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Limpie Z as / Diciembre 2015 64 normativa todos los traslados de residuos, y otro régimen específico para determinado tipo de residuos, por ejemplo los pe- ligrosos, y por tratamientos, como es el caso de la eliminación. El régimen general establece la existencia previa de un contrato de tratamiento y que el residuo en su traslado esté acompaña- do en todo momento de un documen- to de identificación, que sustituye al documento de control y seguimiento. Y el régimen específico añade el requi- sito de notificación previa del traslado a las Comunidades Autónomas. El real decreto también regula los motivos por los cuales las administraciones podrán oponerse a los traslados. Para facilitar la aplicación de esta norma se está desarrollando una aplicación telemáti- ca que se prevé que esté finalizada en 2016. Esta aplicación telemática debe- ría facilitar los indicados trámites, ga- rantizar la trazabilidad de los residuos y reducir la carga administrativa. La otra normativa destacable por su transversalidad es la relativa a los cam- bios en los criterios de peligrosidad y de etiquetado de los residuos. Las características de peligrosidad pasan a denominarse HP ( Hazardous Proper- ties ), y se incluyen cambios en la forma en que se determinan. Además, para la identificación de los riesgos de los resi- duos peligrosos mediante los pictogra- mas que se realizan en el etiquetado, se deben seguir las normas internacio- nales y comunitarias vigentes, según lo establecido por el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento y del Con- sejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Es importante recordar que la responsabilidad de la caracterización de los residuos es del productor y, en este sentido, cabe es- perar que las administraciones autonó- micas exijan en 2016 con mayor inten- sidad la adecuada caracterización de estos residuos. Finalmente, la novedad que sin duda será más decisiva es la estrategia de economía circular de la Unión Europea que supondrá la revisión de numerosas directivas a lo largo de los próximos años. La Comisión Europea presentó el 2 de diciembre su propuesta, que inclu- ye una comunicación y un plan de ac- ción con 51 medidas dirigidas al sector manufacturero, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, E l año 2015 nos ha traído una intensa actividad le- gislativa que, sin duda, tendrá consecuencias tanto para los productores de residuos como para los gestores de los mismos. Por un lado, cabe destacar la nueva planificación española sobre residuos (PEMAR) aprobada en el mes de no- viembre, que establece las directrices de la gestión de residuos para todas las Comunidades Autónomas. Desde la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, ASEGRE, destacamos de este plan, el reconocimiento que hace en la mayo- ría de sus líneas para que se intensi- fiquen las actuaciones en materia de inspección y control, algo indispensa- ble para que se eviten las malas prácti- cas existentes en la actualidad. Por otro lado, también cabe reseñar la aprobación de las normas españo- las sobre traslado de residuos y sobre residuos de aparatos eléctricos y elec- trónicos, así como las nuevas normas europeas sobre clasificación de los residuos como peligrosos y sobre eti- quetado. De todas ellas, merece la pena de- tenerse brevemente en las que tienen un carácter más horizontal. Una de ellas es el Real Decreto de traslado de residuos, que determina la trazabilidad que deberán seguir los residuos en sus traslados entre comunidades autóno- mas, e indica que las comunidades de- berán establecer un sistema semejante para aquellos traslados que se realicen dentro de su territorio. Este real decre- to establece un régimen general para Un año intenso para el sector de los residuos L uis P alomino S ecretario G eneral de la A sociación de E mpresas G estoras de R esiduos y R ecursos E speciales –ASEGRE

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