Interclean Amsterdam, después de 4 años sin celebrarse, tuvo lugar del 10 al 13 de mayo, los expositores presentaron sus últimas novedades ante una demanda internacional que según declaraciones de las propias empresas del sector fue de gran calidad.
Fue nuevamente el punto de encuentro profesional de la industria de la limpieza y la higiene. Incluso sin la presencia de expositores asiáticos, volvió a consolidarse como la feria más internacional del sector desde 1967.
La participación de España en esta feria estuvo organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), que gestiona, orienta y optimiza los procesos comunes para facilitar la participación de las empresas en la feria. Además, contó con apoyo económico e institucional de ICEX y realiza un notable esfuerzo para promocionar y difundir las novedades de la industria en la feria.
En esta edición estuvieron presentes 56 empresas españolas ubicadas en nueve pabellones y 51 stands, 5 más que en la anterior edición. Además, participaron en esta edición 4 empresas portuguesas. El grupo de ASFEL en la feria superó los 1.900 metros cuadrados en exposición (un 7% más que en la edición del 2018). En total, la feria cerró con una cifra de participación excelente, registrando 669 expositores y 25.886 visitantes procedentes de 125 países.
Esto muestra el dinamismo y enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad de las empresas españolas del sector. Además, Maya (EVERSEA Multipurpose Cloth) resultó finalista y Alaní fue reconocida como ganadora en la categoría higiene y salud con su CORELESS Centre Pull Paper Towel in TAD.
Interclean, innovación e internacionalización
Cabe destacar que en esta edición hubo una notable presentación de candidaturas por parte de empresas españolas a los Premios de Innovación de Interclean. Una de las principales áreas objetivo del sector junto a la exportación. Para acceder y consolidarse en mercados internacionales, participar en Interclean se ha convertido en una cita ineludible cada dos años. Además, ASFEL aporta un importante valor añadido al área de Exportación de las empresas, aportando datos de evolución de las exportaciones a nivel nacional, europeo e internacional.
Los últimos datos oficiales de exportación ofrecidos por aduanas muestran un incremento de las exportaciones del sector durante los primeros cuatro meses de 2022. En concreto, durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones del sector de la limpieza e higiene profesional han crecido un 8,92% respecto al mismo periodo de 2021, si comparamos con el último trimestre de 2021, las exportaciones son un 3,28% mayores, lo que confirma la tendencia ascendente en la presencia de los productos españoles en los mercados internacionales.
Hygienalia en Madrid, próxima cita del sector en 2023 en España
Además de las ferias referentes a nivel internacional, las empresas apuestan por Hygienalia como plataforma de negocio, no sólo porque se celebra en Madrid como punto de encuentro para el sector sino porque el evento logra reunir de forma muy potente toda la oferta de productos de limpieza junto a la de maquinaria y tecnología. ASFEL como patrocinador de la feria, espera con dinamismo la próxima edición como siempre para apoyar e impulsar el evento como ha hecho desde sus inicios.
Archivado en: