Tendemos a confundir la asignación de limpiezas técnicas con las técnicas en limpieza.
Seguro que todos estamos de acuerdo en que limpieza es el proceso, técnicas y metodología, que se utiliza para la eliminación de suciedad en las superficies.
Dependiendo de la suciedad asignaremos las técnicas y métodos adecuados, dirigidos a conseguir nuestro objetivo, la eliminación de suciedad visual y no visual.
Está claro que en toda acción de limpieza se deben asignar y utilizar técnicas específicas al tipo de superficie y zona de riesgo.
Por tanto, extraemos que los profesionales deben tener la capacidad y la formación necesaria para aplicarlas, con el soporte de un PNT (Plan Normalizado de Trabajo) o protocolo específico, donde se indique el procedimiento completo, qué producto debe aplicar, las medidas de protección, los materiales a utilizar, las tareas y las frecuencias, etc. En definitiva, las técnicas y métodos que se deben utilizar.
Si tomamos una limpieza específica, por ejemplo, limpieza de mobiliario de un despacho ¿le podríamos llamar limpieza técnica?
Todos los procesos de limpieza-desinfección requieren de un procedimiento determinado que tiene en cuenta dos factores claves, la superficie donde vamos a actuar y la suciedad que debemos eliminar.
¿Cómo actuamos en los casos donde los riesgos no solo están asociados a la actividad de limpieza? Estudiamos los riesgos para prevenirlos correctamente.
¿Cómo? Verificando y aumentado los niveles de protección con los EPI’S de seguridad adecuados, asignando los productos químicos que corresponden y garantizan la eliminación de la suciedad (visual o no visual), con materiales, herramientas o maquinaria que minimicen el impacto con el profesional que realiza la acción.
¿Entonces si esta actuación la realiza un operario de limpieza con categoría de limpiador es o no es una limpieza técnica?
Qué opinan ustedes, ¿cómo utilizan los responsables de empresas, directivos y empresarios esta definición de limpiezas técnicas? ¿qué tipo de servicio ofrecen cuando la ofertan?
Después de sumergirnos en espacios donde nos facilitan la información que necesitamos, que aunque impersonal, suficiente para tener una idea de cómo trasladan las empresas de limpieza sus ofertas, llegamos a la conclusión de que, la mayoría, lo que desean trasladar es que la limpieza que ofrece está ligada directamente a la categoría del trabajador que lo realiza.
En segundo término observamos que reflejan la categoría profesional y la valoran como la garantía de adquisición de conocimientos que permite su realización. Hay otras empresas que lo han añadido a su nombre comercial como sello de identidad.
La entienden como limpiezas que no pueden realizarse más que por técnicos especializados que requieren de un proceso específico y que en su mayor parte corresponde a trabajos de fachada y exterior. Eliminación de graffitis, limpieza de fachadas, y en algunos incluyen tratamientos de suelos.
Me ha llamado poderosamente la atención cómo definen el trabajo que ofrecen en el apartado de limpiezas técnicas empresas con experiencia y años en el sector. Una de ellas, indica: “Su objetivo, además de la limpieza general de la planta, es inspeccionar y si es necesario lubricar o substituir los elementos críticos de las instalaciones o bienes de equipo”.
Otra empresa: “Estamos especializados en las limpiezas técnicas mediante agua a presión y productos biodegradables:”
- Limpiezas de depósitos y separadores.
- Limpiezas de campanas de extracción en cocinas.
- Limpiezas industriales de maquinaria.
- Limpiezas urbanas (pavimentos, fuentes, lagos).
- Limpiezas de fachadas.
Y finalmente en otra empresa lo que ofrecen como limpiezas técnicas es:
- Limpiezas Técnicas.
– Primeras limpiezas.
– Suelos y pavimentos.
– Limpiezas de cristales y fachadas.
– Techos y luminarias.
– Persianas y grafitis.
Saquen sus conclusiones y valoren
Si les interesa mi opinión, para mí las limpiezas técnicas están directamente relacionadas con el nivel de exigencia de la limpieza y la capacitación acreditada de los profesionales que la realizan.
Las limpiezas técnicas son aquellas tareas que requieren de procedimientos, técnicas y metodología específica, y que deben realizarla profesionales que puedan asumir esas competencias profesionales a través de su acreditación, preferiblemente oficial.
Estarán pensando, que son todas las limpiezas. Efectivamente, para mí todas precisan de técnicas y metodología específica, requieren de profesionales que no sólo se limiten a leer la PNT o protocolo, sino entender y valorar si el proceso es el correcto y si se pueden proponer mejoras que garanticen la higienización-limpieza adecuada. Si no es así, estaríamos reconociendo que cualquier persona puede realizar una limpieza, la higienización de una superficie, y ni es ni debería ser así.
Permitimos un intrusismo claro cuando no valoramos nuestro trabajo y reconocemos, lejos de la realidad, que cualquier persona puede realizar una limpieza de calidad, que cualquier trabajador sin experiencia ni formación está capacitado para llevar a cabo una eliminación de suciedad con garantías. ¿Es que la limpieza de oficinas o de comunidades no requiere de un procedimiento específico, de un seguimiento?.
Una superficie como la madera, por ejemplo, ¿no requiere de una técnica y proceso específico? Encontramos pasamanos de barandas de comunidades y mesas de despacho de dirección, por ejemplo.
Todos, absolutamente todos los centros requieren y precisan de una PNT, de un estudio previo que permita la asignación de tareas, frecuencias, metodología, materiales, productos químicos, etc., que podamos recomendar al cliente final y una adaptación correcta con prioridades cuando se debe reducir.
La limpieza técnica no puede serlo si no la realizan profesionales, trabajadores que tienen la capacidad de asumir las competencias que tienen asignadas. No es suficiente con que nosotros pensemos que es así, debemos garantizar que están cualificados.
Como cierre una reflexión: ¿Consideran que la limpieza-higienización de una clínica dental o veterinaria por ejemplo, puede ser una limpieza técnica? ¿creen que cualquier trabajador puede asumir la competencia sin formación específica?
Recuerden, en el 2019 el objetivo es el mismo, la formación debe ser el motor y la herramienta para conseguir mayor calidad, producción, garantía, seguridad laboral…, con el horizonte del reconocimiento oficial de la Administración de la profesionalidad de los trabajadores, a través de las acreditaciones de competencias profesionales, que es un valor añadido para la empresa de limpieza donde su capital humano es su mayor valor.
Los trabajadores no solo deben saber hacer, saber estar… deben poder demostrarlo