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76 Limpiezas específicas Limpie Z as / Octubre 2015 RESTAURACIÓN colos de actuación y hay que cum- plir con una serie de normas para su obtención. Además, se realizan com- probaciones analíticas para el asegu- ramiento del resultado. Este certificado, siempre que el que realiza la limpieza de dicha cocina no sea la empresa que lo ha desa- rrollado, tiene la gran ventaja de ser independiente, lo que acredita su credibilidad. 3 En 2015, una consultora de higie- ne madrileña desarrolla el Certifica- do H+. Se trata de un certificado de higiene independiente para estable- cimientos públicos de todo ámbito y especializado en zonas no alimen- tarias, dado que también podemos infectarnos en aseos, vestuarios, espacios comunes, etc. Orientado al resultado, no elabora protocolos de limpieza a seguir, sino que valida los ya existentes o se modifican estos. Al ser una consultora, no ofrece servi- cios de limpieza, con lo que también se acredita su independencia y rigor en los establecimientos distinguidos con su certificado. Queda visto, por tanto, que la limpie- za e higiene en el sector de la restau- ración es muy importante y que el al- cance que puede tener no prestarle la atención que se merece por parte de los responsables es muy amplio, inclu- yendo poder enviar a algunos clientes al hospital. Porque, ¿quién vuelve a un restaurante en el que ha cogido una intoxicación o que los aseos estaban muy sucios? 㔾 de certificación, tanto públicos como privados. Con buen tino, de un tiem- po a esta parte están apareciendo sellos y certificaciones específicos de limpieza e higiene que nos dan a los consumidores nuevas garantías y seguridad. 1 APPCC: Ya hemos hablado de ella. Su implantación es obligatoria en to- das las empresas del sector alimen- tario desde la publicación del Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las dis- posiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comer- cialización de los productos alimenti- cios. Además de lo especificado en este Real Decreto, cada Comunidad Autónoma ha podido sacar regula- ción propia, con lo que hay que te- ner muy en cuenta dónde tenemos el restaurante. Es un sistema de autocontrol, basado en el estándar de calidad ISO 9001, en el que es la misma empresa la que ejerce sus mecanismos de control. Y este trabajo realizado es controlado por los Servicios de Inspección de Sanidad correspondientes: autonó- micos, municipales o ambos. 2 En el año 2014, una empresa de limpieza, saca al mercado en el norte de España el certificado “El brillante de la higiene” para asegurar el esta- do higiénico de las cocinas de los es- tablecimientos de restauración. Este sistema ha desarrollado unos proto- asociadas a la orina. La cultura de la- varse las manos después de hacer lo que haya ido a hacer al baño es muy escasa (al menos en los hombres, que por capricho de los genes es lo que más veo). ¿Por qué no hacemos una campaña para recordar a los clientes que se laven las manos antes de salir del aseo? Haciéndolo con cuidado y cariño no tiene por qué ser ofensivo. Existe el Día Mundial del Lavado de Manos para ir cogiendo conciencia y hábito de su importancia. ¡Ah! Impor- tante, lavárselas con jabón. Y a continuación secárselas. Recien- temente se ha realizado un estudio, encargado por un fabricante de distin- tos sistemas de secado de manos para baños públicos, en el que comparaba la carga bacteriana ambiental con se- cadores de aire caliente, de chorro de aire y toallitas desechables. Con mu- cha diferencia, ganan las toallitas: un número muy inferior de bacterias y sin dispersarse. A un nivel más mundano, de aquello que podemos ver, cuando entramos a un aseo y no hay papel higiénico o jabón, o ninguno de los dos, la impre- sión que nos llevamos del mismo ya es negativa, por muy limpio que esté lo demás –aunque por mi experiencia sé que no suele estarlo-. Y es que creo que no cuesta mucho limpiar los ba- ños después de cada servicio para que los que vayan por la noche no tengan el acumulado de todo el día. C ómo se demuestra que están limpios Y llegados a este punto, nos surge la siguiente pregunta: yo como cliente y sin superpoderes para ver estos pató- genos, ¿cómo puedo saber si la lim- pieza e higiene de un establecimiento es óptima? Para ello se han desarro- llado distintos sistemas de control o ¿Quién vuelve a un restaurante en el que ha cogido una intoxicación o donde los aseos estaban muy sucios?

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