limpiezas 119
Limpie Z as / Diciembre 2015 58 normativa reuniones ad hoc, trasladando nuestra opi- nión del sector de proveedores del servicio de limpieza, ahora restringido a interiores. El estado actual, terminando el año 2015, de la misma se centra en la defini- ción de: : El alcance. Se discute si se obtiene para un contrato determinado o para toda la empresa en cuanto concierne a los servi- cios de limpieza o para grupos de contra- tos. Este punto será clave en el futuro de la implantación, ya que nuestro servicio se presta en casa de nuestros clientes y son ellos quienes deben adaptar sus instalaciones para cumplir con algunos criterios de la ecoetiqueta, no la empresa de limpieza. : La puntuación de los criterios. Será un punto importante en el futuro debate de la etiqueta. : Quién evalúa para certificar. Este asun- to, en principio, queda en mano de los competent bodies de cada país. En el nuestro, se da la paradoja de que hay tantos como CC.AA ., y además el Magra- ma. Lo que suponemos dará más de un quebradero de cabeza y no lograremos el tan necesario mercado único dentro de España. Aquellos de nuestro sector que quieran pro- fundizar que entren en las web y vayan viendo los documentos que se vayan colgando. Hagamos de la amenaza una oportuni- dad para nuestras empresas asociadas, ya que nuestros clientes en un futuro próximo nos la pedirán para contratar en verde. 㔾 na otra asociación de nuestro sector de servicios, se dirigieron desde la UE para recabar su opinión, lo que ha hecho que toda su gestación haya sido oscura y pro- movida por los intereses de fabricantes varios en Italia, con excepción completa de nuestro sector de servicios de limpie- za) ha defendido que no era necesaria esta ecoetiqueta en un momento de crisis y recesión económica en muchos de los países de la UE (en otros como los nór- dicos es al revés y tienen ya la etiqueta Nordic Swan y en la UE lo promocionan); y por el coste inasumible que puede su- poner el cumplir los 18 criterios para las empresas, principalmente las pymes. Hemos trasladado dos veces por escrito nuestra posición contraria y al no poder parar su desarrollo, hemos participado de su definición como parte interesada en las tación Pública Verde de la UE (GPP) para los servicios de limpieza. Los criterios exis- tentes GPP UE Cleaning Services están disponibles en el site: http://ec.europa.eu/ environment/gpp/pdf/criteria/cleaning.pdf La primera propuesta de los criterios se presentó a las partes interesadas en la pri- mera reunión ad hoc del grupo, celebrada el 22 de enero de 2015. El feedback de las partes interesadas se ha ido recogien- do desde entonces, y después de las dos reuniones se han ido reflejando en los documentos. Las recomendaciones para la revisión de los criterios de CPE de la UE para los servicios de limpieza están dispo- nibles en un informe técnico independien- te, disponible en el sitio web del CCI (http:// susproc.jrc.ec.europa.eu/cleaning%20 services/stakeholders.html). Tal y como se puede leer en esa pági- na, se puede colegir la evolución que ha tenido la ecoetiqueta para servicios de lim- pieza, pasando a acotar su implantación a limpieza de interiores y de tener 18 criterios obligatorios a ser mitad obligatorios y mi- tad opcionales, y de estar muy confusos a estar más definidos. Nuestra asociación y la EFCI ( European Federation of Cleaning Industries ) a la que pertenecemos (ni la EFCI ni a ningu- Hagamos de la amenaza una oportunidad para nuestras empresas asociadas, ya que nuestros clientes en un futuro próximo nos la pedirán para contratar en verde
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz