Hasta hace un par de años la brecha tecnológica también existía en la limpieza profesional. Entonces el mercado aún no había madurado lo suficiente como para plantearse que las soluciones digitales podían ayudar a los facility managers y a las empresas de limpieza a maximizar la eficiencia sin asignar nuevos recursos. Pero la pandemia lo ha cambiado todo, acelerando el proceso.
Ha traído consigo nuevas e incluso mayores exigencias en cuanto a la calidad de la limpieza, la eficiencia operativa y la higiene, obligando a todo el sector a realizar un trabajo adicional con los mismos recursos, o incluso con menos. Huelga decir que, actualmente, la calidad de la limpieza, la eficiencia y la sostenibilidad son aspectos clave para los gerentes de las instalaciones en cualquier segmento de mercado:
- Los gerentes de las oficinas son responsables de garantizar sistemáticamente un alto grado de limpieza, a la vez que deben resolver problemas de dotación de personal. Es difícil saber si los recursos están optimizados y generalmente se dedica mucho tiempo a tareas administrativas. Cumplir los objetivos de sostenibilidad no hace sino aumentar la presión.
- En el sector sanitario, la limpieza es una parte importante de las iniciativas de prevención de infecciones. Por eso, hay una gran exigencia en cuanto a su calidad y la higiene. Los problemas de personal, los nuevos protocolos para las zonas de mayor riesgo y la necesidad de mantener un alto estándar de manera continua presentan aún más desafíos. A esto hay que añadir otros problemas frecuentes como la optimización de recursos o el tiempo que se dedica al papeleo.
- En el área industrial, los gerentes de las instalaciones deben garantizar sistemáticamente un alto grado de limpieza y resolver rápidamente las quejas. Garantizar que los aseos y los vestuarios estén surtidos en todos los turnos supone una dificultad. El papeleo y los esfuerzos por optimizar los recursos de limpieza llevan mucho tiempo, al igual que garantizar que se cumplan los objetivos de sostenibilidad.
La inversión tecnológica como desafío en la limpieza profesional
Esto ha provocado que el cambio a la limpieza basada en datos sea más importante y relevante que nunca. Por eso, las empresas de este sector deben invertir en el desarrollo de soluciones tecnológicas, basadas en la utilización de datos en tiempo real, para ayudar a mejorar la gestión de la higiene en las instalaciones y optimizar cada momento, con el fin de cumplir las mayores expectativas de limpieza. Tork Visión Limpieza, la nueva solución de la marca de limpieza e higiene profesional Tork, es un claro ejemplo. Al digitalizarse, los facility managers y las empresas de limpieza pueden utilizar datos en tiempo real para comprender cuándo y dónde hay necesidades de limpieza en sus instalaciones y ajustarse fácilmente a los cambios en los protocolos de higiene.
En este sentido, Tork realizó un estudio interno entre sus clientes sobre este tema y lo cierto es que los datos son concluyentes. El 100% reconoció que la limpieza basada en datos mejoró la higiene en sus instalaciones, mientras que el 85% confirmó que les facilitó el mantenimiento de un entorno más seguro durante la COVID-19. Además, han confirmado que el cambio a la limpieza basada en datos les ha ayudado a:
- Asegurarse de que los dispensadores están abastecidos el 99% de las veces.
- Reducir las comprobaciones de los dispensadores en un 91%, ahorrando cientos de horas de personal cada año.
- Ahorrar hasta un 20% de las horas de limpieza.
- Lograr hasta un 30% más de satisfacción de los clientes.
Gestión en tiempo real
La gestión de datos en tiempo real con herramientas tecnológicas, como Tork Visión Limpieza, optimiza los recursos de limpieza y transforma la manera de trabajar en varios aspectos:
- Beneficiándose de los análisis de tránsito en tiempo real y herramientas como el mapa de calor de los visitantes que muestran los puntos calientes y las tendencias. ¿Qué se consigue? Dotación de personal más inteligente, frecuencia de limpieza óptima al comprobar cuándo y dónde hay que actuar y limpieza específica de puntos de contacto mediante el análisis del tránsito de visitantes en tiempo real.
- Trabajando con planes de limpieza digitales que ofrecen instrucciones claras con información siempre actualizada para los limpiadores. ¿Qué se consigue? Fácil adaptación a los nuevos protocolos de higiene, iniciación simplificada con planes de limpieza personalizados y actualizados, mejora de los resultados y la satisfacción del personal a través de formas de trabajo que fomentan el empoderamiento.
- Los profesionales de la limpieza identifican rápidamente las tareas urgentes como las zonas que hay que limpiar y los dispensadores que deben reponerse. Llevan el control y pueden actuar antes de que se produzcan quejas. ¿Qué se consigue? Tiempos de resolución más rápidos para reponer los suministros de higiene, mejora de la gestión del presupuesto y el inventario, aumento de la eficiencia al reducir las tareas innecesarias como las comprobaciones de dispensadores.
En definitiva, la implementación de la tecnología en el campo de la limpieza profesional es más que una tendencia. Hablamos de necesidad si queremos seguir evolucionando al ritmo que marca los nuevos tiempos.