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Limpie Z as / Diciembre 2015 96 AÜRT Consultoría formación 5 Después de manipular cajas, enva- ses, bultos y otros artículos contami- nados. 6 Después de barrer, recoger, fregar suelos, manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas de comedor, tocar dinero y todas las veces que sea necesario. También deben observarse hábitos de higiene estrictos durante la preparación y servido de alimentos, tales como evitar comer, escupir o fumar. Deben mantener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte; estarán libres de objetos como joyas, relo- jes u otros adornos personales colocados en el cuerpo. Deben usar ropa protectora que les cubra el cuerpo, llevar cubierto el cabello con un gorro y tener el calzado apropia- do. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, al menos que sea desecha- ble. El resto del personal debe usar ropa protectora mantenida en buen estado de conservación e higiene. Los operarios de limpieza y desinfección de los estableci- mientos deben usar delantales y calzados impermeables para evitar mojarse. Las zonas de elaboración, manipula- ción y envasado de comidas preparadas dispondrán, cuando sea necesario, de lavamanos de accionamiento no manual. Para la limpieza de instalaciones, equipos y recipientes que estén en con- tacto con los productos alimenticios, así como de los locales en los que se ubi- quen dichos productos alimenticios, el responsable del establecimiento contra- tará o elaborará y aplicará un programa de limpieza y desinfección basado en un análisis de peligros. Para la lucha contra plagas, el res- ponsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de desinsectación y desratización, basado en un análisis de peligros. 㔾 edificaciones se mantendrán en buen estado de conservación e higiene. El local debe estar provisto de una ventilación suficiente para evitar el calor acumulado excesivo, la condensación de vapor, el polvo y para eliminar el aire contaminado. Se evitará que las corrien- tes de aire arrastren contaminación hacia el área de preparación y consumo de ali- mentos. La dirección del local destinado a comedor de un centro educativo es res- ponsable del control médico periódico de los manipuladores de alimentos que trabajan en dicho establecimiento, así como de todo el personal involucrado en esta tarea. No debe permitirse que aquellos que padecen enfermedades contagiosas, diarreas, heridas infecta- das o abiertas, infecciones cutáneas o llagas continúen con la manipulación de los alimentos y la limpieza del local destinado a esto, hasta que se verifique el buen estado de su salud. Las tareas de limpieza de comedores o cocina de un centro educativo las desarro- llarán aquellas personas que se encuen- tren bien de salud. Aquellas personas que padezcan un constipado u otra enferme- dad ejecutarán, preferentemente o cuan- do sea posible, otras tareas de limpieza en otros departamentos del centro educativo hasta que sanen completamente. Los manipuladores de alimentos y los limpiadores de cocinas y comedores es- colares deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma: 1 Antes de iniciar la jornada. 2 Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos. 3 Después de toser o estornudar, utili- zando para limpiarse un pañuelo o cubriéndose con las manos. 4 Después de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo. debe disponer de pilas lo suficientemen- te grandes para poder trabajar. Si no se puede enjuagar con agua caliente se procederá a mezclar agua con hipo- clorito (lejía) para el último aclarado. Finalmente, se secarán con paños que anteriormente se han hervido con algún desinfectante. La limpieza diaria de la dependencia destinada a la manipulación de alimen- tos, la cocina, debe ser escrupulosamen- te realizada para eliminar todos los gér- menes. Se procederá del siguiente modo: : Se eliminarán todos los restos de comida con agua caliente y una disolución de hipoclorito sódico mediante una bayeta. : Los utensilios de cortar carne se deben rascar bien, frotar con sal y fregar con detergente con bactericida o bien con una disolución de hipoclorito. : El barrido del suelo se ha de realizar con un cepillo o bien con una aspiradora. : Si hubiera alfombras, se deben aspirar a diario. : El fregado del suelo se realiza con agua caliente y una disolución de detergente con desinfectante. : Los establecimientos destinados al fun- cionamiento de comedores públicos deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuen- te de contaminación. : El acceso del público al establecimiento debe ser independiente para los abas- tecedores, limpiadores y otros servicios o, en todo caso, se establecerán perio- dos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada. : La edificación del comedor o servicios afines deben ser de construcción só- lida y los materiales que se empleen han de ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Sólo el área de comedor puede ser de materiales diferentes, aunque debe permitir una limpieza fácil. Todas las

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