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14 nombres y empresas Grupo Norte se reinventa Grupo Norte ha protagonizado una profunda transfor- mación estratégica para adelantarse a los cambios que demanda el cliente. Eligiendo el Colegio de Arquitec- tos de Madrid como escenario, el presidente del grupo, José Rolando Álvarez, explicó que era necesario cambiar “porque lo demanda el mercado. El camino del éxito se encuentra en la diferenciación”, bajo las premisas de pro- ductividad y excelencia. Más de 60 profesionales de Grupo Norte, divididos en 7 grupos de innovación, han diseñado la nueva estructura, que sitúa al cliente en el centro de toda la estrategia y que concede protagonismo absoluto al nuevo departamento de Innovación en Procesos. El concepto que ha propicia- do el cambio encierra una reflexión, que ha requerido más de un año de intenso trabajo interno. El que hasta ahora se definía como un grupo empresarial especializado en la gestión de personas, se presenta como“líder en innovación en el ámbito de la prestación de servicios, creando valor desde la ingeniería de procesos para conseguir resultados eficientes, sostenibles en el tiempo, generando sinergias y consiguiendo incluso anticiparse a las necesidades del pro- pio cliente”, aseguran desde la compañía. Un equipo de ingeniería que el grupo califica de pro- fesionales de primer nivel, coordinado con el departa- mento de Operaciones y Sistemas, será el encargado de diseñar las propuestas planteadas al cliente y de su seguimiento, no sólo con el objetivo de adaptarse a sus necesidades específicas en el presente, sino para crear “soluciones diferenciales aplicando innovación en proce- sos, desarrollo tecnológico y excelencia en la ejecución de todas las áreas de negocio”. Detrás de esta nueva ope- rativa se encuentra el concepto de productividad. Según Rolando Álvarez, “éste es el debate de fondo que debe- mos resolver en nuestro país, pero no desde la pérdida de derechos, sino desde la creación de valor”. El principal propósito radica en la generación de valor en el cliente; de fondo está el seguimiento exhaustivo desde el plano interno. En este sentido, en la práctica, significa poner en marcha una herramienta de Business Inteligen- ce, que permite obtener información inmediata de cada servicio. La flexibilidad es otro de los conceptos claves. El nuevo modelo está orientado tanto al sector privado como al público y permite “optimizar la flexibilidad”. Surgen así sinergias que proporcionan una gestión global e integrada de un grupo de servicios a un mismo cliente. Limpie Z as / Abril 2015 Sinergia lanza un nuevo ciclo formativo en sus instalaciones de Barcelona El pasado mes de ene- ro dio comienzo la formación asociada al modelo de contrato en formación, en la ca- tegoría de operario de limpieza de edificios y locales, en las instala- ciones de Sinergia, en Barcelona. El itinerario formativo, vinculado a las unidades de limpieza de espacios abiertos e instala- ciones industriales, iniciaba el ciclo de 450 horas de formación que se imparti- rán a lo largo de este año 2015. Dicho contrato en formación se celebra con una duración de un año, lle- vando asociada una carga lectiva equivalente al 25% de la jornada laboral y destinando el 75% restante al desarrollo de trabajo productivo en el servicio de destino. Se trata de una apuesta por la profesionalización de los jóvenes menores de 30 años, que permite generar puestos de trabajo con una formación intensiva que revierte en la cualificación del empleado y genera un ahorro de costes im- portante en las empresas. Listeria Defense, nuevo servicio de Betelgeux contra Listeria La empresa Betelgeux ha presentado su nuevo servicio Listeria Defense. Este servicio, compuesto de cuatro fases, se propone como un plan integral para detectar, eliminar y prevenir la contaminación por Listeria Monocytogenes en plantas de elaboración de alimentos y bebidas. Listeria Defense se plantea, como hemos mencionado, en cuatro fases: diag- nóstico, control, verificación y prevención. En la primera fase, de diagnóstico, se identifica el origen y la localización de la contaminación, así como los puntos con más riesgo. En la segunda fase, de control, se implantan medidas correcto- ras, tanto para mejorar la prevención, como para tratar la contaminación si fue- ra necesario. Por su parte, la tercera fase, de verificación, se dedica a la revisión de los resultados obtenidos, y, finalmente, en la fase de prevención, se crea un plan y se implantan los procedimientos y estrategias necesarios para prevenir una futura contaminación por Listeria. El servicio no va dirigido solo a aque- llas empresas que ya hayan detectado la contaminación por esta bacteria, sino también a aquellas que busquen mejo- rar sus planes de prevención.

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