limpiezas 119

Hygienalia+Pulire entrevista de feria “Las cifras del turismo extranjero y del turismo interno, así como las cifras macro de la economía española, nos permiten augurar un futuro optimista” La exportación ha jugado un papel im- portante en la economía de nuestro sector. ¿Qué actuaciones está realizando ASFEL cómo intermediaria de las empre- sas y productos españoles y los mercados exteriores y, cómo se prevé su futuro? Muchas son las acciones que desde ASFEL se plantean para uso de nuestras empresas asociadas. Participaciones en ferias interna- cionales -solo un ejemplo: en Issa Interclean de Ámsterdam 2016 acuden 39 empresas-, hacemos encuentros B2B en ferias interna- cionales con notable éxito, misiones inver- sas de compradores y realizamos, en cola- boración con ARVET -de la que formamos parte-, SICOMEX, que sería una especie de ‘planes país’ pero del siglo XXI. Fundamentalmente, lo que hacemos es es- cuchar a las empresas, saber lo que quieren y actuar en consecuencia. ASFEL es muy trans- versal y tenemos empresas que siendodel sec- tor de la limpieza son muy diferentes entre sí, aunque sudenominador común sea elmismo. ¿Qué otras acciones tienen planteadas en la asociación de cara a buscar una mayor visualización y una imagen más óptima para fortalecer al sector? A mí se me ocurren muchas ideas. Es ver- dad que la Junta Directiva trabaja para ello y no dejan de aportar nuevas ideas que se ven y analizan en nuestras reuniones. En breve, tenemos una nueva junta en la que aportarán ideas y, entre ellas, se selecciona- rán las más idóneas. Hygienalia+Pulire nos ha dado una ma- yor presencia en medios y entre nuestro volviendo a posicionar a nuestros produc- tos en el nivel que se merecen. Las cifras del turismo extranjero y del tu- rismo interno, así como las cifras macro de la economía española nos permiten augu- rar un futuro optimista. Si le parece, nos centramos en el mercado de los productos de la limpieza profesio- nal en España. ¿Cómo está la situación entre la oferta y la demanda? Qué le voy a decir que no sepa ya. No somos ajenos, como sector, al resto del conglomera- do español de empresas o sectores. Ha habi- do, como en todo, un exceso de oferta que ha superado la demanda interna. De ahí que nuestros asociados hayan optado por expor- tar y paliar la bajada de demanda con la cifra del extranjero. No obstante, y como decía an- tes, parece que se está revirtiendo la situación y que el mercado está mucho más animado. de participación y asistencia. Y ya estamos trabajando para esa 4ª edición que se pre- senta muy atractiva. Y para mí, y muy importante, conseguir que cada vez más las empresas que con- forman la asociación participen en más acciones de entre todas las que realizamos, como misiones inversas, participaciones en ferias, Sicomex, encuentros B2B... ¿Nos gustaría conocer su opinión sobre la actual situación del mercado del sector de la limpieza profesional? El sector está muy dinámico y tratando de recuperar cifras globales de fechas anterio- res a la crisis. Me estoy refiriendo a, no sólo recuperar volumen -en equipos, aparatos, unidades, litros...-, sino en cifra de ventas. La factura que nos ha pasado estos años de crisis se ha traducido fundamentalmen- te en una bajada importante de la factura- ción más que en volumen de negocio, que también lo ha habido pero menos. Muchas empresas se han visto, para sobrevivir, en la necesidad de realizar acciones comerciales ‘suicidas’, que no han hecho sino tambalear al mercado, prostituyendo muchos produc- tos que estaban reconocidos anteriormente. Pero me consta que la profesionalidad y el trabajo serio del resto de empresas está Diciembre 2015 / limpiezas 19

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz