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Limpie Z as / Abril 2016 26 Café de redacción La calidad y la innovación, la especialización profesional y el ratio de mecanización en España, entre las fortalezas del sector to de la carga de trabajo, complementos en las bajas por enfermedad, etc.). La tasa de ausencias al trabajo ha creci- do hasta el 6,5% en la actividad de la limpieza en la región, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,4%, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos en el IV Informe Adecco sobre Absentismo. Los profesionales de este Café no cuentan con este problema, sobre todo con el denominado ‘absentismo fraudu- lento’. Desde su perspectiva, “el proble- ma de esta minoría -baja por enferme- dad, accidentes, etc.- es que luego hay mucha gente que se aprovecha. Habría que actuar drásticamente con el que procede así, porque hace daño a sus propios compañeros. Y no tomarlo como una reprimenda del empresario, si no que la perspectiva hay que tenerla des- de la empresa”, señaló Francisco López. Paloma Torres distingue entre un perso- nal cualificado y no cualificado, también “depende de si está o no involucrado en la empresa e incentivado”, y añadió que, “si das formación se van a sentir más in- volucrados, así que también la empresa tiene la culpa de la falta de motivación. Creo que se podría reducir así en mu- chos sectores”. En Tennant Company, también con pocos problemas de absentismo, “ha- cen gala de haber sido en los últimos cuatro años, en tres ocasiones, elegidos por la revista Forbes dentro del Top 200 de Small Companies , una vez de ellas como una de las mejores empresas para trabajar y dos veces de ellas en cuanto a empresas que generan confianza, en Madrid unos costes anuales cifrados en 70 millones de euros, según ha cuan- tificado la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA). El problema, a nivel nacional, adquiere “unas dimensiones preocu- pantes”. No en vano, el erario público en 2015 destinó 5.379 millones de euros a gastos derivados por bajas laborales y ha tenido que incrementar esta cifra en 437 millones de euros. Además, lejos de atajarse esta situa- ción, el problema parece ir a peor, en opinión de la patronal. En su último co- municado, la asociación del sector en la Comunidad de Madrid advierte de que los niveles de absentismo laboral se han disparado y se prevé una tendencia as- cendente durante los próximos meses, derivado de una mejoría de la coyuntura económica y numerosos factores que se conjugan en el sector (subrogación, avanzada edad en las plantillas, aumen- res se prevé una buena ocupación hote- lera y esto es lo que nos debería llevar a la recuperación y deberíamos explotar”. Así las cosas, entre las fortalezas que los profesionales entienden que tiene este sector o sus compañías, dentro de este mercado, están: la calidad y la in- novación que cada empresa desarrolla y que suma a la industria de la limpieza profesional; poder ofrecer servicios gran- des y la especialización del profesional; también, la oportunidad que supone el ratio de mecanización en España, in- ferior a los varemos europeos; el Know how de cada empresa -el conocimien- to técnico y de las necesidades de los clientes-. Como ‘debilidades’: los márgenes ajustados, las reducciones que solicitan los clientes en calidad, las formas de pago (el retraso en los pagos), la falta de profesionalización y la denominada competencia ‘mala’. A suntos colaterales El absentismo laboral es un problema principalmente acuciado por las empre- sas de servicios del sector. Las ausen- cias, justificadas o no, al trabajo supo- nen a las empresas de la Comunidad de
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