limpiezas 115

a fondo distribución ENCUESTAS mos llamarla. Cada vez más, el cliente final (empresa de limpieza) contacta directamente con el fabricante, y, cada vez más, aunque no lo busque expresamente, el fabricante vende di- rectamente a la empresa de limpieza. Imagino que el fabricante sabe que si no le vende él lo hará otro, y, a fin de no perder el pedido, se le vende direc- 02 Los márgenes comerciales han sido rebajados en todos los productos. A mí parecer creo que sí es posible que hayan tocado fondo, pero será difícil poder recu- perarlos. 03 Creo que esta apreciación es to- talmente falsa o errónea, como quera- 01 Quizá una leve mejoría, sobre todo, en el aspecto de maquinaria, donde el cliente normalmente pide un crédito ICO, Leasing o similar, y hasta hace poco la gran parte eran dene- gados. También últimamente vemos una tendencia a la aceptación de los mismos por parte de las entidades fi- nancieras. 02 El criterio para trabajar sobre un determinado margen comercial depende de la capacidad de la em- presa en ofrecer un servicio con valor añadido y de la tipología y dimensión de mercado que una compañía de- sea atender. Por ejemplo, el mercado de las empresas de limpieza busca el mejor precio, la proximidad y la logís- tica. La hostelería desea soluciones integrales; los hospitales y centros geriátricos quieren seguridad; la in- dustria reclama tecnología..., etc. Y en todos los casos, se debe gestionar muy bien la eficiencia y la productivi- dad de los márgenes, ya que el clien- te actual es mucho más profesional y negociador. 03 En Dibosch entendemos que la mejor solución es llegar al mercado con una sociedad fabricante-distri- buidor basada en la confianza, con acuerdos comerciales trasparentes y solventes. Solo relaciones fuertes con voluntad de cooperación y respeto pueden aportar múltiples beneficios para ambas partes y relaciones co- merciales duraderas. La relación con nuestros proveedores debe ser tan buena como con nuestros clientes. 04 Si hubiera una ley de obligado y riguroso cumplimiento del pago y co- bro a 30 días, lo pasaríamos mal algu- nos meses pero saldríamos claramente reforzados. Aun teniendo en cuenta la situación actual con plazos demasiado largos, el problema más grande para la distribución es no cobrar el día del ven- cimiento acordado y el riesgo. 05 Profesionalidad y servicio in- tegral deben formar parte de los ob- jetivos de la empresa de distribución siempre. Nuestra realidad es dar ser- vicio al entorno de los productos que fabrican nuestros proveedores. 06 Trato comercial y profesional, prescripción para una oferta perso- nalizada, catálogo de soluciones in- tegrales, servicio post venta, servicio técnico, formaciones a equipos y res- ponsables de limpieza... Hemos de ser un proveedor de referencia en la reali- dad empresarial de nuestros clientes. 07 En este país cuesta unir fuerzas. De hecho, creo que nunca se ha llega- do a crear una asociación que repre- sente los intereses de la distribución en el sector. En Dibosch mantenemos contacto y relaciones cordiales con mu- chos distribuidores, con quien compar- timos conocimientos y colaboraciones puntuales, con grupos y con institucio- nes sectoriales. Nuestro futuro también pasa por ayudar a mejorar el sector. 㔾 Alberto Tamayo Gerente de Copent “En muchos ámbitos y, siempre con las mismas empresas grandes, vemos formas de pago de hasta 210 días, siendo a día de hoy ilegales” Abril 2015 / Limpie Z as 23

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