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Limpie Z as / Agosto 2015 36 con Firma S iguiendo con el análisis de las razones de por qué en Es- paña sigue sin desarrollarse el mercado del FM&S, en mi opinión es oportuno recordar y ordenar la información desde el lado de la oferta y de la demanda. Pero, para poder hablar de la oferta y saber cómo se mueve, de todos es sabido que en la literatura se clasifica a los grupos empresariales en proveedores de único servicio, multiservicios, servicios integra- dos y empresas de FM. Todo ello, conside- rando que en Europa podemos encontrar cuatro tipos de países en relación con el desarrollo de la industria del FM&S, como decíamos en el primer artículo: 1 Avanzados: Dinamarca, Reino Unido y Holanda. 2 Desarrollados: Francia, Benelux, Aus- tria, Alemania, Suiza e Irlanda. 3 Emergentes: Suecia, Finlandia, Espa- ña, Portugal, Polonia, etc. 4 Siguientes: Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Chipre, Grecia, etc. Nos preguntábamos, entonces, la ra- zón de por qué no despega en España si comenzamos en los años 90. Para ob- gobierno que quiere volver a internalizar todos los servicios que se prestan por las empresas a los edificios públicos? Apa- recen numerosas paradojas. Por un lado, el Reino Unido y sus paí- ses de influencia tienen unas relaciones laborales empresa/trabajador de modo individual donde no interviene la nego- ciación colectiva. Asimismo, no tienen corsés entre los servicios que se prestan y cuentan con un sector muy grande de empresas que trabajan desde los ser- vicios únicos hasta la integración total con DCFO (Diseño, Construcción, Fi- nanciación y Operación de todo tipo de infraestructuras) y proyectos PPP (sector público) a largo plazo, con una fuerte demanda desde el sector público y des- de las corporaciones del sector privado. En este sentido, el equilibrio lo alcanza- ron hace tiempo. La oferta se hace con ca- lidad, innovación y precio, no siendo deter- minante ya que el desglose es de tal detalle en la negociación que no pesa. Además, tienen muchos casos prácticos y hay éxi- to, cultura y educación sobre las ventajas de la externalización de lo ‘no necesario’ para mis negocios. Cuando la economía tiene salud, se desarrollan los sectores de servicios y, por tanto, crece la oferta y la tener la respuesta, debemos analizar la oferta y la demanda en estos grupos de países y comparar, después, ¿qué nos falta de lo que ellos han recorrido ya y caminan por la senda del crecimiento? D esarrollo del FM&S Con frecuencia, muchas citas de auto- res y articulistas ponen mucho peso en el PIB del país y su evolución con el fin de explicar los crecimientos o el asen- tamiento del sector de servicios FM&S. Siguiendo esta estela, sí es verdad que existe una correlación directa entre el PIB y el FM&S cuando crece o decrece. Claro que, también, la hay con el Índi- ce de Empleo. En resumen, cuando la economía va bien este sector avanza. No obstante, aunque lo anterior ayuda, no explica la diferencia entre los tipos de países que hemos comenzado diferen- ciando en este artículo. Así, si miramos al Reino Unido, un país tipo avanzado en FM, nos preguntamos: ¿por qué allí existe un sector amplísimo tanto desde la demanda como de la oferta ‘supercompetitiva’ con calidad y precio? o ¿por qué Holanda, que goza de ser el país con mejor formación en FM&S y mejores profesionales, tiene un ¿Llegará el despegue del FM&S? (2ª parte) J uan D íez de los R íos P residente del CTA de la revista F acility M&S y presidente de ASPEL
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