Rafael Arruga
Rafael Arruga Secretario general AEFIMIL

Un vistazo al mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España en 2021

AEFIMIL, maquinaria de limpieza 1

El mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España en 2021 ha presentado un crecimiento del 25,6%. Después de la fuerte corrección sufrida por el mercado en el año 2020 debido a la pandemia del COVID-19, la recuperación en 2021 le ha permitido no solo alcanzar de nuevo el nivel prepandemia, sino también establecer una cifra récord de la serie histórica de 210 millones de euros.

Aunque las cifras del mercado en 2020 y 2021 muestran un comportamiento de la maquinaria de limpieza profesional correlacionado con la evolución de la economía española, lo cierto es que las correcciones han sido más pronunciadas.

Así, en el año 2020, mientras la economía española presentaba una caída del PIB del 10,8% y una caída en la Formación Bruta de Capital Fijo en Bienes de Equipo del 12,1%, el mercado de la maquinaria de limpieza profesional descendió un 14,4%. Por su parte, en el año 2021, mientras la economía española presentaba un crecimiento del PIB del 7,4% y un aumento del 15,7% en la Formación Bruta de Capital Fijo en Bienes de Equipo, el mercado de la maquinaria de limpieza profesional crecía un 25,6%.

Si bien los dos principales sectores del mercado (maquinaria de limpieza viaria y maquinaria de limpieza de interiores) han presentado crecimientos significativos, la recuperación del primero (después de una caída acumulada del 24% entre 2019 y 2020) ha sido muy significativa, con un crecimiento anual del 54%. Asimismo, el segundo ha presentado un crecimiento más moderado del 12%. Para una cifra total de 84 y 127 millones de euros respectivamente.

Centrándonos concretamente en el mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España, se ha producido un crecimiento del 12% en 2021. Esto ha permitido al mercado recuperar casi en su totalidad la abrupta caída que se produjo en 2020 (un 11,6%). Ahora bien, la cifra total del mercado de 2021 (127 millones) todavía es ligeramente inferior a los 128 millones alcanzados en 2019.

Si analizamos el comportamiento de los principales segmentos del sector (maquinaria, posventa y alquiler), observamos que los tres segmentos han presentado una recuperación significativa en 2021. Destaca la maquinaria con un crecimiento del 13% (si bien todavía no recupera el nivel del año 2019) y el alquiler, con un crecimiento del 19%; mientras que posventa ha tenido un crecimiento más modesto del 10% (si bien la caída de la posventa en 2020 fue menos acentuada que la maquinaria).

Situación estructural

Una vez analizadas las principales magnitudes cuantitativas del mercado, nos gustaría pasar a analizar la situación estructural del sector, para lo que no vamos a centrar en dos aspectos principales.

El primero son los canales de venta. Históricamente AEFIMIL ha considerado tres canales de venta diferenciados: distribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales.
Durante la última década, el sector ha sufrido una importante transformación, con una significativa pérdida de importancia del canal de distribución, que ha pasado de representar el 60% del sector al actual 39%. Esta caída del canal de distribución se ha traspasado a los otros dos: los usuarios finales y las empresas de limpieza.

Eso sí, también debemos destacar que esa tendencia de trasvase de negocio de la distribución a usuarios finales y empresas de limpieza, que fue constante en el periodo 2011-2017, se frenó en el año 2018. Y durante este último lustro, la ponderación del sector entre distribución (39%), usuarios finales (30%) y empresas de limpieza (31%) se ha mantenido estable.

El segundo es la venta de máquinas, que sigue siendo el apartado más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 73 millones de euros en el año 2021. Un crecimiento del 13% que como hemos comentado anteriormente no ha sido suficiente para compensar la caída del 15% sufrida en 2020, por lo que la cifra de negocio de la maquinaria todavía no ha recuperado en 2021 el nivel prepandemia (cosa que sí han hecho los segmentos de posventa y alquiler).

Y en cuanto a la distribución de la venta de máquinas entre las ocho familias, es la siguiente: fregadoras (48%), agua a presión (21%), aspiradores (13%), barredoras (10%), rotativas (3%), máquinas vapor (3%), moqueta (2%) y combinadas (1%).

Un año más la familia de las fregadoras sigue consolidada como la principal familia del sector, incluso recupera peso respecto al año 2020, pasando del 45% al 48% del total del maquinaria.

