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asociaciones entrevista Tenemos tres años y medio por delan- te y es fundamental que existan buenas relaciones con todas las administracio- nes, por lo que esperamos conseguir unas relaciones más fluidas y eficaces que en la etapa anterior. ¿Qué medidas se están tomando para paliar la competencia desleal, que tanto daño está haciendo al sector? Como decía, vamos a ser implacables en la lucha contra la competencia des- leal. No podemos permitir que algunos bordeen la ley en beneficio propio y que con ello perjudiquen a las em- presas que sí respetan el marco legal. Desde la asociación llevamos años tomando medidas contra el intrusis- mo, denunciando ante los organismos competentes aquellos contratos a la baja o contratos que, de antemano, resultan inviables para la viabilidad de cualquier empresa. También actuamos con determina- ción ante los casos de empresas pi- ratas que no respetan las reglas del juego. En este sentido, si tenemos conocimiento de algún caso, algo que suele ser muy habitual, lo ponemos en conocimiento de los organismos com- petentes para que actúe con celeridad y firmeza. El absentismo laboral es una de las grandes lacras del sector. ¿Qué ac- ciones se están desarrollando, por parte de los agentes sociales, y cuál es la participación de AELMA en las mismas? ¿Cuáles son los males que más están afectando a los asociados de AELMA: financiación, morosidad, incremento del IVA, otras...? Sin duda, el sector está muy maltratado económicamente. Es un lastre que lle- vamos arrastrando desde hace tiempo y que se acentuó muy notablemente durante la crisis. Aún hoy el sector si- gue padeciendo las consecuencias. No obstante, sobre todo, teniendo en cuen- ta los últimos sondeos y el repunte que hemos advertido, el principal problema en las empresas de limpieza en Madrid es el absentismo laboral, que asciende a un 6,5%, es decir, 2,1 puntos porcen- tuales más de bajas laborales que la media general nacional en todos los sectores. Esto se traduce en un coste para las empresas de más de 70 millo- nes de euros al año. Al margen de esto, seguimos tenien- do muchos problemas relacionados con el intrusismo laboral, una situación que revierte negativamente en nuestras empresas y en la imagen que proyecta- mos a nuestros clientes. ¿Cómo ha afectado la nueva Ley de Contratación Pública a sus represen- tados y qué acciones se están efec- tuando para combatirla? La Ley de Contratación Pública aún no se ha aprobado, está en trámite parla- mentario, y todo hace suponer que será el próximo Gobierno que saldrá elegido de las urnas, el que acometa con ur- gencia la aprobación de esta ley. De momento, lo que conocemos sobre ella es que no recoge con fiabili- dad el objetivo de la Directiva Europea 2014/24, que vela por que se permita el acceso de las pymes a la contratación pública. ¿En qué punto se encuentra la nego- ciación del Convenio Colectivo en Ma- drid, cuyo fin sería el de corregir los problemas actuales del sector y el de sus actores? Hemos empezado a dar los primeros pasos y la primera reunión se ha man- tenido durante el mes de noviembre, fecha en la que se ha constituido la mesa de negociación. Hay un buen talante inicial por ambas partes y es- pero que la negociación no se enro- que como pasó en la última ocasión. Espero y deseo que tanto sindicatos como empresarios seamos capaces de conseguir un acuerdo beneficioso para el conjunto del sector, respetando y haciendo valer los intereses de am- bas partes y teniendo muy presentes el contexto económico en el que nos encontramos. ¿Qué se está haciendo con respecto a las negociaciones con la Administra- ción local y regional de Madrid y con qué objetivos? Las pasadas elecciones autonómicas y locales han dado paso a nuevos equi- pos de Gobierno a los que nos hemos propuesto acercarnos con el fin de dar a conocer nuestra visión como expertos e intercambiar información. Con los Go- biernos regional y local ya hemos man- tenido sendos contactos, y estamos a la espera de poder sentarnos con sus representantes –de hecho, ya tenemos alguna reunión cerrada- para que co- nozcan el sector, nuestra problemática y, con esa información, tomen decisio- nes coherentes y consecuentes para asegurar la viabilidad de este sector. El principal problema en las empresas de limpieza en Madrid es el absentismo laboral, que asciende a un 6,5% Diciembre 2015 / Limpie Z as 89

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