Cada año, los artículos sobre las tendencias que van a llegar se multiplican. Hacer predicciones mientras estamos viviendo una crisis energética, tensiones en el mercado laboral y una fuerte inflación, es cada vez más difícil.
¿Cuáles son los desafíos que estructurarán el Facility Management en 2023?
Según Global Market Insights, el mercado de Facility Management valía 1,435.51 miles millones de dólares en 2021. Las previsiones de crecimiento para el período 2023-2028 se establecieron en un 3,7%. No obstante, estos números no tienen en cuenta los impactos de las crisis sucesivas, la inflación o los salarios revalorizados en detrimento de los márgenes.
Varias federaciones alertan sobre el aumento de los plazos de pago, los impagos y la tesorería en dificultad. Frente a un contexto difícil, las empresas podrían hacer arbitrajes para controlar sus costos. Pero, como toda crisis, esta puede ser considerada como una oportunidad. Una oportunidad para estructurarse y a continuación reinventarse. Se trata de proponer soluciones que se adapten a la cultura híbrida y a los nuevos modos de trabajo flexibles. Las plataformas de coordinación, como MoveWORK Flow, pueden ser una herramienta contra la crisis y un arma económica eficaz. Permitiendo optimizar los procesos, reducir los costes, mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento.
Cuando el IoT se apodera de los edificios
Según Statista, el número de dispositivos conectados está cerca de 10 mil millones y debería alcanzar los 29 mil millones en 2030. Sea para alertar a los equipos cuando una basura esté llena o cuando un dispensador necesite un relleno, los sensores IoT están en todas partes. Recolectando datos en tiempo real, la combinación IoT / Automatización permite optimizar los espacios de trabajo y adaptarse al uso real del edificio. Los costos y el consumo de energía se mantienen bajo control. El tiempo dedicado a planificar se utiliza ahora para tareas de mayor valor agregado. El beneficio es operativo, ambiental y financiero.
En este contexto, el grupo Armonía ha elegido a MoveWORK para optimizar la política sanitaria del World Trade Center en Barcelona. El parque empresarial emblemático cuenta con una superficie de más de 130.000 m2, en 4 edificios. Dentro de este impresionante complejo, una docena de limpiadores atienden diariamente 48 aseos. Para coordinar las acciones de limpieza, MoveWORK ha desplegado un centenar de objetos conectados en el entorno sanitario, midiendo su utilización en tiempo real.
La plataforma MoveWORK Flow garantiza la recopilación y el almacenamiento de los datos de forma continuada y permite la automatización de los procesos. Ahora, los managers tienen informaciones fiables, construidas a partir de los datos recolectados en tiempo real y ayudando a la toma de decisiones. Pueden controlar el mantenimiento de los equipos, anticiparlo con operaciones preventivas y detectar los procesos defectuosos de manera inmediata. En el World Trade Center, Armonía dispone de una visión detallada de los aseos y de las prestaciones realizadas por los agentes.
La oficina se convertirá en un servicio personalizado
La tecnología optimiza la experiencia de los ocupantes, anticipando sus necesidades y proponiendo soluciones. Los edificios con servicios integrados y personalizados se desarrollan continuamente. El ocupante se convierte en un participante activo de la vida del edificio a través de aplicaciones : conserjería, informe de anomalías, reservas, etc.
En las oficinas inteligentes del World Trade Center, los ocupantes pueden informar a los agentes de la necesidad de limpieza o de reposición de consumibles en cualquier momento. Gracias a la centralización de la información en MoveWORK Flow, Armonía propone un servicio a la carta y sabe exactamente dónde y cuándo intervenir conociendo de antemano el tipo de prestación a realizar.
La satisfacción del ocupante se mide regularmente y se comparten los resultados de las encuestas de manera transparente. Manejar esta multitud de solicitudes en tiempo real implica el uso de una herramienta de control potente. Facilitando la gestión operativa, MoveWORK Flow mejora su control de las oficinas compartidas, de los horarios múltiples y de los picos de presencia. Garantiza un rendimiento óptimo de los servicios de limpieza.
¿Cómo trabajarán Los Facility Managers en 2023?
Flexibilidad, explosión tecnológica, desarrollo exponencial de servicios… En este contexto, los Facility Managers ya no pueden mantener los antiguos modos de organización. Un cambio de postura y un reposicionamiento estratégico son necesarios. Con los nuevos desafíos, el Facility Manager se ha convertido en el socio imprescindible de las direcciones financieras, RSC y recursos humanos.
La idea es agrupar la gestión de equipos y de servicios ofrecidos por proveedores bajo una sola bandera, y centrarse en funciones estratégicas. Este arbitraje permite una gestión coherente, coordinada y racional de los edificios. Facilita la vida del ocupante que tiene un punto de entrada único. Utilizando MoveWORK Flow, el World Trade Center es ahora capaz de colaborar con todos los actores de la cadena de valor dentro de una plataforma única y unificada.