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Limpie Z as / Octubre 2015 52 a fondo útiles, complementos y celulosa REFLEXIONES plazos, en cualquier parte y a unos costos sensiblemente mejores. Esto supone la necesidad de lanzar a los mercados aparatos o característi- cas diferenciadoras, que marquen ventajas competitivas reales y que permitan un liderazgo tecnológico o que nos signifiquemos como una em- presa innovadora y con productos de última generación. La investigación, desarrollo e inno- vación (I+D+i), cada uno a su nivel y dentro de sus posibilidades, forman parte de la filosofía y de la realidad de la empresa, como puedan serlo la Administración, el Aprovisionamiento, la Logística, etc., en otras funciones esenciales. No se concibe hoy, ni puede existir una empresa que no desarrolle, mejore y lance nuevos pro- ductos de manera continuada. Quien no evoluciona, muere. Los ejemplos están a la vista y en la memoria de cada uno. 㔾 Con la globalización, la implan- tación y las ventas en nuestro país de los productos de empresas ex- tranjeras es una realidad evidente y en crecimiento. A esa acción co- rresponde una reacción en sentido contrario para atacar los mercados internacionales. Un segundo paso, más avanzado, sería la internacionalización, que su- pone no sólo exportar, sino la implan- tación de plataformas de diferente tipo (industriales, comerciales, logís- ticas, etc.) en los mercados interna- cionales actuando como un oferente local. Pensemos en global y actue- mos en local. Por otro lado, la famosa frase “que inventen ellos”, pasó a la historia. En un mundo globalizado e informa- do, donde los secretos no existen y el conocimiento es compartido, los productos son conocidos por todos, lo que permite fabricarlos en cortos L a crisis en la que todavía estamos inmersos es la mejor demostración prác- tica de la necesidad de la exportación. Pulverizar y distribuir las ventas en diferentes mercados, confie- re estabilidad y seguridad a la empre- sa, ambas absolutamente necesarias dada la velocidad de cambio que se produce en cualquier país, por factores de todo tipo, que inciden en el mundo económico. Cierto es que, los esfuer- zos son grandes y costosos, pero a la larga fructíferos y satisfactorios. Es un error considerar la exporta- ción como una acción puntual para compensar la caída del mercado do- méstico. Es necesario establecer una estrategia, definida y a largo plazo, mantenida en el tiempo, en donde se contemple como una acción necesa- ria y continuada, y forme parte con- sustancial al necesario desarrollo de la empresa. sociedad, todo ello unido al refuerzo y apoyo que supone para la imagen de marca. El lanzamiento de la línea Signa- ture en colores convierte a Rentokil Initial en pionero en este movimiento que aprovecha un elemento senso- rial básico, el color, en nuestras ac- ciones de asociaciones con una me- jor higiene de los baños y la propia conciencia de marca. El equipo de Rentokil Initial está trabajando intensamente en la creación y prueba de nuevos pro- ductos desarrollados conjuntamen- te con el departamento de I+D que verán la luz en el próximo año y que quieren sorprender al sector, convirtiéndose en una compañía de vanguardia en el ámbito de la Higiene Ambiental. 㔾 Teodoro Almaraz Director comercial nacional de Jofel Industrial “Es un error considerar la exportación como una acción puntual para compensar la caída del mercado doméstico”

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