Grupo Bunzl España se posiciona como líder en innovación sobre seguridad y salud

bunzl, seguridad, almacenes

El Plan Integral de Innovación en Seguridad y Salud We Are Bunzl es un modelo pionero desarrollado por Grupo Bunzl España para su aplicación en todas las unidades de negocio del grupo en el país, un conjunto de 12 empresas que suman 16 almacenes, con más de 64.000 metros destinados a la distribución, la producción de consumibles para restauración o equipos de protección individual, entre otros.

Por su carácter innovador, el proyecto de Grupo Bunzl España recibió el premio a la Gestión de Seguridad Laboral en los VIII Premios Seguridad y Salud Laboral, otorgados por la revista Formación de Seguridad Laboral, publicación técnica especializada en la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud en el trabajo.

El jurado destacó la capacidad del proyecto We Are Bunzl para dar una respuesta eficiente e innovadora a un modelo de gran complejidad, por la diversidad de empresas en las que se aplica, su dispersión geográfica y la diversidad de sectores en los que dichas empresas operan.

La implementación de este Plan Integral de Seguridad y Salud garantiza que todas las unidades de negocio pongan en marcha las mismas prácticas de gestión, la digitalización, las acciones preventivas, evaluadoras, formativas, de mejora continuada, sostenibilidad, etc.

En la vertiente preventiva, el objetivo es fomentar la prevención como valor añadido en organizaciones que históricamente no han podido implementarla, y desarrollar estas entidades hasta que se conviertan en referentes en el sector.

Todos los programas de control de Grupo Bunzl para PRL están desarrollados por los técnicos del Servicio de prevención mancomunado de Bunzl.

Además, la implementación de We are Bunzl obliga a todas las empresas englobadas en el grupo a adoptar el estándar internacional ISO 45000, entre otros, y sobre este sistema de gestión se realizan todas las acciones preventivas.

El reto es seguir innovando en soluciones que nos permitan mitigar riesgos, eliminar problemas y crear valor añadido para nuestros clientes

Como pilares fundamentales del proyecto cabe señalar:

» La integración en toda la organización, desde la dirección hasta el último trabajador en sumarse a la plantilla.
» La comunicación eficiente y transversal.
» La digitalización.
» Las acciones de control y monitorización.
» La certificación por entidades externas de prestigio.
» La vocación de mejora continuada.

Antonio Alcántara, EHSQ Manager SEME de Bunzl, explica el proyecto de la siguiente manera: “Nuestra finalidad es alcanzar los estándares más altos de prevención y medioambiente, no solo con el fin de ser ejemplares, sino de exportar un modelo a nuestro mercado”. 

El reto de Grupo Bunzl España —continúa Alcántara—, es “seguir innovando en soluciones técnicas, comunicativas y de gestión que nos permitan mitigar riesgos, eliminar problemas y crear valor añadido para nuestros clientes”.

almacenes, bunzl, seguridad.

Las herramientas de ‘We Are Bunzl’

Para llevar a cabo con éxito la implementación de todas las acciones que componen el Plan Integral We Are Bunzl se emplean, entre otras, las siguientes herramientas:

» Comunicación innovadora y transversal. Como complemento a todas las acciones preventivas y con la finalidad de captar la atención de nuestros trabajadores, apostamos por una estrategia de comunicación mediante la ilustración gráfica. Con una ilustradora externa y con los conocimientos preventivos propios de la empresa, se han realizado diferentes campañas de prevención y actuación contra el acoso, sobre la importancia de participar en las evaluaciones psicosociales o sobre seguridad industrial en múltiples contextos.
» Acciones de integración preventiva, en las que es importante destacar el papel operativo de la Dirección General de todas las empresas.
» Acciones de comunicación y consulta.
» Sistema ‘Near Miss’ de Observaciones Preventivas.
» Formaciones específicas sobre riesgos químicos, carga y descarga de camiones, protocolo contra el acoso y la violencia en el trabajo, etc.

Grupo Bunzl España, en cifras

Desde que inició su actividad en España, en el año 2007, el grupo británico Bunzl ha adquirido un total de 17 empresas en nuestro país, lo que lo convierte en uno de los mercados más dinámicos en cuanto a adquisiciones en toda Europa. En la actualidad, Bunzl factura alrededor de 400 millones de euros en España y da trabajo a más de 800 personas.

A continuación, presentamos estas empresas y los respectivos sectores en los que operan:

» Bunzl Distribution Spain (que es resultado de la integración de Iberlim, Hicosa, Sudecol, King Complementos y Cemelin), Dimasa: Higiene y Limpieza, Foodservice y Equipamiento para Hostelería y La Cartuja Suministros Hostelería: Menaje profesional para Horeca.
» Juba, Marca Protección Laboral, Faru, Irudek, Proin Pinilla, Protec & Marti y Arprosa: EPI y vestuario laboral.
» Tecnopacking: Packaging industrial y Foodservice.
» Quirumed y Queraltó: Health and Beauty.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad