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70 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Abril 2016 RECURSOS HUMANOS Hay que poner en valor el universo que conforman las personas con discapacidad, pueden ser clientes, proveedores y empleados de la cadena de valor de las organi- zaciones, perdiendo de esta manera, un punto de vista distinto, que puede diferenciar a tu compañía de tu com- petencia. Las excusas, que muchas empresas aducen para no incluir a las personas con discapacidad en sus organizacio- nes, son idénticas a las que ponían hacen 40 años cuando se incorpo- raron las mujeres en el ámbito labo- ral y, al igual que ellas, las personas con discapacidad somos diversas, circunscribirnos a ocupar puestos de baja cualificación en tus organi- zaciones es no conocer que muchos de nosotros, al igual que el resto de la población, tenemos estudios uni- versitarios, idiomas, master, que se adaptan a los perfiles que habitual- mente buscas. Y en aras de facilitar la búsqueda del talento con discapaci- dad, es por la que nace Disjob, www. disjob.com, como herramienta que facilita la búsqueda y reclutamiento del talento con discapacidad a través de las redes sociales, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Nuestra discapacidad, ni nos defi- ne, ni nos condiciona, simplemente nos acompaña, y es desde esta vi- sión, desde la cual las organizacio- nes y sus departamentos de Recursos Humanos tienen que valorar la inclu- sión del colectivo de personas con discapacidad, no sólo desde el punto de vista legal -sería un principio-, sino como parte fundamental de tu orga- nización, incluyéndola dentro de tu cadena de valor. 㔾 yor posibilidad tendrás de incrementar tus ingresos, y de paso utilizar este diseño para diferenciarte de tu com- petencia. A modo de ejemplo de esta aseve- ración, fue el nacimiento de los grifos monomandos, los cuales en su día fueron una adaptación de los grifos de presión existentes en la época, y que no podían ser utilizados por las perso- nas con algún tipo de dificultad en sus miembros inferiores, en la actualidad, pocos ya se acuerdan de los grifos de presión. Las empresas enarbolan la bandera de la diversidad en sus organizaciones y equipos, como medio de adaptación a un mundo globalizado, sin embargo en dichos equipos diversos suelen ex- cluir la discapacidad, al circunscribirla al ámbito, como hemos dicho antes, de la Responsabilidad Social Corpo- rativa, y no como parte fundamental A pesar de dicho incumplimiento, muchas de dichas compañías publi- can sus Memorias de Responsabilidad Social Corporativa y, en sus múltiples actividades, señalan que realizan ac- ciones de altruismo/’buenismo’, para con respecto al colectivo de perso- nal con discapacidad, y ello les hace ser mejores empresas de cara a sus stakeholders (la sociedad, en gene- ral), ¿seguro? Una empresa, para ser merecedora de una buena imagen so- cial, lo primero que tendría que hacer es cumplir con la legislación vigente, a partir de ahí, todo lo que haga supe- rando este ‘minimis’, sí podría apare- cer en estas memorias, si no sería, y es, pura fachada. Las empresas tienen que poner en valor el universo que conforman las personas con discapacidad, ya que podemos ser, y lo somos, tus clientes, tus proveedores y/o tus empleados; descartar a 1.000 millones de clientes potenciales (es la estimación de per- sonas con discapacidad en el mundo), es un error que va a afectar, si no lo está haciendo ya, a tus perspectivas de negocio; si tus productos y/o servi- cios están diseñados para todos, ma-

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