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Limpieza y su ámbito TECNOLOGÍA No creemos en invertir en la búsqueda de innovación disruptiva -aquella que cambia por completo el modelo de ne- gocio establecido en el mercado-, sino en tecnologías existentes a las cuales se les puede dar una aplicación práctica en nuestro sector. En términos de innova- ción, el rápido se come al grande. F uturo Hace cincuenta años, la idea de que los robots realizasen ciertas tareas podría haber parecido una fantasía o una trama de una película de ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día la robótica se está volviendo cada vez más común para el consumidor y para las empresas. De he- cho, un reciente informe “Business Insi- der Intelligence Report”, revela que para el 2019, habrá un mercado de 1.500 mi- llones de dólares en el sector de la robó- tica dirigida a consumidores y empresas. En otras actividades, también se pue- den aplicar estas tecnologías, por ejem- plo con herramientas que aportan una radical e innovadora aproximación al mantenimiento al estar orientadas a la proactividad, la fiabilidad y el control en las operaciones. Es posible aplicar, asimismo, tecnolo- gía de monitorización y control energé- tico de instalaciones. Hablamos de una tecnología cuya implantación se carac- teriza por ser una solución no invasiva, sin cableados ni obras. 㔾 Con el desarrollo de sistemas de va- loración ( Feedback ) del servicio de lim- pieza por parte de los usuarios mediante pantallas táctiles y QR, se busca moni- torizar a tiempo real el nivel de satisfac- ción de los visitantes/usuarios. C aso de éxito Optima facility ha sido el colaborador ofi- cial responsable del servicio de limpieza e higienización de todas las instalacio- nes de la Fira de Barcelona en el Mobi- le World Congress (MWC), el Congreso más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil que ha atraído este año a 93.000 visitantes, de cerca de 200 países. La presente edición ha contado con 2.100 empresas expositoras, ocupando cerca de 100.000 m². Nuestro equipo on-site , compuesto por más de 500 per- sonas, ha trabajado intensamente para que todas las instalaciones estuviesen en perfectas condiciones para un pú- blico de alta exigencia, ya que estaban acreditados más de 4.500 presidentes y CEO’s de las empresas más innovadoras del mundo. En el transcurso del congre- so, se han distribuido pantallas táctiles y puntos de valoración mediante codifica- ción QR, logrando más de 2.200 valora- ciones. El nivel de limpieza e higieniza- ción de las instalaciones ha sido clave para que los visitantes del MWC tuvieran una experiencia positiva. ner, a tiempo real, de una herra- mienta que les permitirá seguir y analizar la trazabilidad de los servicios contratados y contras- tarlos de forma objetiva con los niveles de servicios acordados. Asimismo, también permitirá a los trabajadores tener acceso a un conjunto de información (ma- nuales operativos, procedimien- tos de seguridad y salud, planos, etc.) que les facilitará poder de- sarrollar su trabajo de una forma más productiva. Además, esta tecnolo- gía nos permitirá dar un mejor soporte remoto a los trabajadores al tener la capacidad de ver lo que el trabajador visualiza en ese momento. Estamos en proceso de prospección de alianzas con starts up especializa- das en el desarrollo de Drones (UAV), aunque somos muy cautos y estamos pendientes de la aprobación de la re- gulación definitiva. Esta tecnología nos parece interesante en el campo de la supervisión de superficies de difícil acceso o extensiones muy grandes. Vemos una aplicación interesante en ámbitos como la limpieza, así como el mantenimiento, teniendo en cuenta que este tipo de dispositivos pueden establecer rutas planificadas por GPS. Por otro lado, la aplicación de la tec- nología NFC para el control y monitori- zación del servicio de limpieza permite controlar todos los flujos de información relacionados con el desarrollo del servi- cio desde una perspectiva técnica, or- ganizativa y de gestión. Tener este nivel de información disponible a tiempo real asegura identificar las áreas de mejora y poder anticiparse, lo que significa una mejor toma de decisiones a largo plazo. Este tipo de tecnología está en marcha en diferentes usuarios como el F. C. Bar- celona o el parque de atracciones de Port Aventura. 61 Abril 2015 / Limpie Z as
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