limpiezas 119
normativa Es fundamental asegurar que la legislación existente se aplique completamente y de forma homogénea en nuestro país en precio por ser tratamientos menos rigurosos y, en ocasiones, están ro- zando las malas prácticas. Algunos ejemplos de estas malas prácticas son el tratamiento en instalaciones no autorizadas o la no gestión, las valo- rizaciones fraudulentas, las mezclas con otros residuos, como los urbanos o los de construcción y demolición, y el tratamiento de aguas industriales en depuradoras de aguas urbanas. ASEGRE ya trasladó a los partidos políticos durante la confección de sus programas electorales, la necesidad de destinar recursos para gestionar estas políticas. De lo contrario, se continua- rán aprobando normas que se aplica- rán de distinta forma, creando situacio- nes de competencia desleal. Este hecho contrasta con el continuo señalamiento del sector residuos como yacimiento de empleo. Para que esta afirmación se pueda convertir en una realidad, las administraciones públicas deben disponer de recursos suficientes para gestionar las políticas de residuos. Es algo que resulta trascendental, no solo para quienes gestionamos los resi- duos sino también para los productores de esos residuos. Esperemos que el 2016 permita que las cuestiones medioambientales vuel- van a tener un lugar destacado en las agendas de los poderes públicos y de las empresas. De esta forma, colabo- raremos al mejor funcionamiento de muchos sectores, a la vez que prote- gemos el entorno y la salud de las per- sonas. 㔾 para solucionar problemas. Sin em- bargo, lo que este sector solicita es acabar de consolidar los pasos que se han ido dando, algo que no ocurre actualmente. Lo que nos encontramos es que, cuando la Directiva 2008/98 de residuos aún no se ha aplicado de forma total y rigurosa en todos los Es- tados miembros de la Unión Europea, ya se han propuesto cambios de gran profundidad que afectarán a normas recientemente aprobadas y a inversio- nes que aún no se han amortizado. Además, es fundamental asegurar que la legislación existente se aplique completamente y de forma homogé- nea en nuestro país. Es el principal problema al que nos enfrentamos tan- to los productores de residuos como los gestores. Es habitual que los resi- duos se trasladen hacia aquellos tra- tamientos que son más competitivos innovación, y a cuestiones específicas como los plásticos, residuos de alimen- tos, materias primas críticas, construc- ción y demolición, así como biomasa. Con seguridad, la medida que mayor efecto tendrá sobre el sector de resi- duos es la revisión legislativa que supo- ne la modificación de las directivas so- bre los residuos, residuos de envases y embalajes, vertederos, vehículos fuera de uso, baterías y acumuladores y resi- duos de aparatos eléctricos y electróni- cos. Entre las propuestas destacan los nuevos objetivos de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos municipales, residuos de envases y re- siduos de construcción y demolición, así como la limitación para 2030 del depósito en vertedero de los residuos municipales hasta el 10 por ciento de los generados. C ambios vs estabilidad Este escenario evidencia que, en los últimos años, vivimos en una situación de cambios legislativos permanentes que, en ocasiones, generan insegu- ridad jurídica en los administrados. Estos cambios se producen para adap- tarse a la evolución de la actividad y Diciembre 2015 / Limpie Z as 65
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