Cada vez es más difícil conseguir clientes, los precios están por debajo de los límites necesarios para subsistir, y mantener una empresa supone esfuerzos en ocasiones sobrehumanos. Hablamos de aplicar una metodología de limpieza e higiene en las cocinas cuyo resultado tendrá añadido entre otros beneficios para el cliente los siguientes:
- Seguridad Alimentaria.
- Conservación de instalaciones.
- Confianza al usuario.
- Reconocimiento ante la Administración.
- Prestigio.
- Aparición en guías de interés.
- Publicidad.
¿Por qué la certificación ‘el brillante de la higiene’?
La higiene es de vital importancia en la cocina. Los elementos sucios y un ambiente descuidado pueden contaminar y proliferar gérmenes entre alimentos, empleados y comensales en lugar de mantener la buena salud. Las condiciones creadas por el desaseo o el brote de alguna enfermedad acarreada por alimentos pueden ser muy costosas para los negocios, ocasionando que se tengan que pagar grandes sumas a las aseguradoras, honorarios legales, multas y mala publicidad que ahuyente a la clientela.
Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.
El departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha informado sobre su intención de hacer públicos los datos sobre el estado de higiene de los establecimientos de preparación de alimentos: restaurantes, bares, etc., con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en dichos establecimientos, comprobar el cumplimiento de los requisitos de higiene establecidos en la normativa específica, y dar a los consumidores la información necesaria para elegir entre uno u otro establecimiento.
Hablamos de aplicar una metodología de limpieza e higiene en las cocinas cuyo resultado tendrá añadido beneficios para el cliente
Dicha iniciativa, aunque controvertida, se ha demostrado muy eficaz en países que ya la han llevado a cabo como Inglaterra, a la hora de mejorar y garantizar la seguridad alimentaria, puesto que una mala calificación puede suponer una pérdida importantísima de reputación para el establecimiento y, por lo tanto, de ingresos, llegando en algunos casos a verse abocados al cierre.
Iniciativas similares en otros países
Como hemos señalado, otros países ya están aplicando programas muy parecidos. En concreto, en Inglaterra se han dado a conocer los resultados del último estudio de la Food Standards Agency, según los cuales, un total de 16.174 establecimientos de preparación de alimentos han sido calificados como ‘de riesgo’ debido a la falta de higiene e incorrecta realización de los procesos y métodos de limpieza y desinfección.
Londres se encuentra a la cabeza en la lista de ciudades con mayor número de locales no aptos, con un total de 4.891, seguida por Birmingham, Leicester y Manchester.
Por su parte, en EEUU, la FDA (Food and Drug Administration) publica periódicamente el Código Alimentario, una guía voluntaria que es adoptada por las organizaciones locales, estatales y federales responsables del cumplimiento en el servicio de alimentos, tiendas de alimentos al por menor o las operaciones de venta de alimentos.
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