limpiezas 119

riesgos laborales • La PRL es un área cuyo buen funcionamiento puede determinar el éxito o el fracaso de la integración de los trabajadores en su puesto médico, y sin menoscabo de la obli- gatoriedad en función de los riesgos existentes o de los requerimientos de los clientes, en Grupo SIFU un 70% de su personal pasa un reconocimiento médico periódico. Paralelamente a los procesos men- cionados, como acciones preventivas adicionales, se llevan a cabo formacio- nes periódicas en riesgos específicos de los puestos de trabajo, así como for- maciones adicionales en uso de equi- pos de trabajo, alturas, higiene postu- ral, gestión de estrés, etc. También se aportan mejoras técni- cas en la realización de los trabajos. En el caso de la división de limpieza, se implantan sistemas de limpieza tales como: la limpieza por osmosis, que elimina la necesidad de realizar la limpieza en alturas; fregado plano, que reduce la carga músculoesquelética de las tareas; adquisición de maquinaria de última generación, que reduce las cargas de trabajo y mejora la seguridad en el desempeño de las tareas. Cada división, actividad o servicio puede requerir de medidas o técnicas diferentes, pero todos ellos tienen un elemento en común en Grupo SIFU, que mejoran la calidad de las condi- ciones en las que se prestan, encuen- tran fórmulas para lograr mayores ni- veles de seguridad, que redundan en unas mejores condiciones de salud y, por ende, de bienestar para el trabaja- dor. Todo ello en el marco de la mejora continua, establecido en los estánda- res de la OHSAS 18001. 㔾 En base a las mencionadas eva- luaciones de riesgo, se generan los protocolos médicos aplicables en las revisiones médicas realizadas a nues- tros trabajadores. Son estas revisiones médicas el proceso definitivo que ga- rantiza la correcta adecuación perso- na–puesto, siendo la valoración de un facultativo en medicina del trabajo quien lo establece, con la información reflejada en las evaluaciones de ries- go y la aportación de la información médica necesaria por parte de los tra- bajadores. Siendo conscientes de la importan- cia de este proceso, las políticas en materia de seguridad y salud estable- cen como necesario la realización de reconocimientos médicos a la mayoría de los trabajadores. Pese a que en los convenios aplicables existe la posibi- lidad de renunciar al reconocimiento figura del supervisor es de nuevo quien facilita la información necesaria al servi- cio de prevención para que oriente sobre la aportación de las herramientas para adaptar el puesto al trabajador o, en su defecto, reubicarlo en un servicio más adecuado acorde a sus capacidades y características, siempre y cuando la si- tuación lo requiera. Por lo que al aspecto más técnico de la prevención se refiere, es fundamental llevar a cabo la evaluación de los po- sibles riesgos existentes en las tareas a desarrollar en el puesto, debido a que, en base a ellos, podemos aportar las medidas preventivas pertinentes en caso de ser necesario. Éstas se pueden traducir en la capacitación de los traba- jadores a través de formaciones espe- cíficas; en la aportación de equipos de protección individual adecuados a las tareas a realizar y a las discapacidades afectadas; en la compra de equipos de trabajo, productos químicos y herra- mientas, que faciliten la realización de los trabajos y que garanticen la correc- ta adaptación entre puesto y trabajador. Dichas evaluaciones abarcan todos los puestos de trabajo existentes y es- tán generadas por el personal Técnico del Servicio de Prevención, quienes, en base a las tareas inherentes del puesto, identifican y valoran los riesgos reales aportando las medidas preven- tivas necesarias, las cuales se suelen traducir en formación y capacitación del personal, aportación de equipos o herramientas que eliminen o reduzcan los riesgos y/o la implantación de ins- trucciones o procedimientos de trabajo. A su vez, cabe destacar que se realizan también evaluaciones específicas de los servicios, en donde se identifican los riesgos tanto de las tareas como de las instalaciones, además de realizar una valoración objetiva de la adecua- ción persona-puesto. Diciembre 2015 / Limpie Z as 73

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