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52 Limpiezas específicas Limpie Z as / Abril 2015 L a medicina española goza de cierta fama internacional, pues hasta se ha convertido en un reclamo para extranje- ros que, entre otros factores, escogen re- tirarse en nuestro país por la calidad y co- bertura de su sistema sanitario. Nuestros hospitales, tanto públicos como privados, son reconocidos en todo el mundo por su personal médico, pero también por el uso de técnicas avanzadas y la prestación de servicios complementarios que hacen de la estancia en un hospital una experien- cia un poco más agradable. Para las empresas multiservicios es- pecializadas en la higienización de este tipo de espacios, nuestro máximo objeti- vo es que el paciente perciba calidad en el cuidado de las instalaciones. Ellos, los pacientes, son nuestros usuarios finales y nuestro trato hacia ellos no debería ser muy diferente al que se le proporciona a un huésped en un hotel. Recientemente, la consultora Merco publicaba un ranking independiente de los mejores hospitales españoles en- cabezado por La Paz (Madrid), el Clínic (Barcelona) y el Gregorio Marañón (Ma- drid). A pesar de valorar positivamen- te diferentes aspectos, en los últimos tiempos, estos y otros hospitales se han visto acuciados por los recortes y otros ajustes que, por lo general, acaban afec- tando a la calidad del servicio. En Grupo Sifu somos conscientes de que en el actual entorno económico, la gestión eficiente de la Sanidad se ha vuelto uno de los objetivos estratégicos y priorita- rios del sector, por ello nuestro principal objetivo se basa en poder ofrecer una optimización de costes sin descuidar el confort y satisfacción de los usuarios, la teja la salud de los enfermos, del perso- nal médico y de los visitantes, es el factor clave de nuestro programa especializado de limpieza. A través del mismo ideamos protocolos específicos por tipo de depen- dencia en función del área de riesgo, con las especificaciones de proceso, útiles y productos necesarios para cada una de las dependencias. Asimismo, nuestros equipos, además de contar con los protocolos y formación adecuada para minimizar cualquier riesgo, están motivados y cualificados para inte- ractuar positivamente con los pacientes, con el único fin de promover, dentro de sus posibilidades, una imagen positiva de su estancia en el hospital y reforzar una per- cepción satisfactoria del centro entre los usuarios tanto internos, como externos. La sensibilidad en la mejora de la aten- ción al usuario no tendría valor si no pudié- ramos cuantificar el grado de satisfacción del mismo, por eso, desde Grupo Sifu, realizamos encuestas de satisfacción del servicio de limpieza no solo a los gestores del hospital, sino también a usuarios finales que son los que nos darán su percepción de calidad del servicio y nos permitirán rea- lizar mejoras constantes en las instalacio- nes de los centros sanitarios. 㔾 mejora asistencial permanente y el uso de procesos de calidad asistencial docu- mentados. Para conseguir dar respuesta a las ne- cesidades surgidas en el sector en los úl- timos años, es de suma importancia ofre- cer soluciones que cuenten con factores como la especialización, la renovación y la reingeniería de procesos, aportando los medios más avanzados que posibili- ten mejorar los rendimientos de los ope- rarios, tales como sistemas de fregado plano, mecanización, registros, controles y protocolos, uso de químicos de última generación, etc. Por ejemplo, en nuestro caso, dispo- nemos de un departamento técnico que realiza estudios a medida para dimensio- nar los recursos necesarios en cada caso y diseñar un servicio de limpieza teniendo en cuenta factores de riesgo tipificados por zonas de alto, medio y bajo riesgo, pero sin olvidar la excelencia del servicio en las habitaciones de los pacientes. La percepción del usuario final es de máxima importancia, pero también lo son la higienización de las diferentes áreas de riesgo del hospital que demandan un trata- miento diferente en cada caso. Garantizar una higienización y desinfección que pro- Limpieza hospitalaria al servicio de las personas N arcís S erra D irector nacional de L impieza de G rupo S ifu HOSPITALES

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