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Limpie Z as / Diciembre 2015 72 riesgos laborales E s una realidad que el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto muestran cada vez más una mayor sensibilidad hacia las personas con al- gún tipo de discapacidad, dándole una creciente importancia a la adaptación y a la toma de medidas para propiciar su óptima integración en el entorno laboral. Gracias a los avances, mejoras y a la apuesta por la innovación en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), cada vez son menos los obstáculos a los que se enfrentan las personas con diferentes capacida- des para su adecuada integración y desarrollo en el mundo laboral, desde una situación de creciente igualdad de oportunidades y condiciones respecto al resto de la población. Desde Grupo SIFU apostamos firme- mente por la mejora continua en todas nuestras áreas de actividad y, cierta- mente, la PRL, a pesar de su carácter poco visible debido a la transversalidad de sus procesos, es un área cuyo buen funcionamiento puede determinar el éxito o el fracaso de la integración de los trabajadores/as de una empresa en sus puestos de trabajo y que, por lo tan- to, merece especial importancia. Como empresa de Facility Servi- ces líder en la integración laboral de personas con discapacidad -con una plantilla de más de 4.000 trabajado- res/as, de los cuales un 85% tienen algún tipo de discapacidad-, en Grupo SIFU disponemos de un know-how y una larga experiencia en la integración de colectivos diversos, cuyas bases se centran en nuestra política de no dis- criminación, un saber que aplicamos zando las exigencias del puesto y las capacidades de los candidatos. Una vez se inicia la prestación del ser- vicio, es tarea de nuestros supervisores el valorar la adaptación de la persona seleccionada en base a las funciones y tareas a desarrollar, tanto a nivel de ca- lidad del servicio realizado como a nivel de adecuación de la persona–puesto, en aspectos relacionados con la seguri- dad y la salud de los trabajadores. Es por ello que, se considera como clave la figura del supervisor, para lo que se le dota de la formación, cono- cimientos y apoyo necesario para el desarrollo de su actividad, ya que es el garante de que la prestación de los ser- vicios se realice cumpliendo los están- dares de calidad y seguridad estableci- dos en las políticas de la compañía, lo cual pasa, a su vez, por una correcta adaptación del trabajador al servicio correspondiente. Si hablamos de los posibles riesgos que nos podemos encontrar en este proceso, éstos son exactamente los mis- mos que nos podríamos encontrar con cualquier persona sin discapacidad. Y, en este sentido, frente a cualquier in- compatibilidad que se pueda detectar, la en todas nuestras áreas de actividad y en cada uno de los departamentos que forman el grupo. Estos procesos se llevan a cabo a través de una serie de herramientas y filtros establecidos en la metodología de trabajo implantada en Grupo SIFU, sobre los que afecta transversalmente los aspectos relacionados con la pre- vención de riesgos. La organización preventiva de Gru- po SIFU consta de un Servicio de Pre- vención Mancomunado, el cual lleva a cabo la definición de los procesos y procedimientos para asegurar la segu- ridad y la salud de los trabajadores, el cumplimiento legal y las políticas esta- blecidas por la compañía. La actividad preventiva empieza en un proceso clave que, a su vez, es una de las principales áreas de especiali- zación de la compañía, la selección de personal. Ésta se inicia con una solici- tud en la que establecemos las carac- terísticas y necesidades del puesto a cubrir, junto a una descripción de las tareas a desarrollar en el mismo, para que podamos llevar a cabo la selec- ción de la persona más adecuada en función del perfil de la misma, anali- J on P atxi L erga D irector general de G rupo SIFU La importancia de la PRL en el Facility Services
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