limpiezas 119

riesgos laborales : La información adicional a recabar: la presencia física del auditor en las instalaciones de diferentes países es una ventaja indiscutible a la hora de recabar cierta información que pueda resultar relevante para la matriz, ya que se facilita enormemente el proceso de obtención de la misma. B eneficios El proceso de auditoría interna a nivel corporativo cumple funciones de gran relevancia en el proceso de gestión de la seguridad y la salud, aportando be- neficios difíciles de conseguir a través de otras herramientas, entre los que cabe destacar: : Permite conocer el nivel de cumplimiento legal en cada país. : Permite medir el grado de implantación de los requisitos corporativos en cada ubicación. : Permite comparar el desempeño en ma- teria de seguridad y salud entre países. : Facilita la toma de decisiones en base a información objetiva. Pero, sin duda, el aspecto que aporta el mayor valor añadido a la herramienta de la auditoría es la obtención de infor- mación intangible. Las percepciones que el auditor obtiene a través de la ob- servación de la conducta de los trabaja- dores e incluso a través de las diferentes entrevistas con toda la línea jerárquica suponen un valioso feedback para la empresa, ya que pueden ayudarla en la toma de decisiones sobre los aspectos preventivos que es necesario reforzar o rectificar. 㔾 imprescindible para medir el grado de desempeño del sistema. A uditorías corporativas , un elemento clave Dentro del proceso de implantación del sistema de gestión corporativo, las audito- rías corporativas en materia de seguridad y salud laboral se presentan como una herramienta de gran utilidad. En cada fase del proceso el enfoque de la auditoría va- ría, para adaptarse a las necesidades de cada momento: : En las fases iniciales de implantación del sistema, las auditorías corporati- vas tienen una función principalmen- te divulgativa. La organización puede encontrar que las filiales no tienen un buen conocimiento de los procedi- mientos corporativos, sobre todo en aquellos casos en los que el crecimien- to de la organización se haya produci- do por la compra de empresas que ya funcionaban en los países de destino y que han tenido que implantar el siste- ma de gestión establecido por el nuevo propietario. En este supuesto es en mu- chos casos el auditor quien juega un papel fundamental en la difusión del contenido de los procedimientos cor- porativos, así como en los matices de interpretación de los mismos, en línea con los objetivos corporativos. : En fases más maduras, en las que el nivel de implantación del sistema de gestión corporativo es alto, la auditoría pasa a convertirse en la herramienta para valo- rar el nivel de desempeño del mismo. A spectos relevantes En cualquier caso, la clave para sacar el máximo provecho del proceso de auditoría es definir desde el principio cuales son los objetivos que se persiguen con la misma. Para ello, el Departamento Corporativo de Seguridad y Salud debe determinar los si- guientes aspectos relevantes: : El alcance del proceso de auditoría: determinar qué procesos se pretende auditar en cada una de las filiales, in- tentando homogeneizar el máximo po- sible, para que éstas no interpreten que se hacen diferencias entre ellas. Pue- de ser interesante incluir a contratas y subcontratas, ya que muchos países, a pesar de contar con regulación, no dis- ponen de sistemas de control eficaces. : La composición del equipo auditor: es muy importante contar con un equipo de auditores con amplio conocimien- to de los procedimientos y requisitos corporativos, nivel de inglés alto y ex- periencia previa a nivel internacional. Además de la experiencia del auditor en el sector auditado, resulta muy va- lorable la experiencia internacional de éste en otros sectores de actividad, ya que le permitirá aportar mayor valor al proceso de auditoría. : La metodología: este aspecto no suele diferir demasiado de los procesos de auditoría convencionales. Sin embar- go, en el caso de las auditorías corpo- rativas a nivel internacional, el trabajo de campo (visita a los trabajos) adquie- re mayor relevancia, ya que aporta al auditor información de gran valor rela- cionada con las diferencias culturales o el grado de incorporación de la cul- tura de empresa en la operativa diaria. Estos aspectos son los más difíciles de incorporar en el establecimiento de sistemas de gestión corporativos y el feedback del auditor puede resultar fundamental para reorientar los objeti- vos de la corporación. • “En la implantación del sistema de gestión corporativo, las auditorías en materia de seguridad y salud laboral son de gran utilidad” Diciembre 2015 / Limpie Z as 71

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz