la limpieza es una señal inequívoca de que el sector está evolucionando y debemos adaptarnos a los tiempos que corren. El ‘Internet de las Cosas’ ha llegado para quedarse y, con él, el Internet of Clean, que nos ofrece un sinfín de posibilidades a explorar.
La innovación tecnológica en la maquinaria es, sin duda alguna, uno de los motores que permite avanzar a la industria y satisfacer las necesidades de la empresa, logrando un servicio más eficiente y con mejores resultados para el cliente. En este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las acciones y procesos propios del Facility Management (FM).
Si tenemos en cuenta que las compañías de limpieza fueron pioneras en el FM facilitando la gestión de este servicio a otras empresas para que estas pudiesen dedicarse a su actividad principal, vislumbraremos cómo el Internet of Clean puede proporcionar las herramientas para mejorar los resultados en este ámbito convirtiéndose, a la vez, en un hecho diferencial de valor añadido tanto para la compañía que presta el servicio como para el cliente.
Un buen ejemplo de esta evolución tecnológica aplicada a la maquinaria en el ámbito de la limpieza son las fregadoras autónomas, que prácticamente funcionan solas y permiten obtener excelentes resultados de limpieza, además de incrementar la productividad como consecuencia de la reducción de los recursos dedicados a ella.
Limpiar bien ya no es suficiente, las necesidades del sector han cambiado y nuestra misión como proveedor de FM&S es la de ofrecer soluciones a cada cliente de manera personalizada
Es aquí donde entran en acción las nuevas tecnologías como medio de adaptación a un escenario que demanda un mayor rendimiento y optimización de los recursos con el fin de lograr mejores resultados.
Evolucionar y adaptarse
En Grupo SIFU, como Centro Especial de Empleo líder en Facility Services y Facility Management socialmente responsables, somos conscientes de la necesidad de evolucionar y adaptarnos a los requerimientos que puedan surgir en el sector. Por eso creemos en las ventajas que ofrece el Internet of Clean en el ámbito de la limpieza y somos partidarios de implementar las soluciones tecnológicas en nuestra actividad diaria.
Pero una cosa es conocer las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías en el FM y otra distinta es lo que sucede en realidad. No todas las empresas apuestan por este camino, ya sea por la inversión que requiere o por el miedo al cambio. Y es que modificar un sistema o procedimiento que ‘ya funciona’ no siempre resulta fácil, si bien es necesario para quienes quieren ganar terreno. La capacidad de adaptación es, sin duda alguna, una de las características esenciales de las compañías del sector de la limpieza en el ámbito del Facility Management, y el Internet of Clean, el gran reto.
El sector sigue avanzado en la búsqueda de soluciones flexibles que cubran las necesidades de las empresas a todos los niveles
La implementación de nuevas tecnologías ha posibilitado la evolución de un sector que da servicio al resto de industrias desarrollando un papel fundamental en el conjunto de la economía. Así, las funciones que llevan a cabo las empresas de Facility Management son básicas para cualquier compañía porque se traducen en una mayor productividad y buscan siempre el mejor resultado para todos los agentes implicados.
En los últimos años, hemos visto cómo se ha potenciado la investigación tecnológica aplicada a la limpieza –tanto a nivel industrial como a nivel doméstico–. Ya sea por el cumplimiento de normativas o por el feedback de los clientes, lo cierto es que este conocimiento nos ha permitido avanzar y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
Medio ambiente y ahorro
Las novedades tecnológicas más recientes se caracterizan principalmente por dos elementos: el respeto al medio ambiente y el ahorro (de consumo, espacio o tiempo). En el primer caso, hablamos de un desarrollo sostenible a través de la durabilidad de las máquinas y el material utilizado, entre otros aspectos. En el segundo, nos referimos a la demanda de las empresas de reducir el gasto energético, ocupar el menor espacio e invertir el tiempo estrictamente necesario para mejorar la eficiencia del servicio. Los nuevos equipos de limpieza son un buen ejemplo de esta tendencia en el sector.
Suponen un gran avance en el ahorro de agua respecto a otros métodos tradicionales y reducen el consumo energético gracias a su eficiente diseño, todo esto encaminado a lograr el concepto de cero repercusión en el medio ambiente. El valor añadido que aportan estos equipos a nivel de responsabilidad social se alinea además con la flexibilidad que ofrecen, ya que pueden adaptarse a cualquier necesidad independientemente del sector o la aplicación de la empresa. Y es en este contexto donde el Facility Management debe poner en valor su función de mediador entre industria y cliente.
Esta figura de mediador es la que Grupo SIFU desempeña en el sector de la limpieza como proveedor de FM, apostando por la integración laboral de las personas con discapacidad y también por la aplicación de nuevas tecnologías. Hace tiempo que en nuestras oficinas hemos pasado de utilizar lápiz y papel a utilizar móvil, tablet, etc., y lo mejor de todo es que hemos comprobado que así somos más competitivos y que este tipo de proyectos es rentable.
La innovación tecnológica abre un abanico de posibilidades al sector de la limpieza y, en consecuencia, a los proveedores de FM&S
El desarrollo e investigación en este campo son necesarios para seguir avanzando pero deben ir de la mano de las empresas de Facility Management que son la cara visible ante el cliente. El Internet of Clean y el resto de novedades nos han de servir para ofrecer soluciones integrales personalizadas en cada caso. Porque el gran potencial del sector reside en su capacidad de adaptación y esta se reinventa continuamente.