limpiezas 115

Limpieza viaria y RSU los servicios y la aplicación de la tec- nología GPS y RFID permiten conocer a tiempo real datos y parámetros como: el porcentaje de llenado de contenedores y papeleras que es bastante útil para orga- nizar brigadas de recogida de papeleras, ya que el peso de cada uno de los con- tenedores se puede utilizar para conocer la cantidad de basura que se genera en polígonos industriales o negocios parti- culares, que abonan tasas de basura a las administraciones locales en función de las prestaciones que reciben de los citados servicios. Para conocer la eficiencia del trabajo desempeñado, resulta muy útil la reco- gida de datos objetivos como: pesos re- cogidos, rendimientos y rutas realizadas por los equipos de limpieza, tiempo que los equipos han estado parados y funcio- nando, así como velocidad y revolucio- nes del motor a la que se ha trabajado. También contamos con aplicaciones para terminales móviles, accesibles para cualquier usuario, desde donde se pue- de notificar cualquier incidencia del ser- vicio, incluyendo el envío de fotografías que definan inequívocamente la inciden- cia a subsanar. La limpieza urbana no es sólo una ne- cesidad estética de nuestras ciudades, también una necesidad higiénica y de cuidado medioambiental, que tiene inci- dencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos y, por tanto, merece una atención y renovación constante por par- te de las administraciones públicas, tra- bajadores del sector y vecinos, que están abocados a trabajar de forma coordinada y a colaborar en beneficio de todos. 㔾 res eléctricos que cumplen la normativa Euro 6 están muy extendidos; así como el uso del gas natural como combustible en sustitución del gasóleo, que reduce considerablemente las emisiones de partículas contaminantes en un sector caracterizado por la utilización durante muchas horas de un gran número de vehículos. Aunque el elemento más innovador y diferenciador en la limpieza urbana es la gestión dinámica y a tiempo real de la maquinaria y de los propios servicios. Así la generalización del G.P.S. como ele- mento de localización y el avance de las telecomunicaciones hace viable un con- trol de los servicios a tiempo real como elemento clave de la mejora continua. I ndicadores y aplicación de nuevas tecnologías Los indicadores de calidad facilitan cuantificar, determinar y controlar de una forma objetiva los aspectos más relevantes del servicio; éstos pueden ser ratios de residuos por metro cuadrado, nivel de llenado de papeleras, capacidad de respuesta ante incidencias, ratios de limpieza de grafitis y pegatinas, etcétera. Pero lo importante de estos ratios es que sean objetivables, concretos, precisos y puedan ser fácilmente observables y evaluables. En la forma de establecimiento, con- creción, observación, inspección, eva- luación y, en su caso, reformulación y adecuación de estos indicadores es don- de las nuevas tecnologías prestan ayuda realmente eficaz. De este modo, la informatización de carácter de estos servicios debe ser di- námico para facilitar la adaptación a distintas circunstancias, la mayoría de los problemas, tanto previsibles como no previsibles, suelen tener una rápida solución. Adicionalmente, para que los servi- cios de limpieza viaria obtengan los resultados óptimos que se buscan, se necesita la colaboración ciudadana, así como la coordinación de los distintos departamentos municipales que tienen que ver directa e indirectamente en la limpieza, para ello: : Las ordenanzas de limpieza munici- pales deben ser redactadas de forma que los distintos factores que puedan contribuir a que la ciudad presente el mejor aspecto y condiciones posibles sean tenidos en cuenta, además de in- cluir el régimen sancionador para posi- bles incumplimientos. Aspectos como la gestión de residuos, el uso adecua- do de los contenedores, los actos pú- blicos, el mantenimiento de solares, la tenencia de animales, etcétera, deben ser regulados, dado que son básicos para el estado general de la limpieza del municipio. : La colaboración ciudadana en el cumplimiento de estas ordenanzas se antoja imprescindible y constituye un elemento clave y diferenciador en el resultado y en la calidad final de la limpieza viaria. I nnovación tecnológica Las innovaciones tecnológicas se incor- poran continuamente a esta actividad y gracias a estas mejoras contamos con equipos de gran versatilidad y poliva- lencia que mejoran los rendimientos de trabajo y rebajan las horas de manteni- miento con la introducción de nuevos materiales más resistentes. Además ,aportan mejoras medioambientales y de consumo, ya que los nuevos moto- El elemento más innovador y diferenciador es la gestión dinámica y a tiempo real de la maquinaria y de los propios servicios Abril 2015 / Limpie Z as 77

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1