Por su parte, las familias de agua a presión y máquinas vapor, que en el año 2020 experimentaron un comportamiento muy positivo, en 2021 han presentado unos crecimientos más moderados, por lo que su peso relativo en el sector ha disminuido hasta el 21% en el caso de agua a presión y hasta el 2% en el caso de máquinas vapor.

AEFIMIL, maquinaria de limpieza 2

Familia de fregadoras

Dado que la familia de fregadoras representa casi la mitad del mercado (un 48%), vamos a profundizar un poco más en el análisis estructural de esta familia. Para ello habría que desglosar este apartado en cuatro principales categorías: fregadoras de conductor acompañante, fregadoras de conductor sentado, alquiler (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante) y fregadoras robot o autómatas (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante).

A pesar del fuerte repunte de las fregadoras de conductor sentado en 2021, sigue siendo la categoría de fregadoras de conductor acompañante la que presenta una mayor cifra de facturación. Situación de liderazgo que ha recuperado en estos dos años de pandemia (2020 y 2021).

Por su parte, la categoría de alquiler sigue con su crecimiento sostenido, si bien durante los últimos años se observan tasas de crecimiento interanual más moderadas.

En cuanto a la categoría de fregadoras robot o autómatas, aunque todavía es emergente (con una cifra absoluta muy modesta, un millón de euros), entendemos que su potencial de desarrollo en los próximos años es excepcional. Tanto por el fuerte desarrollo desde el punto de vista de la oferta (apuesta decidida de los fabricantes por el desarrollo de nuevas tecnologías en robots) como por el crecimiento de la demanda (tanto clientes finales como empresas de limpieza están mostrando un creciente interés por las oportunidades que las fregadoras robot brindan).

Evolución futura

Para finalizar, en cuanto a la evolución futura del sector en España, desde AEFIMIL seguimos siendo muy optimistas en su crecimiento a medio y largo plazo. E incluso a corto plazo, aun con las limitaciones provocadas por la actual coyuntura de incertidumbre económica: crisis global de suministros, inflación y morosidad.

A escala global, la revolución que la digitalización (gestión de flotas, Internet de las Cosas y robots) van a permitir, junto con las oportunidades de crecimiento que sigue suponiendo la limpieza sostenible, que el mercado siga creciendo a un ritmo sostenido.
Por otro lado, en España el grado de mecanización sigue siendo muy bajo comparado con los países más avanzados de Europa, por lo que el natural proceso de sustitución de procesos manuales de limpieza por otros mecanizados sigue abriendo oportunidades de crecimiento para el sector.

Además, ambos factores van a estar condicionados (de forma positiva) por el cambio de paradigma que la pandemia del COVID19 ha supuesto sobre la valoración de la limpieza en la sociedad y la economía.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto que la higiene y la limpieza hayan adquirido una relevancia social y mediática nunca alcanzada anteriormente. Ello debería traducirse en que tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas consideren la higiene y la limpieza como una inversión necesaria y no como un gasto superfluo o prescindible (tal y como sucedió en la crisis del año 2008 con consecuencias dramáticas para los estándares de limpieza e higiene de esas Administraciones y empresas).

Se estima que las inversiones en limpieza (y por ende en maquinaria y útiles de limpieza) van a crecer de forma significativa en los próximos años por el compromiso de las Administraciones Públicas y empresas en mantener e incrementar los estándares de limpieza e higiene requeridos.

A todo ello, debemos añadir que el sector de la limpieza profesional en España sigue presentando unos ratios de mecanización inferiores a los países de nuestro entorno en Europa, por lo que el sector de la maquinaria de limpieza debería seguir creciendo de forma consistente en los próximos años, contribuyendo de esta forma a que pueda incrementar su productividad y eficiencia.

Este optimismo sobre el desarrollo del mercado no es exclusivo de la maquinaria de limpieza. En el ámbito de la recién celebrada Feria Hygienalia, se dieron cita los principales actores del mercado de la limpieza: empresas de limpieza, clientes de limpieza (Administraciones Públicas y empresas), fabricantes y distribuidores de útiles de limpieza, fungibles/consumibles, productos químicos y maquinaria de limpieza. Todos ellos coincidieron en sus estimaciones sobre las positivas expectativas que el mercado de la limpieza profesional sigue mostrando en España.

La relevancia social que la pandemia ha conferido a la limpieza y la higiene es una oportunidad que la limpieza profesional debe aprovechar, y que estamos seguros redundará en el beneficio del sector y asegurará un fuerte crecimiento a lo largo de los próximos años.

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