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Limpie Z as / Febrero 2016 54 a fondo asociacionismo la actualidad, de las 109 empresas miembro, 5 son fabricantes de mate- rias primas del sector. Además, ADELMA cuenta con acuerdos con entidades colaborado- ras con el fin de ayudar a las empre- sas en los campos que ADELMA no puede cubrir. Dichas entidades son: ciones institucionales, profesionales e industriales. La asociación constituye un gran punto de encuentro no sólo de las empresas que comercializan pro- ductos sino también con las que comercializan materias primas para el sector. Prueba de ello es que en A DELMA es una orga- nización empresarial que reúne a las em- presas fabricantes y comercializadoras de detergentes y productos de limpieza y manteni- miento, tanto los utilizados en el ho- gar, como los empleados en aplica- Por otro lado, el mercado de ma- quinaria viaria –aunque AEFIMIL re- presentaría un 25% del total- habría crecido un 25-28%; en este caso no sólo por la coyuntura general sino por las elecciones municipales de mayo, que siempre suponen una renovación de equipos. En este entorno de crecimiento es- tamos todos de acuerdo en que la competencia está siendo muy fuerte. Los márgenes de nuestros asociados se han reducido estos años debido a los ajustes de precios forzados por la recesión. En consecuencia la batalla por conquistar un volumen de ventas que compense los menores márgenes se ha agudizado. Creemos que las perspectivas de nuestra economía en crecimiento, junto con las congelaciones salariales sufri- das estos años pasados, generarán rei- vindicaciones de incrementos salariales por los empleados de las empresas de servicios. La necesidad de estas empre- sas por mantener su competitividad les llevará a una mayor mecanización. Este escenario es propicio para el crecimiento de nuestro sector, por lo que deseamos que la situación política se aclare y estabilice para seguir man- teniendo un clima de confianza y por tanto de inversión. AEFIMIL ha celebrado el año pasado su XXV aniversario e invitamos al sector, como siempre fiel acompañante de las asociaciones y patronales del sector de la limpieza ASPEL y AFELIN. En octubre pasado participamos en la Jornada Europea de la Limpieza organizada por ASPEL en Hygienalia. Éstas son las ini- ciativas llevadas a cabo por la patronal para la sensibilización de la importancia del sector, que resaltamos. En cuanto a nuestros objetivos para este año, en nuestra asamblea del pasado junio nuestro director gerente, Pere Pey, hizo pública su decisión de ju- bilarse en 2016. El principal asunto que AEFIMIL debe abordar este año es pues encontrar una alternativa a una figura que es insustituible. Aparte de este asunto la junta direc- tiva tiene como objetivos: la II edición de EsClean en IFEMA -Madrid 15-17 de junio-; la XXV Asamblea; incrementar asociados; y elaborar un plan estraté- gico. Puntos que están perfectamente alineados con nuestra misión: defen- der los intereses de nuestro sector, estimular el crecimiento de nuestro mercado, potenciar las relaciones en- tre nuestros asociados. Quiero añadir que AEFIMIL también es activa en el apoyo a iniciativas fuera de nuestro sector como la Plataforma Mul- tisectorial contra la Morosidad (PMcM). Fuimos pioneros en el sector de la lim- pieza y formamos parte de la Junta Directiva. AFELIN también se ha unido, viendo la importancia de que se cumpla la ley de pagos. 㔾 Pilar Espina Directora general de ADELMA “Únicamente con la colaboración de todos los eslabones de la cadena, podrán alcanzarse objetivos beneficiosos para la sociedad” REFLEXIONES

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