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Limpie Z as / Junio 2015 54 con Firma E n el marco de la iniciativa europea de la SBA adopta- da en 2008 y actualizada en 2011, los Estados miem- bros de la UE han puesto en marcha, en los últimos tres años, 2.400 medidas para mejorar las condiciones generales y el entorno operativo de las pymes de la UE, pero, a pesar de ello, después de siete años de aplicación de la iniciativa, no se logran los éxitos esperados y aún estamos lejos de lograr que las pymes tengan su reconocimiento en el papel fundamental que desempeñan para la economía de la UE. Es evidente que existe voluntad po- lítica para impulsar los diez principios de la SBA y es justo reconocer que las medidas adoptadas por los Esta- dos miembros de la UE han mejorado el entorno de las pymes, sobre todo en cuanto a promover el espíritu em- presarial, en la sensibilización de las administraciones y en la adopción de códigos de buenas prácticas que fa- cilitan las condiciones y el entorno de las pymes. La Comisión Europea supervisa la aplicación de la SBA en los Estados miembros, elaborando un informe anual y unas fichas informativas es- pecíficas para cada país en las que se ponen de manifiesto tanto los pro- gresos, como las deficiencias. España suspende en cuatro parámetros de control que ponen de manifiesto que en determinados ámbitos estamos por debajo de la media europea. Los pará- metros por orden de mayor diferencia son: contratación pública y ayudas es- contratación pública y el porcentaje de las empresas que utilizan los servicios de contratación electrónica es incluso menor. Es notablemente bajo el núme- ro de empresas que participan en lici- taciones públicas y el amplio lapso de tiempo que tardan las administraciones públicas en abonar los pagos, siendo este elemento una limitación importan- te para que las pymes se presenten a las licitaciones dada la actual situación de crisis económica. Analizado este ámbito de “contrata- ción pública” con detenimiento, y por la experiencia que tiene AECPYMES desde la creación de la iniciativa, ve- mos que el gobierno español no adop- ta las medidas necesarias para con- seguir situarse en la media de la UE. Más bien está actuando al contrario, por lo que en los próximos años vere- mos acentuada la diferencia en este ámbito, motivada por los procesos de centralización de la contratación pú- blica iniciados por la Administración General del Estado a partir del informe de la CORA. AECPYMES piensa que España sólo podrá recuperar la posición, con res- tatales, acceso a la financiación, ini- ciativa empresarial y Medio Ambiente. C ontratación pública y ayudas estatales en E spaña En este documento analizaremos el peor posicionamiento que correspon- de a la “contratación pública y ayudas estatales”; este parámetro se compone de los siguientes apartados: : Porcentaje de pymes en el valor total de contratos públicos adjudicados (%). 2013, España: 21. Media de la UE en el mismo año: 29. : Porcentaje de empresas que parti- cipan en licitaciones públicas (%). 2013, España: 13. Media de la UE en el mismo año: 37. : Retraso medio en los pagos de las autoridades públicas (en días). 2013, España: 75. Media de la UE: 28,05. : Porcentaje de empresas que presentan propuestas en un sistema electróni- co de licitación pública (contratación electrónica) (%). 2013, España: 4,63. Media de la UE en el mismo año: 12,85. Las pymes en España representan un porcentaje muy bajo del valor total de la Comentarios sobre la evolución de la iniciativa « Small Business Act » (SBA) J aume P allerols S ecretario general de AECPYMES

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