Hemos entrado en un mundo de cambios y la industria hotelera se ha visto profundamente afectada por ellos. Ahora, con la paulatina reapertura de los negocios hoteleros, la consideración de lo que significa vivir y viajar en este extraño mundo nuevo ha comenzado a hacer efecto.
En los próximos meses, todos los departamentos del hotel experimentarán cambios, desde el check-in sin contacto en la recepción hasta los nuevos procedimientos para el personal de piso. En este nuevo paradigma, la limpieza y desinfección se va a convertir en la piedra angular de la seguridad de las cadenas hoteleras.
Una parte fundamental de los nuevos protocolos de limpieza y desinfección se aplicarán en las habitaciones, ya que son la piedra angular de los hoteles. La pandemia ha despertado en los clientes una mayor conciencia que hará que los equipos del hotel se enfrenten a un escrutinio adicional sobre la limpieza y seguridad de las estancias.
Pero, ¿en qué debemos concentrarnos y qué debe contener un plan efectivo de limpieza y desinfección?
- Garantizar la seguridad del personal y los huéspedes
En este sentido, se deben tener en cuenta dos ejes fundamentales:
– El impacto en las superficies y el personal: debemos asegurarnos de que los productos desinfectantes utilizados no solo maten virus, bacterias y otros microorganismos, sino que sean suaves con las superficies y con las personas.
– La eficacia y tiempo de contacto: deben utilizarse únicamente productos incluidos en los listados de productos desinfectantes del Ministerio de Sanidad e intentar emplear soluciones de tiempo de contacto reducido para facilitar su aplicación. Cabe destacar que los equipos ajustados no necesariamente significan equipos menos eficientes.
La industria hotelera ha atravesado un 2020 increíblemente difícil y el camino a seguir no es del todo sencillo. Aunque las tasas de ocupación están aumentando, aún no llegan a los niveles de personal que se observaron en 2019. Esto probablemente significará que el personal del hotel tendrá que desempeñar varias funciones, ya sea dentro de cada departamento o incluso entre departamentos. Todos estos cambios pueden conllevar confusión, así que asegúrese de que su equipo esté alineado con lo que es más importante hacer todos los días, semanas y meses.
Identifique las partes ‘más críticas’ de sus procedimientos operativos estándar y asegúrese de que los protocolos establecidos se están cumpliendo.
- Visibilizar la limpieza.
No solo debe mantenerse el establecimiento limpio, sino también hacerlo sorprendentemente visible. Las prácticas de limpieza, hasta ahora ocultas, deben visibilizarse para la seguridad de los clientes. - Hacer cumplir el distanciamiento social.
Comprender y cumplir las normas de distanciamiento social. Para ello, evalúe todos los riesgos potenciales y establezca distancias seguras en todo el establecimiento mediante pautas estrictas. - Asegurar el cumplimiento.
Los miembros del personal deben cumplir con las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Estos incluyen el distanciamiento social, mantener la higiene de las manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. - Implementar límites sólidos.
Además del distanciamiento social, aplique una ocupación limitada para cada área del hotel para evitar aglomeraciones. Distinga todas las entradas y salidas junto con los circuitos de tránsito para garantizar un entorno seguro. - Promueva la higiene de las manos.
Usar un desinfectante de manos de base alcohólica o lavarse las manos con regularidad puede prevenir la propagación de patógenos. Los dispensadores deben ser fácilmente accesibles en todas las áreas comunes como ascensores, pasillos y entradas.