limpiezas 115
Limpie Z as / Abril 2015 24 a fondo distribución puedan continuar ofreciendo produc- tos y servicio a los clientes. 03 Depende de qué fabricantes ha- blemos. Algunos tienen claro cuál es el canal por el que quieren comercializar sus productos y respetan el trabajo y el servicio que prestan los distribuidores a los clientes finales. Otros, sin embargo, siguen utilizan- do fórmulas mixtas, con venta directa y/o con uno o varios canales de distri- bución. Si esto no está bien definido, ni estructurado, crea un exceso de oferta y de esfuerzos en los mismos el 2015, que deberá confirmarse du- rante el primer semestre del año. 02 Aunque siempre habrá quien venderá prácticamente sin margen para poder seguir subsistiendo, difí- cilmente se podrán mantener los már- genes en niveles tan bajos como los actuales. La tendencia a medio plazo debería consistir en tratar de recuperarlos, ya que todas las empresas deben obte- ner un margen suficiente que les per- mita reinvertir en sí mismas y asegurar su futuro a largo plazo, de forma que 01 Se ha acentuado la presión so- bre los precios y continúa el trasvase de las unidades vendidas hacia pro- ductos más ‘económicos’, ya que el precio de compra es el factor que más se tiene en cuenta. Ha continuado la dificultad de finan- ciación de las empresas y por tanto la capacidad de inversión, que ha seguido influyendo en la venta de la maquinaria, sobre todo, en la de mayor precio. En definitiva, en nuestra opinión en el 2014 estuvimos en la línea baja (y plana) de la U de esta crisis y espera- mos un cierto repunte positivo durante tamente al cliente final. Por tanto, a mí modo de ver, la figura del distribuidor se ve y se verá mermada cada vez más en relación a lo que había sido hasta ahora, obligando al mismo a to- mar otras vías de negocio como exclu- sivas, sistema de limpieza, etc. 04 A pesar de las nuevas leyes de plazos de pagos, en muchos ámbitos y, siempre con las mismas empresas grandes, vemos formas de pago de has- ta 210 días, siendo a día de hoy ilegales Al mismo tiempo, vemos también muchos grandes proveedores que aceptan estas condiciones de pago. Entonces, ¿a quién se debe y a quién se pretende sancionar? ¿Al que com- pra o al que vende? Porque es evidente que lo lógico sería que nadie vendiera a empresas que no cumplen los pla- zos establecidos. De esta forma, solo podrían comprar pagando en plazos dentro de la Ley. Además, estas gran- des empresas comprarían más barato, ya que se les podrían aplicar márgenes comerciales lógicos, como el 30%, que no se aplican debido a que hay que cubrir esos costes de financiación. 05 Creo que en algunos casos po- siblemente sí, pero en la mayoría lo que se mira es el precio final del pro- ducto, sin tener en cuenta el servicio. 06 Todo ese servicio que se da además y junto con el producto, el cual, el cliente, cada vez toma menos en consideración 07 En el plano personal siempre he pensado que los ‘asociacionismos’ acaban por fallar. 08 Supongo que hay infinidad de temas interesantes y también sin solu- ción, pero creo que esto está bien. Es- tas son mis opiniones personales, es- toy seguro de que habrá personas que compartan mi opinión y otras que no, pero como yo digo: “El que pregunta se arriesga a que le contesten” 㔾 . Jordi Morales Director de Nilgrup “Lo lógico sería que hubiese asociaciones que agrupasen a los diferentes actores del sector de forma clara”
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