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46 Limpiezas específicas Limpie Z as / Abril 2015 HOSPITALES la dilución de hipoclorito se prepara en cubo, debido a la evaporación del cloro, no debe utilizarse después de una hora. : Se establecerá un orden, limpiando primero todos los objetos, equipos, aparatos y mobiliario afectado y pos- teriormente todas las superficies, me- sados, paredes, puertas (insistiendo en pomos/manubrios) y suelos. Se debe limpiar desde la zona más lim- pia a la más sucia, dejando ésta para el final, y sin volver sobre la zona ya limpiada. : Todos los útiles de limpieza permane- cerán tanto en la habitación, como en la esclusa, hasta el alta del paciente. E quipos de P rotección I ndividual Los EPI utilizados, según lo establecido en el Real Decreto 773/1997 (4) relati- vos a su utilización, proporcionan una protección eficaz frente a los riesgos a agentes biológicos del grupo 4, y cum- plen el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y : Borreguillo o mojo con soporte rígi- do, para la limpieza de paredes (y techo, en caso de salpicaduras). : Cubo con 4 litros de hipoclorito sódi- co, de forma que: :: Si hay suciedad visible ½ litro de le- jía y 3,5 litros de agua. :: Si no hay suciedad visible, 125 ml de lejía y 3,5 litros de agua. 3 Cuando no sea posible utilizar el hipoclorito sódico por el daño que genera a determinados materiales, se utilizarán como alternativa solu- ciones con base hidroalcohólica para superficies metálicas. Además, el ma- terial de electromedicina, el aparataje eléctrico y el material de exploración se limpiará con un paño humedecido con agua y jabón y se dejará secar completamente, realizándose poste- riormente la desinfección siguiendo las recomendaciones especificadas por los fabricantes de cada equipo. Por último, indicar una serie de consi- deraciones a tener en cuenta: : Es necesario tener en cuenta que si A ctividades de limpieza Las actividades de limpieza se reali- zan en: : Las habitaciones, una vez cada vein- ticuatro horas y siempre que sea ne- cesario. : En las esclusas, después de que un equipo de trabajo haya entrado en la habitación y posteriormente la haya contaminado durante la retirada de los EPI. P rocedimientos de limpieza y material necesario En primer lugar, la sangre u otros fluidos corporales (vómitos, diarreas, etc.) del paciente se recogerán de forma previa a la limpieza, sin arrastre, con material absorbente y desechable que se depo- sitarán en contenedores de residuos sanitarios del Grupo III, al igual que la ropa, sábanas o cualquier otro textil a desechar. Posteriormente, se procede- rá a la desinfección mediante hipoclo- rito sódico o desinfectantes de base hidroalcohólica de uso hospitalario (3) , utilizando las siguientes concentracio- nes y útiles de limpieza. 1 Para limpieza de suelo: : Recogedor, mopa con recambios desechables y paños húmedos. : Fregona y cubo con 8 litros de solu- ción de hipoclorito sódico (partiendo de lejía de 40 gramos de cloro libre/ litro), de forma que: :: Si hay suciedad visible, se usará le- jía al 5% (un litro de lejía y siete litros de agua). :: Si no hay suciedad visible, se usará lejía al 1% (250 ml de lejía y 8 litros de agua). 2 Para limpieza de superficies, pare- des hasta 1,2 metros, puertas y ma- nillas: : Paños desechables. El hospital cuenta para estos casos con habitaciones con un acceso independiente desde el exterior.
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