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24 de feria limpiezas / Diciembre 2015 Hygienalia+Pulire JORNADAS La higiene y la limpieza significan, además de orden y eliminación de suciedad, control de bacterias, gérmenes y animales que puedan provocar enfermedades graves entorno a la seguridad de los productos -desde su fabricación hasta su uso- y su calidad. Juan Díez de los Ríos, presidente de AS- PEL, reconoció también la labor del sector del control de plagas. La higiene y la limpie- za, significan además de orden y elimina- ción de la suciedad, el control de bacterias, gérmenes y animales que pueden provocar enfermedades graves “a menos que se to- men las medidas higiénicas necesarias”, puntualizó. Con la celebración del Día de la Limpieza , ASPEL y ADELMA, pretenden, desde la unión del sector, concienciar y sensibilizar a la pobla- ción sobre la importancia que un buen servi- cio de limpieza tiene para la salud en general y así garantizar el control de las enfermedades. Para ello, y tras los apuntes de cada uno de los representantes de las asociaciones del sector y los sindicatos -que reclamaron el protagonis- mo de los trabajadores del sector-, se presentó un vídeo, que se encuentra alojado en Youtu- be , titulado: Beneficios de la higiene y la limpieza profesional. L impieza en la industria Francisco Baeza, jefe Industrial de la fábrica de Toledo de Orangina SCHWEPPES, explica- ba a los asistentes las Técnicas de limpieza y desinfección de cubas y depósitos de líquidos. Baeza explicó a la sala la evolución desde una limpieza manual a la actual, automati- zada. Resaltó la importancia de la limpieza, sobre todo, por tratarse de una fábrica que elabora distintos productos de la marca. “Hay que tener en cuenta los tipos de superficies, los tiempos de limpieza, entre otros parámetros; y para controlar que el proceso haya sido exitoso hay que sistema- tizarlo”, señaló. Asimismo, insistió en que es fundamental asegurar que el producto (“los líquidos”) lleguen a todas las zonas y no haya“áreas de sombra”. Todas las superficies por las que pasa el producto deben ser cui- dadosamente limpiadas. Orangina en esta fábrica utiliza un sistema de limpieza en espuma y duchas. “Según el producto, elegimos cuál es el proceso más idóneo”; disponen de duchas de alta presión para generar impacto en paredes y luego eliminar completamente los residuos, y de baja presión para humectar -que el produc- to llegue a todas las zonas-. “Al margen de nuestra experiencia -comentó- el fabricante es el que nos va a indicar qué tipo de ducha necesitamos”. La presión se torna también relevante según el resultado deseado. Orangina, además, en esta fábrica, cuen- ta con un software de gestión y control de la calidad: “El sistema nos informa de cómo se ha ido desarrollando todo el proceso: tiempos, temperatura, concentración..., si tuviéramos una situación de alerta, con este programa podríamos saber dónde he- mos fallado”. En definitiva, “automatizar la limpieza no sólo nos permite limpiar, sino controlar lo que hacemos, mejorar, tener un retorno, unos datos”, sentenció. Por supuesto, al estar hablando de un producto que llega al público y que se in- giere, al finalizar el proceso de limpieza se lleva a cabo un análisis de efectividad, por el que se comprueba la inexistencia de microorganismos o residuos inorgánicos u orgánicos, que el ponente explicó. S obre marketing Estuvieron dedicadas al ámbito comercial las ponencias de Bernardo Abril, Globalex- portise, Intelligence & Marketing Services del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, y Daniel Pérez, CEO de Profesio- nalesmarketing.es y docente de la Universi- dad de Méndez Pelayo. ¿He escogido el mercado apropiado para crecer? fue el título de la ponencia de Ber- nardo Abril con la que abordó el asunto de la exportación en el sector.

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