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Limpie Z as / Abril 2016 38 con Firma E l renting de vehículos es una herramienta cada vez más utilizada por las em- presas para mejorar su competitividad. Hasta 2008 existía una cultura, entre pymes y autónomos, de comprar su coche, furgoneta o camión. Pero a raíz de la crisis se ha impuesto una visión más realista del negocio, y aumenta el número de quienes se de- cantan por el alquiler. Sobre todo, con un producto como el vehículo, de rápi- da depreciación y que incorpora de for- ma constante nuevos avances tecnoló- gicos, cada vez menos contaminante y con consumos más reducidos. Por eso, el renting de vehículos es un área en crecimiento. Se matricula- ron 172.321 unidades con destino al renting en 2015, lo que representa un incremento del 20,48% sobre el año anterior, según los datos de la Asocia- ción Española de Renting de Vehículos (AER). Los vehículos matriculados para renting representaron el 14,22% de to- das las matriculaciones en España el año pasado, según la AER. En total, la flota disponible de vehícu- los de renting es de 447.623 unidades en España. El sector facturó 3.979,56 millones de euros en 2015, un 9,76% más que el año anterior, triplicando las revisiones. La inversión efectuada por las empresas de renting en la com- pra de vehículos se situó en 3.144,86 millones de euros el año pasado, un 20,59% más que en 2014. están incorporando con fuerza a esta modalidad. F órmula rentable El renting no deja de ser una manera ventajosa de disponer del vehículo nece- sario para la actividad, olvidando otros gastos que conlleva. Así el empresario o autónomo evita tener que adquirir en propiedad su coche o furgoneta, que su- pone un desembolso importante, lo que le permite disponer de más liquidez, con una tesorería preparada para hacer fren- te a algún imprevisto que pueda surgir. A cambio de una cuota mensual fija, el cliente cuenta con vehículo nuevo -que puede cambiar, generalmente, cada cuatro años- y se despreocupa del ‘sacrificio’ en tiempo y dinero de permisos, seguro o impuestos, ade- más del coste que tendría que asumir en revisiones, reparaciones o cambio de piezas, por ejemplo, si fuera suyo. La compañía de renting se ocupa de todo. Una ventaja más es la mejora fis- cal, al poder deducirse las cuotas. El segmento que mayor número de operaciones de renting generó fueron los coches de empresa (turismos y todoterrenos), con un incremento del 21,7% sobre 2014. En los vehículos industriales, la mayor parte se destina- ron a las furgonetas, tramo que subió un 20,5%. Aunque el mayor aumento en porcentaje (60,9%) fue para los camiones, según los datos de la Aso- ciación Española de Leasing y Renting (AELR). Siguiendo con los datos, son las pymes quienes están impulsando ese crecimiento, según la AER: más del 50% del aumento de la flota se ha generado gracias a la demanda de pequeñas y medianas empresas, que representan ya el 31% del total del parque de vehí- culos de renting . Las grandes compañías confían en este sistema (tienen cerca del 80% de sus flotas en alquiler) y también la Administración (el 50% de su flota), y ahora son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos quienes se Las empresas dejan de comprar vehículos para aprovechar las ventajas del alquiler A lejandro R odríguez D irector de O peraciones de R eflex R enting F lexible LAS PYMES REPRESENTAN YA EL 31% DEL TOTAL DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE RENTING EN ESPAÑA

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