limpiezas 121

Limpieza y su ámbito RECURSOS HUMANOS prácticas sencillas dan muy buenos resultados. Así, con la implantación de entrevistas pautadas de reincorporación tras la baja, la empresa se interesa por las causas que han provocado la au- sencia y comunica –a todos– que una ausencia importa. También incorporar el proceso de bajas médicas en el plan de acogida, y un buen cuadro de mando comunicado a toda la plantilla con cifras sobre los costes que supone el proble- ma y su impacto en la masa salarial, son fundamentales. O políticas de compen- sación y beneficios que no favorezcan las bajas de corta duración (que son las que pueden comprometer en mayor me- dida la eficiencia). Hay una cincuentena de medidas apropiadas, lo importante es elegir la que mejor se adecua a las parti- cularidades de mi empresa. E rrores En el capítulo de los errores que con- viene evitar está el criminalizar al tra- bajador que tiene una baja médica. Al respecto, conviene recordar que el 80% de los trabajadores no tiene ningún proceso de baja médica a lo largo del año y del resto, sólo el 1,5% tienen tres o más procesos. Así, prácticas genera- lizadas de control de ausencias tienen poco impacto, porque la inmensa parte de los trabajadores con baja tienen una enfermedad o accidente real. La gestión empresarial consiste precisamente en separar el grano de la paja, analizar la problemática específica que afecta a mi empresa y establecer una cultura que fo- mente la asistencia, la productividad y la competitividad. 㔾 está muy por encima de sus competidores, lo que repercute en el precio de su servicio o producto o directamente en la calidad del mismo. Pero nuestra experiencia nos dice que cuando una empresa tiene tasas patológicas de absentismo –es decir por encima del benchmark de su sector de actividad– esa empresa acostumbra a te- ner problemas internos (relacionados casi siempre con la gestión de recursos huma- nos), y un plan basado exclusivamente en el control de la duración de las bajas médi- cas no resulta apropiado. A la hora de diseñar las medidas del plan conviene recordar que muchas ve- ces lo mejor es enemigo de lo bueno, y que casi siempre, ante problemas com- plejos, lo mejor es acudir a remedios sencillos (recordemos que complejo es lo contrario de simple y sencillo antóni- mo de complicado). Nuestra experiencia nos lleva a pensar que muchas veces ra importantes costes económicos que pueden incidir en futuras condiciones laborales de la plantilla. c Los mandos intermedios. Las perso- nas que configuran la cadena de man- do en una empresa son los verdaderos directores de recursos humanos de esa empresa, y un plan de abordaje de ab- sentismo debe contemplar qué rol de- ben jugar, sus funciones y el plan de comunicación descendente hacia los empleados de primera línea. d La mutua colaboradora con la Seguri- dad Social. La labor de la mutua, sobre todo, cuando se tiene concertada con ella la gestión económica de la enfer- medad común y el accidente no laboral, es fundamental, ya que de su eficiencia y su nivel de reporte (también el compa- rado) hacia la propia empresa depende en gran forma el éxito final del plan. e El servicio de prevención ajeno, pro- pio o mancomunado. Muchas veces se percibe su participación como una obligación derivada de la Ley de Pre- vención de Riesgos Laborales cuando en realidad se trata de agentes que manejan procesos fundamentales rela- cionados con el fenómeno. M edidas Llegados a este punto es cuando de- ben empezar a configurase lo que son las herramientas o medidas propias del plan de abordaje. Es decir, sólo cuando se ha definido qué se entiende por ab- sentismo laboral en nuestra empresa, se han analizado en concreto sus causas, se ha establecido un cuadro de mando para medirlo y se ha determinado el rol de cada uno de los agentes que intervie- ne en su gestión es el momento de esta- blecer medidas apropiadas para abordar las causas de ese absentismo. Muchas empresas acuden a especia- listas para reducir su tasa de absentismo cuando tienen evidencia de que esa tasa Es fundamental conocer cuál es la tasa de incidencia y el comparativo con empresas del mismo sector de actividad 73 Abril 2016 / Limpie Z as

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