Foto recurso hombre mujer.
Kimberly-Clark Professional Kimberly-Clark Profesional Kimberly-Clark Professional

Higiene Covid19 Protocolos de higiene para hacer frente al Covid19 en espacios de trabajo

Infográfica Oficinas_Healthy Workplace & Cleaning-2 kymberly

En este período de crisis de salud sin precedentes, oficinas, administraciones, fábricas, escuelas, hoteles, restaurantes, establecimientos de salud y muchos otros lugares están experimentando cambios importantes en las normas de higiene que deben respetarse para reducir la propagación de microbios, gérmenes y virus.

Más que nunca, se deben reforzar las medidas de higiene en el lugar de trabajo. Esta tendencia está propiciando el uso de nuevos productos y el establecimiento de nuevas prácticas: el lavado de manos, la limpieza y desinfección de superficies son fundamentales para garantizar lugares de trabajo más higiénicos.

Kimberly-Clark Professional es un actor importante en el campo de la higiene y la limpieza de superficies, ayuda a todas las industrias a hacer que sus entornos de trabajo y producción sean más saludables y seguros.

En este contexto, Kimberly-Clark Professional destaca en primer lugar la siguiente observación sobre los problemas de salud y seguridad encontrados en los diversos sectores de actividad: las condiciones actuales han cambiado nuestra vida diaria en poco tiempo. Ahora más que nunca, estamos haciendo todo lo posible para protegernos a nosotros mismos, a nuestros colegas y visitantes. Para cumplir con las medidas de higiene y los gestos de barrera de control es importante comprender los hechos científicos de la limpieza y desinfección de superficies.

La creación de un lugar de trabajo más higiénico no se limita a las instalaciones sanitarias. En centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan priorizar la limpieza y desinfección diaria de los puntos críticos en oficinas, escuelas, hospitales, tiendas, fábricas y lugares para comer.

Los objetos que son tocados con más frecuencia por muchas personas a lo largo del día, como pomos de puertas, botones de ascensores, carritos de compras, deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia para romper la cadena de transmisión de gérmenes. Pero muchos de nuestros clientes tienen que pensar de manera diferente: cómo y con qué frecuencia limpiar las superficies para garantizar la seguridad personal.

Infográfica Oficinas_Healthy Workplace & Cleaning kymberly

Comprender la diferencia entre limpiar y desinfectar permite a las empresas y organizaciones gestionar la higiene de forma más eficaz y priorizar las superficies que se tocan con frecuencia.

Para entender mejor la diferencia entre limpieza y desinfección, Kimberly-Clark Professional recuerda algunos principios básicos: la limpieza elimina físicamente los gérmenes, la suciedad y otras impurezas de las superficies u objetos con detergente (o agua y jabón). Este proceso no necesariamente mata los gérmenes, pero al eliminarlos disminuye su número y el riesgo de propagación de la infección.

La desinfección mata los gérmenes en superficies u objetos usando químicos (*). Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes, pero al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagar una infección.

Además, los CDC recomiendan una rutina diaria de dos pasos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia:

  • Paso 1: limpiar la superficie con detergente o agua y jabón.
  • Paso 2: desinfección de la superficie con un desinfectante homologado por la CE.

Las pautas de los CDC también recomiendan proporcionar paños desechables para que las superficies de uso común se puedan limpiar antes de cada uso. (1)

Las superficies consideradas puntos críticos para los gérmenes también incluyen teclados de computadora, teléfonos e interruptores de luz.

La ciencia demuestra por qué estas superficies necesitan protocolos de limpieza diaria además de los estándares de higiene de manos:

  • (1) Una mesa de trabajo tiene en promedio 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro (2),  un teclado alberga 8.900 bacterias (3) y un teléfono celular contiene 6.300 bacterias (4).
  • Un adulto toca hasta 7.200 superficies (5) y toca su rostro hasta 3.000 veces en 24 horas (6).

Podemos entender por qué, en las condiciones actuales, se aplican protocolos de higiene más estrictos.

Si bien la desinfección de manos y la señalización en oficinas y áreas comunes es un primer paso, los estudios muestran que simplemente no es suficiente para tener un impacto real.

Independientemente de las superficies con las que las personas entren en contacto a lo largo del día, los empleados, visitantes, pacientes y clientes deben tener una mayor tranquilidad al proporcionar soluciones de limpieza y desinfección aprobadas para ayudar a romper la cadena de transmisión de gérmenes.

En este contexto, Kimberly-Clark Professional quiere estar seguro de que están haciendo todo lo posible para ayudar a las empresas a crear excelentes lugares de trabajo, brindándoles las herramientas para garantizar que se sigan y se cumplan todos los protocolos de higiene de manos, que las superficies compartidas estén limpias e higiénicas.

Kimberly-Clark Professional tiene las herramientas, las soluciones y el asesoramiento para satisfacer estas nuevas necesidades, pone su know-how y su experiencia al servicio de diferentes segmentos comerciales para ayudar a quienes participan en hacer que sus entornos de trabajo y producción sean más higiénicos, más seguros y más productivos.

Para ello, Kimberly-Clark Professional ha implementado una nueva plataforma de información en línea y consejos prácticos. Esta plataforma reúne herramientas esenciales y recursos documentales que permitirán a los responsables de los establecimientos crear un plan adecuado para mejorar la higiene en el lugar de trabajo.

Campaña de limpieza y desinfección de superficies

Campaña 360 – creando lugares de trabajo más higiénicos

Una plataforma innovadora con posibilidad de realizar una evaluación virtual de la higiene en el lugar de trabajo.

La plataforma “Protección 360° e higiene mejorada en el trabajo” es decididamente innovadora y proporciona a cada sector soluciones concretas para obtener una higiene óptima en todo el lugar de trabajo:

  • Diagnóstico del nivel de higiene en el puesto de trabajo mediante la realización de una evaluación virtual realizada por expertos de Kimberly-Clark para identificar áreas en las que es necesario mejorar la higiene.
  • Guías por segmento descargables para ayudar a cumplir con los nuevos protocolos de higiene.
  • Asesoramiento sobre mejores prácticas para comunicar cambios y responder a necesidades.
  • Identificación de puntos críticos y puntos de contacto.
  • Recomendación de productos y soluciones a utilizar para luchar contra los gérmenes en las instalaciones.

Fuentes:

1       – https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html

2       – U. of Arizona study by Gerba, C. 2002. First In-Office Study Dishes The Dirt on Desks.

3       – Pyrek, K.M., 2014. Cross-Contamination Prevention: Addressing Keyboards as Fomites.

4       – Martínez-Gonzáles, N.E., Solorzano-Ibarra, F., Cabrera-Díaz, E., Gutiérrez-González, P., Martínez-Chávez, L.,

Pérez-Montaño, J.A. and Martínez-Cárdenas, C., 2017. Microbial contamination on cell phones used by undergraduate students. Canadian Journal of Infection Control, 32(4).

5 – Zhang, N., Li, Y. and Huang, H., 2018. Surface touch and its network growth in a graduate student office.

Indoor air, 28(6), pp.963-972.

6       – A frequent habit that has implications for hand hygiene Kwok, Yen Lee Angela et al. 2015. American Journal of Infection Control, Volume 43, Issue 2, 112 – 114.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad