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Limpie Z as / Octubre 2015 56 a fondo útiles, complementos y celulosa REFLEXIONES Manuel Suárez Responsable de Exportación de Proandre “Somos muchos los que apostamos por la internalización, con una inversión constante en I+D+i” H oy en día resulta de vi- tal importancia buscar negocio fuera del país. Muchas de las peque- ñas y medianas empresas españolas cuentan con un gran potencial del que no sacan todo el partido que de- berían, puesto que podrían incremen- tar su beneficio considerablemente si se lanzaran a exportar. Para asegurar el futuro de la econo- mía española es necesario que siga creciendo la exportación de mercan- cías y servicios. Y es aquí donde siem- pre juega un papel importante el I+D+i, porque sin invertir en investigación, desarrollo e innovación no seremos competitivos ahí fuera. Las empresas no se pueden “dormir en los laureles” si quieren mantener el negocio a flote. El mundo en el que vivimos avanza con demasiada rapidez y el que no innova se queda fuera en seguida. No obstante, creo que nuestro sector lo está haciendo bien, cada vez mejor, y ya somos muchos los que apostamos por la internalización de nuestros productos, con una inversión constante en I+D+i. En línea con este pensamiento, de avanzar con los tiempos para cubrir las nuevas necesidades de mercado, nos hemos centrado en el desarrollo de uno de los productos más deman- dados últimamente: los nebulizadores, ya que asociar la marca a un olor es la mejor manera de posicionarla, recor- darla y diferenciarla de la competencia. El nebulizador de Proandre es un sistema de aromatización en frío que convierte la esencia de fragancia con- centrada en una nube seca de micro partículas aromáticas, tan ligeras que son capaces de permanecer en el espacio más tiempo de lo habitual, viajando con el aire, y consiguiendo la aromatización homogénea de las superficies. Ofrecemos dos modelos de bajo consumo según las necesidades: Nebu 850 Portátil para superficies entre 700 y 850 m 3 y Nebu 3500 Grandes Áreas, que abarca una extensión de 3000 a 3500 m 3 . Para estos dos modelos de nebuli- zadores disponemos de una amplia gama de fragancias (más de 40), natu- rales, de perfume y reproductivas (pan, café, palomitas, coche nuevo, etc.), y bajo pedido podemos crear cualquier fragancia que solicite el cliente. 㔾 ropa, las diferentes áreas econó- micas mundiales se van nutriendo cada vez más de nuestros produc- tos. Existe una clara tendencia a ir más allá de la UE, dónde nuestros productos gozan de una muy buena aceptación debido, en gran medi- da, a la buena imagen de nuestro “Made in”. Al igual que la exportación, el I+D+i, debe ser uno de los pilares fuertes para conseguir un buen futu- ro empresarial. Es posible que debido a la drástica bajada de la inversión pública y la conservadora inversión privada de los últimos años, se hayan podido lastrar un poco los resultados que se puedan obtener a corto pla- zo. Pero si conseguimos revertir esa tendencia y la consideramos como un aspecto a potenciar debidamente, sin duda alguna, ayudará a mejorar la situación y a incrementar la capa- cidad de nuestras empresas. Es un aspecto que no se debe subestimar y si se le dedica la suficiente atención y esmero, de buen seguro, dará resul- tados más que satisfactorios a medio y largo plazo. Las perspectivas tanto para la ex- portación como para el I+D+i son op- timistas y con clara tendencia al alza, aunque dentro de cada empresa, para ambos puntos, se debe trazar un buen plan, de lo contrario no siempre la via- bilidad está garantizada. 㔾

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