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58 a fondo yetas de microfibras, Vileda ya llevaba más de 5 años con un producto en el mercado, luchando para llegar a lo que han sido, algo cotidiano. Exportar en un mundo globalizado no es fácil porque la competencia en muchos casos no es honesta y no compite con los mismos medios. Por eso sólo un continuo desarrollo tecnológico puede garantizar que cuando la competencia aparezca con productos similares, ya se esté preparan- do para la microfibra 2.0. 㔾 Un paso más en la innovación del sector Limpie Z as / Octubre 2015 útiles, complementos y celulosa novedades que se van incorpo- rando al mercado son fruto de pequeñas mejoras más que de cambios revolucionarios. Se ha hablado mucho del gran invento español para el fregado de suelos. Y una vez inventada la fregona, toda la creatividad ha girado en torno a cómo mejo- rarla. Que limpie más, que pese menos, que dure más, que vaya más rápido… Ahora toca pen- sar desde una perspectiva más amplia y desarrollar un sistema que nos haga ver a la fregona como algo ya ca- duco y superado. No es fácil pero si no se ponen medios desgraciadamente no se conseguirá. No todas las empresas disponen de un departamento propio de Investigación y Desarrollo y son capaces de desviar una parte de su presupuesto a estas activi- dades. Desde Vileda siempre lo hemos tenido claro, como parte del ADN de la empresa, invertir en 3 campos: en inno- vación, en comercialización y en forma- ción. Si hay que des- tacar cuál es el más importante me de- canto por el primero, ya que, la innovación como hecho diferen- cial y de mejora, justi- fica todos los otros es- fuerzos. Consigue que la empresa juegue un papel destacado en el sector. Por ejemplo, cuando empezaron a popularizarse las ba- N o todos los sectores tie- nen el mismo ritmo en cuanto a desarrollo tec- nológico. Las novedades que se presentan en el mundo de la automoción o de la telefonía son conti- nuas. El riesgo que supone estar fuera de la cabeza innovadora supone el peli- gro de desaparecer. Incluso el hecho de fracasar en un lanzamiento puede poner en riesgo toda la compañía. Empresas que están actualmente “en la cresta de la ola” en un par de años pueden pasar a ser historia. Y ejemplos desgraciada- mente hay muchos. En el sector de los útiles de la limpieza por suerte no existe la misma presión y todos los avances se realizan de forma progresiva. Un limpiador profesional no acostumbra a aceptar los cambios brus- cos de forma traumática. Muchas de las OPINIÓN E nrique C anela R esponsable de M arketing I bérica de V ileda P rofessional MicroClean, la primera bayeta de microfibra lanza- da por Vileda en 1993. Las certificaciones son la garantía de que los estándares de calidad se cumplen. Unos buenos materiales son las base para que un profesional de la limpieza pueda dedicarse a su trabajo.

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